Experiencia e innovación, la ecuación perfecta de AstraZeneca para transformar la vida de millones de pacientes en el mundo

Carolina Masaveu, directora del Área de Respiratorio e Inmunología de AstraZeneca en España

Experiencia-innovación

Carolina Masaveu, directora del Área de Respiratorio e Inmunología de AstraZeneca en España
Como compañía centrada en la salud de las personas, una de las prioridades de AstraZeneca es aportar valor a la sociedad y proporcionar un cambio real en el tratamiento y abordaje de los pacientes. Para ello, trabajamos de forma incansable, invirtiendo todos nuestros recursos y desafiando los límites de la ciencia. Prueba de ello es que cada año destinamos el 25% de nuestras ventas globales a I+D, y España constituye uno de los países con más contribución a la actividad investigadora de AstraZeneca a nivel global, siendo el primer país europeo en número de ensayos clínicos y el segundo a nivel mundial, solo por detrás de China.

En este camino en busca de las mejores opciones terapéuticas para nuestros pacientes, trabajamos con el respaldo de la innovación científica y con el foco puesto en la medicina de precisión. Esto nos ha permitido desarrollar una nueva generación de tratamientos biológicos accesibles para los pacientes, ampliando nuestro pipeline y teniendo un impacto directo en la vida de más de 100 millones de pacientes en 130 países cada año.

“Cada año destinamos el 25% de nuestras ventas globales a I+D, y España constituye uno de los países con más contribución a la actividad investigadora de AstraZeneca a nivel global”

Concretamente, en el área de Respiratorio, contamos con más de 50 años de experiencia acompañando a los pacientes en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento, el momento más frágil de nuestra vida, hasta la edad adulta.

En el caso del asma y la EPOC, trabajamos por acabar con las preocupantes tasas de mortalidad, ya que estas enfermedades crónicas suponen la tercera causa de muerte en nuestro país; la EPOC en particular supone 30.000 muertes al año en España. Adía de hoy, esta enfermedad afecta a 3 millones de personas en nuestro país y, a pesar de su alta prevalencia, casi un 75% de las personas está sin diagnosticar, lo que significa que no está recibiendo tratamiento alguno. Además de generar una gran carga en la vida de los pacientes y sus familias, tanto el asma como la EPOC suponen un gran impacto económico en nuestro Sistema Nacional de Salud: concretamente 1.500 millones de euros anuales en el caso del asma y 3.000 millones de euros en el caso de la EPOC.

Por eso, en AstraZeneca, queremos ser parte activa del cambio necesario para proteger a las personas, la sociedad y el planeta. Así, emprendemos acciones de sostenibilidad, concienciación y prevención que ayuden a reducir las elevadas cifras de infradiagnóstico y mal control de las enfermedades respiratorias. Desde nuestras iniciativas como “Ciudades que Inspiran” o nuestra estrategia de sostenibilidad, tejemos alianzas con distintas instituciones y municipios para poner en valor la importancia de la influencia de la calidad ambiental en las enfermedades respiratorias y mejorar así la salud respiratoria de los ciudadanos.

El asma y la EPOC suponen un gran impacto económico en nuestro SNS: 1.500 millones de euros anuales en el caso del asma y 3.000 millones de euros en el caso de la EPOC

Uno de los elementos clave que nos ha ayudado a transformar el estándar de las enfermedades respiratorias es la colaboración con todos los agentes implicados en el abordaje de estas, especialmente las instituciones públicas. En línea con este objetivo, destacamos iniciativas como “Respirar” que representa la importancia de unir fuerzas y de compartir conocimientos para mejorar la atención de nuestros pacientes y que suponga un ahorro para nuestro sistema sanitario.

Con la Ciencia y la Innovación como principales aliadas, desarrollamos tratamientos biológicos que ayudan a evitar las principales problemáticas de estas patologías respiratorias.

Actualmente contamos con tratamientos disponibles para el asma moderada a grave, como Fasenra (benralizumab), y nuestro reciente lanzamiento en 2023 Tezspire (tezepelumab), un tratamiento biológico para pacientes con asma grave con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO); y los que llegarán para la EPOC en próximos años, permiten y permitirán que millones de pacientes puedan reducir el uso excesivo de corticoides orales. Además, con este portfolio esperamos mejorar el control de su patología, evitar las visitas a urgencias e ingresos y reducir las exacerbaciones –empeoramiento de los síntomas– que producen un deterioro en la calidad de vida de los pacientes.

Más de 82.000 personas padecen LES en nuestro país, apenas se han producido innovaciones terapéuticas para estos pacientes

Guiándonos siempre por nuestra misión de mejorar constantemente la calidad de vida de los pacientes y sus familias, y de dar respuesta a sus necesidades no cubiertas, a lo largo de los últimos años nos hemos adentrado con fuerza en otras áreas terapéuticas como es la Inmunología, en la que contamos con un prometedor portfolio para enfermedades autoinmunes con el que buscamos mejorar la situación de 5 millones de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) a nivel global. Por eso, en 2023, hemos ofrecido un nuevo tratamiento biológico para pacientes con LES: Saphnelo (anifrolumab).

A pesar de que el LES es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes en los últimos años, ya que 82.000 personas padecen LES en nuestro país, apenas se han producido innovaciones terapéuticas para estos pacientes. Además, la variedad de las manifestaciones en LES y la heterogeneidad de la enfermedad hace que existan muchas barreras en su diagnóstico -que actualmente se demora de media hasta seis años- y complican el abordaje de la enfermedad. Por ello nuestros esfuerzos en lupus van más allá de la innovación, también trabajamos para dar mayor visibilidad a la patología y al impacto que causa en la vida de quienes lo padecen. Este es uno de los motivos por los que nuestro compromiso en este área es firme y nos sentimos profundamente orgullosos de haber puesto a disposición de los pacientes Saphnelo.

Toda esta experiencia nos impulsa a situarnos dentro del ranking de liderazgo en el mercado y nos empuja a atrevemos con nuevas áreas terapéuticas. Si a ella, sumamos la innovación y la excelencia científica estamos ante la ecuación perfecta sobre la que se asienta la base de AstraZeneca: una compañía que nació y crece cada día por y para nuestros pacientes y sus familias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en