Casi la mitad de los españoles ha padecido edentulismo en algún momento de su vida

Se presenta el primer informe sobre esta condición que afecta actualmente a diez millones de ciudadanos, que o no pueden o no piensan solucionar ese problema de salud bucodental

J. L. G.
El 44% de los españoles ha padecido edentulismo en algún momento de sus vidas, si bien la mitad (21%) ha conseguido reemplazar la falta de dientes naturales con prótesis. Esta condición bucodental se deriva precisamente de dicha problemática: la pérdida de piezas dentales permanentes, de forma total o parcial, que afectan en mayor o menor grado a la función bucal además de tener repercusiones estéticas. De hecho, puede estar en la base, entre otros, de muchos trastornos nutricionales que afectan a las personas adultas y de edad avanzada.

Los datos se han conocido este martes durante la presentación del primer informe que se deriva de la iniciativa ‘OmniVision Salus’. La iniciativa tiene un carácter ‘ómnibus’ (es decir, basado en una investigación repetida y multicliente) y está promovido por Key-Stone. Tiene por objetivo investigar cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito dental.

Así, de entre las conclusiones extraídas tras las respuestas de más de 3.000 adultos de entre 20 y 79 años encuestados en nuestro país, está que un 4% de los españoles presentan edentulismo total. Es decir, la pérdida completa de las piezas dentales. No obstante, este dato “es mucho menor” que en otros países, como Italia (5%) o el Reino Unido (8%), ha expresado durante una rueda de prensa virtual Roberto Rosso, presidente de Key Stone.

La pérdida de piezas dentales permanentes, de forma total o parcial, afecta en mayor o menor grado a la función bucal además de tener repercusiones estéticas

La media de carencia de pérdidas dentales rondaba las 6,1 (sin incluir las muelas del juicio). Por tanto, eran edéntulos o habían pasado por un estado de edentulismo parcial o total (solucionándolo gracias a una rehabilitación protésica). Sin embargo, la mayoría de los encuestados con edentulismo se muestran interesados en reemplazar las piezas perdidas.

Sea como fuere, las causas detrás de esta problemática (tanto por la falta de piezas dentales como por la imposibilidad de reemplazarlas con prótesis) son diversas. Una a la que han apuntado tanto Rosso como el Dr. José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), es el nivel socioeconómico y de estudios. A menor formación académica o una escala social y económica inferior, más prevalencia de edentulismo. En cualquier caso, el odontólogo ha manifestado que “los números son grandes, elevados, y es sorprendente el nivel de edentulismo entre los españoles”.

Este primer informe sobre edentulismo se deriva de la iniciativa ‘OmniVision Salus’, que ha recogido las respuestas de más de 3.000 adultos españoles de entre 20 y 79 años en nuestro país

Rosso ha avanzado además que estas oleadas se realizarán de manera trimestral a muestras de en torno a 2.500 personas adultas y repartidas de manera homogénea por parámetros sociodemográficos. “Llegaremos a una muestra anual de 10.000 personas en España”, ha añadido. También ha precisado que determinadas preguntas tendrán un carácter fijo mientras que otras se irán variando y midiendo cada tres meses.

Observatorio de Salud Periodontal y Bucal

En paralelo, y en base a estos resultados del proyecto ‘OmniVision Salus’, se creará el Observatorio de Salud Periodontal y Bucal. En el marco de esta iniciativa, se podrán solicitar secciones y preguntas personalizadas en las diferentes oleadas, con la posibilidad de insertar preguntas únicas o construir secciones a medida de forma puntual o para un seguimiento continuo.

“Es una gran oportunidad”, ha celebrado el Dr. Nart. En especial, por la importancia que tiene para la Fundación SEPA generar un impacto positivo y constructivo en la sociedad, al mismo tiempo que se ofrece un mayor conocimiento sobre el cuidado en este aspecto. “Esta alianza permite trabajar a nivel científico y divulgativo sobre la importancia de la salud bucodental. Saber cómo transmitir los mensajes a la sociedad y saber dónde realmente debemos hacer esfuerzos y comunicarlo”.

A raíz de las conclusiones obtenidas, una primera reflexión que ha compartido el presidente de SEPA ha ido orientada a la falta de conocimiento que se aprecia respecto a la periodontitis. “Ahora seguro que vamos a hacer preguntas estratégicas para tener impacto sobre dónde mejorar y crecer”, ha apreciado.

Además, ha puesto el foco sobre la importancia de la prevención para ir reduciendo la tasa de edentulismo en “una sociedad avanzada” como la española. Y, sobre todo, ahondar en las causas. La principal detrás de la pérdida de piezas dentales es la bacteriana, que es evitable, como también lo son las ambientales (tabaquismo), los hábitos dietéticos o las causas de origen genético. A diferencia de si se deriva de un traumatismo o una fractura, ha ejemplificado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en