Anuario iSanidad 2023
Sandra Ibarra López, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer
Finalizó el 2023 y siempre tendemos a hacer inventario. No ha sido un año fácil, son tiempos convulsos, de cambio y, casi diría yo, de crisis existencial. Seguimos teniendo grandes retos por delante. Uno de los más importantes es la salud porque sin ella no existe nada más. Y hay una sola salud, One Health, todo está conectado, la salud humana, animal y medioambiental. Toca repensarnos, buscar nuevos paradigmas y cambiar nuestra forma de actuar y yo diría, volver a ilusionarnos.
El cáncer ocupa un lugar relevante en la agenda global. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Doscientos ochenta mil nuevos casos en España cada año. Es necesario abordar el papel de las políticas sanitarias en los programas electorales y que los partidos políticos no ofrezcan ‘promesas vacías’ con las que nuestro Sistema Nacional de Salud se quede como está o salga perjudicado. Seguimos necesitando una reforma sanitaria y nuevos modelos asistenciales que se basen en las necesidades de los pacientes, no tanto en las de la Administración.
Se trata no sólo de curar, también hay que cuidar a las personas, humanizar los procesos e incluir la voz de los pacientes porque ellos nos enseñan dónde mirar. Hay aspectos fundamentales que no pueden esperar: tratamientos personalizados, incorporación de estrategias genéticas para los pacientes, transformación digital para el análisis de datos médicos, precisión en el diagnóstico para una mayor eficacia de los tratamientos. Y hay algo que como sociedad no nos podemos permitir y es la falta de equidad.
Se trata no sólo de curar, también hay que cuidar a las personas, humanizar los procesos e incluir la voz de los pacientes porque ellos nos enseñan dónde mirar
El derecho a la salud es un derecho fundamental y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la equidad es la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre las personas, ya sea por motivos sociales, económicos, demográficos o geográficos, o por cualquier otro tipo o variable de estratificación. La equidad en salud implica que todas las personas deberían tener una oportunidad justa para alcanzar su máximo potencial de salud, y que nadie debería estar expuesto a desventajas evitables que le limiten a la hora de lograr dicho potencial.
La misión de la Fundación Sandra Ibarra es mejorar la calidad de vida y bienestar de pacientes y supervivientes de cáncer. Necesitamos energía social, ser agentes de cambio y seguir llenando de vida a los pacientes y supervivientes de cáncer, esa es nuestra misión y lo hacemos desde el mejor lugar dónde se puede estar: la filantropía. Feliz Salud 2024.