La necesidad de transformación del actual sistema. Una nueva forma de hacer sanidad

Mariano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Anuario iSanidad 2023
Mariano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Podemos afirmar que el sistema de salud no está resolviendo muchos de los problemas que la realidad cotidiana plantea a los ciudadanos. En la Comunitat Valenciana nos hemos propuesto introducir una nueva dinámica y vamos a trabajar para intentar conseguir una transformación global del modelo sanitario.

Nuestro modelo se ha convertido en una estructura reactiva, en la que la mayor parte de los recursos y las estrategias se han centrado en solucionar los problemas con los que los ciudadanos acuden a los centros sanitarios. Ante esta realidad se hace absolutamente necesario rediseñar el sistema para proporcionar salud a los ciudadanos, entendiéndose de forma global y promoviendo iniciativas proactivas de prevención y previsión.

Necesitamos de forma urgente cambiar el paradigma de cuidado reactivo actual por el paradigma de la medicina de las 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) y mejorar la coordinación y las transferencias de pacientes de riesgo entre niveles asistenciales si queremos proporcionar más valor y más calidad de vida a los ciudadanos, pues de lo contrario trabajaremos permanentemente a demanda urgente y las descompensaciones provocarán ineficiencias en el sistema.

Debemos impulsar el desarrollo de un sistema sanitario de calidad, más capaz, más eficiente, económicamente sostenible y en una búsqueda permanente de la excelencia

Transformar de forma global el modelo sanitario estableciendo como principal objetivo proporcionar salud a los ciudadanos es un reto importante que se debe asumir desde todos los niveles de responsabilidad, aun aceptando que los resultados no van a modificarse de hoy para mañana y que los cambios estructurales requieren un tiempo de adaptación. A pesar de ello, el cambio de modelo es una necesidad que debe abordarse lo antes posible.

Debemos impulsar el desarrollo de un sistema sanitario de calidad, más capaz, más eficiente, económicamente sostenible y en una búsqueda permanente de la excelencia, haciendo partícipes a todos los actores para poder avanzar hacia un futuro más acorde a las necesidades y retos que tenemos por delante.

Para conseguir una transformación efectiva del sistema de salud se debe trabajar en algunas líneas estratégicas. Así, hay que impulsar el trabajo multidisciplinar y multisectorial, reorganizar la atención sobre la base de la necesidad de los pacientes e incrementar la participación de los ciudadanos en la gestión de la salud y la enfermedad concienciándolos de su papel.

El cambio de modelo es una necesidad que debe abordarse lo antes posible

La prioridad debe ser garantizar una sanidad pública, gratuita, universal, igualitaria y de excelente calidad para toda la sociedad. Hay que mejorar los resultados de salud y generar confianza y seguridad en el sistema. No se puede actuar con el único objetivo de alcanzar unos determinados resultados estadísticos, si ello se opone a la toma de mejores decisiones para los ciudadanos. Es necesario cambiar radicalmente el modelo; lo primero en la escala de valores debe ser la salud, por encima de números o listas. Los pacientes tienen que disponer de una accesibilidad cómoda al sistema sanitario y para ello se debe actuar de una forma proactiva, previniendo las necesidades de salud que la sociedad va a tener e intentando evitar con las políticas activas que el sistema de reacción ante la enfermedad esté tan colapsado.

Si conseguimos personalizar la atención sanitaria y disponer de información para dar una respuesta ajustada en función de las necesidades de cada paciente, ofreceremos una atención segura y apropiada

Pero cuando el paciente tenga que acudir a nuestra red asistencial, tenemos que ser resolutivos, actuando de una forma rápida y diligente, para que la red administrativa modifique su esencia y pase de ser un obstáculo burocrático a un aliado estratégico en la resolución de problemas. Si conseguimos personalizar la atención sanitaria y disponer de información para dar una respuesta ajustada en función de las necesidades de cada paciente, ofreceremos una atención segura y apropiada y, al mismo tiempo, generaremos confianza.

En la Comunitat Valenciana hemos puesto nuestro foco en el impulso a la atención primaria, en atender las necesidades de personal en todos nuestros departamentos sanitarios con equidad, en la atención a la salud mental en la sociedad actual y en el uso de tecnologías de bigdata e inteligencia artificial.

Estos retos, unidos a muchos otros que estamos abordando, nos tienen que acercar a una sanidad de excelencia que es lo que se merecen todos los ciudadanos.

Sería deseable retirar la sanidad del foco político y contar con gestores que conozcan el sistema para definir una hoja de ruta consensuada

Finalmente, sería deseable retirar la sanidad del foco político y contar con gestores que conozcan el sistema para definir una hoja de ruta consensuada. Una línea de trabajo que nos permita ser capaces de garantizar la sostenibilidad del sistema y no únicamente desde el punto de vista económico y presupuestario, sino especialmente desde la perspectiva social, ya que son muchas y novedosas las exigencias que nos plantea el futuro y tenemos que diseñar estrategias innovadoras y adecuadas para dar respuesta a todas ellas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en