Salvador Illa defiende su política de contratación de mascarillas y comparecerá en el Senado: “Daré todas las explicaciones”

El exministro de Sanidad asegura que no vio nada sospechoso y que el Tribunal de Cuenta supervisó la contratación de las mascarillas

salvador-illa-contratacion-mascarillas

Redacción
Salvador Illa ha defendido este martes su política de contratación cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad y está dispuesto a comparecer en la comisión de investigación que quiere impulsar el PP en el Senado si así lo solicitan: “Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu”.

“Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué”, ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Declaraciones que llegan después de que se destapara el caso Koldo, por la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Fomento y otras administraciones públicas bajo el control del PSOE.

Salvador Illa: “Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad”

Salvador Illa también cree que están en disposición y tienen “la obligación política y moral” de dar explicaciones otros nombres, como el de la actual presidenta del Congreso, Francesca Armengol, y el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por los contratos adjudicados por los Gobiernos de Islas Baleares e Islas Canarias, que encabezaban respectivamente.

Ha asegurado que nunca vio nada sospechoso, que no conoce la empresa Soluciones de Gestión a través de la que se cerraron los contratos con las administraciones, y ha expresado su confianza en todas las personas que le acompañaron siendo ministro.

Al preguntársele si puede asegurar que los contratos que adjudicó y firmó se hicieron correctamente, ha respondido que había un equipo de contratación que se encargaba de ello y que el propio Tribunal de Cuentas (TCu) hizo una supervisión de la contratación que se llevó a cabo.

Salvador Illa ha señalado que conoce a Koldo García, al tiempo que ha manifestado que le indigna y entristece que hubiera gente que se aprovechara de lo que ocurrió durante la pandemia

Aunque conoce a Koldo García, el que fue asesor del exministro José Luis Ábalos, ha manifestado que le indigna y entristece que hubiera gente que, a su juicio, se aprovechara personalmente de lo que ocurrió durante la pandemia, a los que ha calificado de “gentuza”.

“Ante estas actuaciones hay que ser implacable, hay que ser completamente transparente y actuar sin contemplaciones, ha esgrimido Illa, que se ha mostrado tranquilo pese a admitir que la situación no le resulta agradable. Y es que, según él, como ministro compareció en 22 ocasiones en el Congreso durante la pandemia y respondió una media de 20 preguntas al día, escritas, en la Cámara Alta y Baja, más interpelaciones.

Salvador Illa: “Ante estas actuaciones hay que ser implacable, hay que ser completamente transparente y actuar sin contemplaciones”

También ha suscrito la decisión de la ejecutiva del PSOE de pedir a Ábalos que deje su escaño: Debe dar un paso al lado porque escogió mal a un colaborador estrecho suyo“. “En estos momentos es importante dar una señal de que nosotros, cuando nos encontramos con este tipo de casos, actuamos con severidad y contundencia. Y esto, a veces, conlleva sacrificios personales”, ha añadido.

Sobre las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado que pueda dar “lecciones con el balance” que tiene de la pandemia y con sus circunstancias familiares, ha apuntado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en