Anuario iSanidad 2023
Prof. Ignacio Jesús Dávila González, presidente de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y Profª. Carmen Andreu Balaguer, secretaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)
Manuel, de 24 años, se ha sentido un poco decepcionado esta mañana cuando, al llegar a la consulta de alergia, le han dicho que no le hacían las pruebas. En su lugar le han pasado con una doctora que le ha hecho muchas preguntas sobre las lesiones cutáneas que tuvo cuando tomó un ibuprofeno; pero también le ha preguntado por comidas, por los síntomas que tiene en primavera y esos ahogos que le dan con el ejercicio, por las manchas de la piel cuando era niño entre otras. Después de un buen rato sí le han hecho las “pruebas del brazo”, pero no con el ibuprofeno, sino con muchas otras cosas.
La opinión de Manuel ha cambiado mucho cuando la doctora le ha explicado que la reacción en realidad fue por los frutos secos que comió un rato después del ibuprofeno, aunque tendrá que venir otro día a tomar el fármaco en el hospital para estar se- guros de que lo tolera. Además, le ha dicho que es alérgico a varios pólenes y le ha indicado un tratamiento para combatir los síntomas y una vacuna específica para estos alérgenos.
La alergología española ha sido pionera desde sus inicios tanto en el campo de la investigación como en el de la práctica clínica y la docencia
Casos como este forman parte de la práctica clínica habitual en alergología. La visión holística del paciente alérgico nos lleva a una atención integral en un mismo acto médico y a realizar una consulta de alta resolución en la mayoría de los casos. En una única visita al paciente se le realizan la anamnesis, las pruebas complementarias, muchas veces el diagnóstico, y se indica el tratamiento más adecuado, no sólo para el motivo de consulta sino cualquier otro proceso relacionado con una patología alérgica.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) cumplió 75 años el 20 de noviembre de 2023. Como recoge el libro de actas de la Sociedad Española de Alergia (años más tarde se cambiaría a la actual denominación): «En Madrid, a las 16 horas del 20 de noviembre de 1948, reunidos el Dr. Carlos Jiménez Díaz, el Dr. Carlos Lahoz Marqués y el Dr. Javier Farrerons Co, acuerdan por unanimidad constituir la Sociedad Española de Alergia con arreglo a los estatutos aprobados. Y no habiendo más asuntos que tratar, media hora más tarde se levanta la sesión». Mucho ha evolucionado desde entonces la medicina en general y la alergología en particular, pero el denominador común sigue siendo la atención al paciente que acude a nuestras consultas con un abordaje holístico.
La alergología española ha sido pionera desde sus inicios tanto en el campo de la investigación como en el de la práctica clínica y la docencia. Ya el Dr. Jiménez Díaz y sus colaboradores realizaron numerosas publicaciones sobre alergia y asma. La primera revista oficial de la Sociedad Española de Alergia fue fundada por el Profesor Alberto Oehling en 1972.
En nuestro país casi una de cada dos personas padece un trastorno alérgico alguna vez en su vida o consulta por un supuesto problema alérgico
Muchos han sido los alergólogos es- pañoles que han destacado a lo largo de los años en el campo de la investigación. Prueba de ello es la actual revista oficial de la Seaic, el Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology tiene un factor de impacto de 7,2, ocupando la quinta posición a nivel mundial en la categoría de alergología y una de las primeras posiciones entre las revistas médicas españolas; o el elevado importe que anualmente destina nuestra sociedad a becas y proyectos de investigación. A nivel clínico, el enfoque de la atención personalizada e integral está evolucionando hacia la alergología de precisión, ya sea en el diagnóstico como en el tratamiento.