“Casi uno de cada diez cambios de inhalador en pacientes respiratorios se debe a motivos no clínicos”

Dr. Joan B. Soriano, médico del Servicio de Neumología del Hospital E Universitario de la Princesa (Madrid)

cambios-inhalador

Anuario iSanidad 2023
Redacción
La prescripción y el cambio de inhaladores en los pacientes respiratorios debe realizarlos el médico tras una correcta evaluación clínica de cada paciente y sus circunstancias. Sin embargo, “casi uno de cada diez cambios de inhalador en pacientes respiratorios se debe a motivos no clínicos”, lamenta el Dr. Joan B. Soriano, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid). En este sentido, asegura que, si los pacientes no reciben una buena formación y un seguimiento regular del médico o enfermería, estos cambios no clínicos pueden resultar muy perjudiciales para ellos y costosos para el sistema. Por ello, resalta que la formación de los pacientes respiratorios y, en concreto, de EPOC en el uso de inhaladores es un paso decisivo en su empoderamiento.

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al elegir un tratamiento para los pacientes que sufren EPOC? ¿Por qué motivo determinados inhaladores no son efectivos en algunos pacientes?
Los tratamientos respiratorios se dispensan en inhaladores. Los nuevos inhaladores son como muchos relojes de pulsera de alta gama. Son herramientas precisas y cada fabricante les aporta unas funciones y especificaciones de uso, a veces muy complejas para sus usuarios. La prescripción y en su caso el cambio de inhaladores debe realizarlos el médico tras una correcta evaluación clínica de cada paciente y sus circunstancias. Las características clínicas que se evalúan son la gravedad y control de su enfermedad respiratoria, la historia reciente de exacerbaciones, el uso de servicios sanitarios, sus comorbilidades, la edad y el nivel cognitivo del paciente.

“Los inhaladores sólo deben cambiarse por indicación médica, para titular (subir o bajar) el tratamiento en una nueva evaluación del control y gravedad del estado del enfermo respiratorio”

Los inhaladores sólo deben cambiarse por indicación médica, para titular (subir o bajar) el tratamiento en una nueva evaluación del control y gravedad del estado del enfermo respiratorio. Pero casi uno de cada diez cambios de inhalador en pacientes respiratorios se debe a motivos no clínicos. Pueden deberse a factores como costos, comodidad, preferencias personales, dificultades de uso o problemas de técnica inhalatoria. Estos cambios no clínicos, si no reciben una buena formación y un seguimiento regular por parte del médico o enfermería, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el paciente y costosos para el sistema. Por ejemplo, los pacientes mal controlados suelen abusar de la medicación de rescate, cuyo uso excesivo incrementa el riesgo cardiovascular.

 ¿Es conveniente un cambio de inhalador por motivos no clínicos en pacientes con tratamiento bien controlados?
No, un paciente respiratorio bien controlado ha de seguir su tratamiento de base. Un hipertenso no deja su diurético si está controlado; tampoco una persona con colesterol alto deja su estatina. Pasa lo mismo con los inhaladores. Tras un periodo de estabilidad en asma o EPOC y una revisión de factores y circunstancias individuales, sólo su médico debe decidir subir, bajar o detener los tratamientos.

¿Qué impacto económico y ambiental supone el cambio de inhaladores para pacientes con EPOC y asma por motivos no clínicos? ¿Este cambio podría generar un aumento en el gasto de recursos sanitarios?
Ambos impactos son muy importantes. En nuestra última investigación presentada en Milán en el congreso internacional ERS, cuantificamos que sólo en España, el coste anual estimado correspondiente es de 216 millones de euros para la EPOC y 118 millones de euros para el asma. Y además del coste económico, debemos tener en cuenta el impacto ambiental: en relación con su huella de carbono, el impacto anual de estas exacerbaciones es de 20.451 toneladas métricas de CO2 para la EPOC y de 19.190 toneladas métricas de CO2 para el asma.

“Sólo en España, el coste anual estimado correspondiente al cambio de inhaladores para la EPOC es de 216 millones de euros”

La adherencia terapéutica de los pacientes con EPOC depende de una correcta utilización del inhalador. ¿Habría que aumentar la formación e información de médicos y pacientes sobre el uso de estos dispositivos?
Sí. La formación de los pacientes respiratorios en general y EPOC en particular en el uso de inhaladores se considera un paso decisivo en el empoderamiento de los pacientes. Tanto los profesionales sanitarios como las propias asociaciones de pacientes quieren pacientes respiratorios formados e informados. Es crucial que los pacientes comprendan cómo usar el dispositivo correctamente para que el tratamiento sea efectivo y para reducir el riesgo de exacerbaciones y efectos secundarios. También para reducir costes y, últimamente, la huella de carbono en el medioambiente.

En nuestra investigación, formar correctamente a los pacientes en el cambio de dispositivo por razones no clínicas costaría unos 36 millones de euros y generaría una reducción adicional de 2.618 toneladas métricas de CO2 en la tasa de emisiones. El coste de ambos es muy inferior al coste de sus consecuencias negativas económicas y ambientales.

“Es crucial que los pacientes comprendan cómo usar el dispositivo correctamente para reducir el riesgo de exacerbaciones y efectos secundarios”

¿Cuál es la huella de carbono del impacto ambiental de las exacerbaciones en EPOC?
El impacto anual en España de las exacerbaciones en EPOC por cambio de inhaladores por motivos no clínicos se estima que es de 20.451 toneladas métricas de CO2. Todas las contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero suman al cambio climático global. Por lo tanto, es crucial que la industria y la investigación continúen trabajando para reducir estas emisiones y desarrollar tecnologías más ecológicas para los inhaladores y otros dispositivos médicos. Siempre con el objetivo de no dejar a ningún paciente sin un tratamiento adecuado. Además, no hay planeta B, ni hay plan B.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en