¿Ha muerto la Agencia de Salud Pública?

PNV y Junts han realizado una enmienda a la totalidad con devolución al Proyecto de Ley que el Miniterio de Sanidad anunció a finales de enero

Sanidad-salud-pública- MIR

Anuario-iSanidadLuis de Haro. Director general de iSanidad
Con una Agencia Estatal de Salud Pública que marque las pautas evitando la politización, hubiéramos ganado muchísimo en este momento”. Son palabras del Dr. Rafael Ortí a principios de enero ante la ola de gripe A y Covid que vivía España. De hecho, el Gobierno aprobó también en enero la ley que aprobaba la creación de la Agencia de Salud Pública. Para Mónica García era una ley para mejorar la salud, mejorar la equidad en salud y mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud”.

PNV y Junts consideran que la Agencia Estatal de Salud Pública realiza una “invasión competencial” a las Comunidades Autónomas

Sin embargo, los socios del Gobierno, PNV y Junts, han realizado una enmienda a la totalidad con devolución al Proyecto de Ley. Ambos consideran que la Agencia Estatal de Salud Pública realiza una “invasión competencial” a las Comunidades Autónomas. Junts considera que el Proyecto de Ley “olvida” que corresponde a la Generalitat, en materia de sanidad y salud pública, la “competencia exclusiva” sobre la organización y el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios y la ordenación farmacéutica. El PNV señala que la Agencia Estatal de Salud Pública “es un órgano de difícil justificación” que “adolece de indefinición y de falta de claridad“.

El problema de la Ley es que no establece el modelo y configuración de las relaciones con otros órganos, indican los socios. Mencionan expresamente las relaciones con la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). También apuntan a una “duplicidad” de órganos entre la Dirección General y la Agencia. Aseguran desde el PNV que no están claros los fines ni el alcance de cada uno de ellos.

Mejorar la equidad y el bienestar, ¿no se puede negociar con el PP para tener una visión global y nacional?

Por un lado, la decisión de la ubicación de la Agencia es política (el PSOE la quiere en una Comunidad Autónoma socialista). Por otro lado, el contenido hay que negociarlo con los socios que tienen que aprobar los presupuestos. Así, ¿va a valer de algo la Agencia?, ¿se va a poder considerar independiente? Mejorar la equidad y el bienestar, ¿no se puede negociar con el PP para tener una visión global y nacional? Parece que, otra vez, El Gobierno y el Ministerio de Sanidad, “están a por uvas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en