Redacción
El Hospital HM Nou Delfos ha creado una Unidad de Otoneurología para abordar los trastornos de vértigo y otras enfermedades que afectan al sistema vestibular, desde el oído hasta el sistema nervioso central, desde el ámbito neurológico. Esta práctica es habitual a nivel internacional, pero en España, suele tratarse únicamente desde la especialidad de otorrinolaringología, por lo que en muchos casos, no se obtiene un diagnóstico certero. Así, se estima que el 15% de las personas que padecen algún problema de este tipo no están diagnosticadas.
Cuando se sufre de mareos y vértigos, lo habitual es pensar que se trata de un problema de origen cervical, pero esto sucede “en menos del 1% de los casos y son un diagnóstico de exclusión. Por ello, es muy importante que estos pacientes sean derivados a los especialistas en trastorno vestibular y no al traumatólogo o neurocirujano pensando que se trata de una patología de columna”, explica la Dra. Estefanía Zanotti, responsable de la nueva Unidad de Otoneurología de HM Nou Delfos. Actualmente, los mareos afectan al 15-36% de la población, en el 15% de los casos debido a un trastorno de vértigo. “El infradiagnóstico no nos permite disponer de la incidencia real de este problema”, precisa la Dra. Zanotti.
A diferencia de lo que sucede internacionalmente, en España, este problema se trata mayoritariamente desde la especialidad de otorrinolaringología cuando el origen puede estar en el sistema nervioso central. El centro de referencia de HM Hospitales en Barcelona dispone de un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en rehabilitación vestibular que ofrece una atención “altamente cualificada”.
HM Nou Delfos dispone de un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en rehabilitación vestibular
Pocos especialistas en este ámbito
El Dr. Julio García Prieto, director médico de HM Nou Delfos, señala que el abordaje neurológico de los problemas que afectan el nervio vestibular que controla el equilibrio es habitual en otros países. Sin embargo, “en España no hay neurólogos especialistas en este ámbito, son otorrinolaringólogos, por lo que muchos pacientes se quedan fuera de las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la especialidad y no hay profesionales para ocuparse de ellos”.
Dentro de los trastornos de vértigo, la Unidad de Otoneurología también trata el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la migraña vestibular, enfermedad de Menière, daño del nervio vestibular por múltiples causas, mareo persistente postural perceptual (PPPD), dehiscencia de canal semicircular, mal del desembarco, etc. El abordaje se realiza de manera integral, personalizada y multidisciplinar, ya que la incapacitación e importante pérdida de calidad de vida que conllevan estos trastornos provoca que sea fundamental llevar a cabo un trabajo coordinado con el equipo de psicólogos y psiquiatras, así como con el de rehabilitación vestibular si resulta necesario.
Para llevar a cabo el diagnóstico, los especialistas de la nueva Unidad de Otoneurología cuentan con un equipamiento de avanzada tecnología que les permite realizar pruebas diagnósticas de imágenes del sistema (resonancia magnética y tomografía de cerebro y oídos), funcionales auditivas (audiometría y potenciales evocados), funcionales vestibulares (videonistagmografía, video head impulse test y pruebas calóricas) y obtener resultados precisos en poco tiempo.
El Servicio de Urgencias cuenta también con profesionales formados específicamente en esta área para favorecer el diagnóstico rápido y preciso y poder iniciar así el tratamiento lo antes posible
Disponer de un diagnóstico certero de manera rápida es clave para poder iniciar el tratamiento y conseguir reducir las molestias lo antes posible, por lo que el Servicio de Urgencias de HM Nou Delfos también cuenta con profesionales capacitados para garantizar una asistencia de la máxima calidad a los pacientes afectados y derivarlos a la consulta apropiada en el momento indicado. De esta manera, se ofrece al paciente que llega con un cuadro complicado y altamente incapacitante una resolución eficiente en pocas horas.
“Con este nuevo protocolo puesto en marcha para abordar las enfermedades que afectan al vestíbulo, en el oído interno, HM Nou Delfos se sitúa a la vanguardia de los hospitales de España y a la altura de la mayoría de centros hospitalarios internacionales”, concluye la Dra. Lidón Milla, directora territorial de HM Hospitales en Cataluña.