Redacción
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha enviado al Ministerio de Sanidad y a los grupos parlamentarios una veintena de aportaciones para el proyecto de ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, y advierten de que la nueva ley debería asegurar la independencia del organismo “independientemente del color político”, para lo que hay tres elemento clave que deberían estar definidos y en el proyecto y no están: “la forma en la que se elige la dirección de la agencia, los organismos de control y participación social y las vías de rendición de cuentas y transparencia”.
Consideran que para garantizar la independencia de la futura Agencia de Salud Pública, la ley debe incluir cómo se elige a la dirección, qué organismos la controlan y cuáles las vías de rendición de cuentas y transparencia
Los salubristas advierten de que el texto legislativo debería asegurar que “la Aesap sea el centro real de la salud pública en España y que, independientemente del color político, asegure el trabajo científico y la solvencia técnica de sus miembros sin menoscabo de que la autoridad sanitaria decida si aceptar sus propuestas o impulsar sus iniciativas”. A esta independencia, suman “un compromiso real con la investigación y la formación“, la coordinación con las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas y la inversión en recursos y materiales humanos.
Así lo ha comunicado la sociedad científica en un comunicado, que llega después de que el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y Junts presentaran la semana pasada dos enmiendas a la totalidad del proyecto y pidieran devolver el texto al Gobierno por considerarlo una “invasión competencial”. Este jueves está previsto que se debata el texto en el Congreso de los Diputados. Con la negativa de los socios de Gobierno al texto, la Agencia podría no salir adelante. La ministra de Sanidad ha salido al paso asegurando estar “convencida” de que “con diálogo y entendimiento” se llegará a “un texto mejorado y compartido”.
Piden que la ley asegura que la Agencia “sea el centro real de la salud pública en España y que, independientemente del color político, asegure el trabajo científico y la solvencia técnica de sus miembros”
La Sespas cree que la tramitación del proyecto de ley implica “avances importantes” en una de las reivindicaciones más relevantes de las instituciones que trabajan en salud pública y valoran que la Agencia vaya a tener personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios y su autonomía de gestión, aspectos que la sociedad científica ya proponía en el trámite de consulta pública de la ley. Pero registran varias fallas en el proyecto.
Lamentan que el texto “deja muchos aspectos sin definir”, que aunque se puedan recoger en el Estatuto de la Aesap, consideran que en la ley “merecerían ser recogidos”. Creen que hace falta un “compromiso más claro y preciso con la función de investigación” y falta “mayor mención a la formación, pues, como agencia de inteligencia, generadora del conocimiento, el papel de la AESAP en formación tiene que ser clave”. Además, apuntan que la Agencia “deberá ser capaz de atraer a profesionales con altas capacidades científico-técnicas”.
“No se define bien su relación con la estructura de salud pública autonómica y tampoco con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”
En esta misma línea, la creación de la AESAP afronta varios retos relativos a los profesionales que trabajarán en la Agencia. “Deberá ser capaz de atraer a profesionales con alta capacidades científico-técnicas tanto para el personal directivo como en funciones técnicas”. Así, uno de los retos principales que deberá abordar la AESAP es la “carencia financiera de las estructuras y personal de salud pública en España, con una escasa inversión y personal envejecido”.
Otro punto que Sespas considera de gran importancia y que no está definido es “el procedimiento por el que se desarrollará la coordinación entre la Aesap y las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas”. “No se define bien su relación con la estructura de salud pública autonómica y tampoco con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, apuntan en Sespas.
Finalmente, Sespas y sus sociedades federadas trasladan su “total disponibilidad para continuar colaborando con el Ministerio de Sanidad y con los Grupos Parlamentarios en la elaboración del texto de la Ley, así como para contribuir a la elaboración y desarrollo de los Estatutos de la Agencia, poniéndose a su disposición para aportar el conocimiento y experiencia de las personas asociadas a las sociedades científicas que forman parte de Sespas”.