Noticias breves. 22 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción 

Fenin apoya el alojamiento gratuito de Menudos Corazones a pacientes con cardiopatías congénitas y sus familiares

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, colabora con la Fundación Menudos Corazones para ofrecer alojamiento gratuito a pacientes con cardiopatías congénitas, y sus familiares, en las proximidades de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, para que puedan someterse a una intervención médica o recibir tratamiento para sus patologías. “Nuestro objetivo con esta colaboración es continuar acercando la tecnología sanitaria al paciente y mejorar la salud, calidad de vida y bienestar de la población”, señala Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en el corazón producidas durante el desarrollo fetal y se diagnostican en cerca de 10 nuevos casos al día en neonatos en España. Se trata de patologías crónicas que afectan a uno o varios componentes del corazón y que requieren una atención especializada en una red de hospitales de referencia que no abarca al cómputo total de comunidades autónomas. Por ejemplo, se estima que cerca del 60% de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas intervenidos en Madrid se desplazan desde otras regiones.

Además del necesario desplazamiento desde el lugar habitual de residencia, los periodos en los que los bebés permanecen ingresados pueden prolongarse durante meses, y en algunos casos incluso superan el año, lo que supone una carga económica para sus familiares que muchos no pueden asumir. En este sentido, la iniciativa de Menudos Corazones que apoya Fenin no solo ofrece alojamiento gratuito a pacientes y familiares, sino que el mismo se encuentre cercano al centro donde se lleva a cabo la asistencia.

 

CRIS contra el cáncer y Aseica lanzan un programa de formación para personal médico que investiga sobre cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación CRIS contra el cáncer han creado un novedoso programa de formación que financiará a personal clínico joven para que pueda combinar su residencia en distintos ámbitos de la oncología con la realización de una tesis doctoral.

Esta primera ayuda a la investigación de CRIS contra el cáncer y Aseica cuenta con un importe de 200.000 euros. El programa va destinado a miembros de Aseica residentes MIR, para desarrollar el programa durante los años finales de residencia y los iniciales como Personal Adjunto. Son elegibles candidatos en especialidades médicas relacionadas con la investigación en cáncer, como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Hematología, Patología, Cirugía o Hemato-oncología pediátrica, entre otras.

Fneth lanza una plataforma con Buenas Prácticas enfermeras para la detección precoz del consumo de alcohol

consumo-de-alcohol

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) ha lanzado una plataforma ‘on line’ de recopilación de Buenas Prácticas enfermeras para la detección precoz del consumo de alcohol, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, con el objetivo de dar continuidad al que se llevó a cabo el pasado año.

La intención del proyecto es crear un espacio web en el que poder recopilar las Buenas Prácticas ya identificadas, así como incorporar aquellas que cumplan los requisitos y puedan ser de utilidad. Con la plataforma, la Federación pretende poner estos contenidos a disposición no solo de los y las profesionales de la enfermería interesados, sino también que sea una fuente de consulta para estudiantes de enfermería y para el público general. Además, desde Fneth señalan que la intención es integrar también propuestas de BBPP para la detección de adicciones a otras sustancias como el tabaco o el cannabis.

Con este proyecto esperan también crear un repositorio a nivel europeo e incorporar BBPP de otros países del continente, con el fin de continuar con ese ánimo divulgativo con el que nació la iniciativa.

El proyecto de ciencia ciudadana 'Mosquito Alert' recibe el premio internacional WSA 2023

mosquito-alert

La plataforma de ciencia ciudadana ‘Mosquito Alert’ ha sido distinguida con el premio internacional World Summit Awards (WSA) 2023 en la categoría ‘Asentamientos inteligentes y urbanización’, que destaca la importancia de las soluciones digitales que contribuyen a crear entornos urbanos más saludables, sostenibles e inclusivos. Los premios WSA son una iniciativa global establecida en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) con el objetivo es reconocer y promover soluciones digitales que tienen un impacto positivo en la sociedad y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

‘Mosquito Alert’ se encuentra entre las 40 iniciativas digitales premiadas en ocho categorías diferentes, tras competir con un total de 466 candidaturas provenientes de 88 países. Las iniciativas elegidas han sido convocadas a participar en el Congreso Mundial de la WSA, que se celebrará del 14 al 17 de abril en la Patagonia chilena.

El proyecto ha logrado monitorear y comprender la propagación de especies como el mosquito tigre y el mosquito del Japón en España y Europa durante los últimos años, habiendo recibido más de 190.500 notificaciones ciudadanas desde 183 países.

Fundación Inocente Inocente dona 15.000 euros para la rehabilitación de la infancia con discapacidad física

La Fundación Inocente Inocente ha donado 15.000 euros para proyectos de rehabilitación de la infancia con discapacidad física a entidades de Aspaym Madrid y la Fundación de Lesionado Medular.

Gracias a esta iniciativa algunos niños como Asier, niño de doce años con lesión medular dorsal, han podido abrirse camino gracias a los ejercicios de rehabilitación. “Nos ha sido de mucha ayuda para Asier, somos socios de Aspaym desde hace seis o siete años y nunca hay los suficientes programas relacionados con menores con discapacidad. A causa de una displasia ósea, Asier tiene el tronco inmovilizado, solo mueve brazos y cuello y la rehabilitación es una buena forma para irle abriendo camino”, señala la madre de Asier, Raquel.

El principal proyecto de la Fundación del Lesionado Medular para la rehabilitación de niños con discapacidad es su sala Martín Ruedas. Este espacio multisensorial de neurorrehabilitación pediátrica ofrece valoración y tratamiento de neurorrehabilitación adaptado a menores con discapacidad. Se aplica, además, un enfoque clínico multidisciplinar, fruto de la profesionalidad de primer nivel de sus personas trabajadoras, que abarca los ámbitos sensorial, cognitivo, social, motor y emocional. En esta sala se trabaja la reeducación de la marcha y la simulación de actividades de la vida diaria a través de ludoterapia y gamificación. Asimismo, se ejercita el manejo de la silla y sus transferencias, la comunicación y movilidad, la resistencia cardiopulmonar o la bipedestación. A su vez, se trabaja la preparación deportiva, la escritura en etapa escolar y la estimulación sensorial y cognitiva.

Fundación Jiménez Díaz ofrece talleres gratuitos a familias de niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo

La Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha una Escuela de Padres gratuita para ofrecer apoyo e información a las familias de niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo, a través de talleres interactivos con presentaciones sobre la definición, diagnóstico, tratamientos disponibles, recursos pedagógicos y asociaciones de apoyo, entre otros aspectos.

La iniciativa, que contempla una sesión mensual en horario de 10:00 a 12:00h, desde enero hasta diciembre de 2024, y que ya ha celebrado las dos primeras citas, permite a cada familia incorporarse a la sesión que desee, facilitando una serie de oportunidades para que puedan participar y beneficiarse de este recurso.

“Con este proyecto pretendemos no solo proporcionar una plataforma de apoyo y educación para las familias afectadas, sino que también representa un paso adelante en el compromiso de la Fundación Jiménez Díaz con la atención integral y multidisciplinaria”, concretan las impulsoras y responsables de la Escuela de padres, las doctoras Rebeca Losada, María Rodrigo, Elena Martínez, Beatriz Moreno e Isabel Pérez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en