El abordaje multidisciplinar del VPH, clave para la detección precoz de tumores inadvertidos

Un grupo de expertos reunidos por MSD ha analizado, en el marco del Día Internacional del virus del papiloma humano, la importancia de concienciar y las consecuencias que entraña para la salud

J. L. G.
La implicación de cada vez más profesionales sanitarios en la concienciación y detección precoz del virus del papiloma humano (VPH) permitiría dar con tumores que, hoy, aparecen en fases avanzadas. “Esto es cosa de todos, y es fundamental”, ha recordado este miércoles el Dr. Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc). En este sentido, se ha referido al hincapié que están haciendo en estos momentos en sumar a los dentistas a la lucha frente a este virus que aproximadamente el 80% de la población contraerá en algún momento de su vida.

Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por este virus. Y el papel de los dentistas sería clave para un mayor conocimiento y detección temprana de uno de los múltiples tipos de cáncer de los que está detrás el VPH: el orofaríngeo, del que no se detectan lesiones previas y, por lo tanto, se diagnostica cuando la sintomatología ya es evidente.

En torno al 80% de la población contraerá el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida

En el marco del Día Internacional del VPH, que se conmemora el 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD ha organizado en Madrid una rueda de prensa para concienciar en torno al VPH y sus consecuencias. Además, ha presentado la campaña ‘Pongamos de moda’ con el fin de ahondar en la prevención del contagio de este virus, como parte de la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos.

Cuanto más conocimiento tengamos en torno a nuestra salud, mejor podremos protegerla, algo con lo que MSD está firmemente comprometido, y que nos hace generar campañas de concienciación como esta”, ha explicado el Dr. Gonzalo Fernández, director de Medical Affairs de Vacunas y Medicina General de MSD en España.

Los profesionales reunidos han coincidido en que el virus del papiloma humano no distingue ni de edades ni de sexos. De hecho, se estima que el VPH es responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial. “Esta infección se relaciona con aproximadamente el 100% del cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y aproximadamente el 90% de las verrugas genitales. Pero es que, además, el VPH se relaciona casi en su totalidad con el 100% de los casos de cánceres de cuello de útero”, ha añadido el Dr. De la Fuente.

“El cáncer de cérvix se puede prevenir”

La Dra. Ana Santaballa, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha centrado su intervención en uno de los tipos de cáncer más comunes que son causados por el VPH: el de cérvix. No obstante, ha sido tajante: “El primer mensaje es que se puede prevenir”. Este tumor es el cuarto con mayor incidencia en mujeres de entre 15 y 44 años en España, es el que más se diagnostica y supone la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los programas de cribado cambiaron el paradigma, pero no llegan a todo el planeta. Este tipo de iniciativas marcan la diferencia, ya que si se detecta precozmente, la mayoría de mujeres se curan. En estadios más avanzados hay opciones terapéuticas o bien quirúrgicas. No obstante, ha recordado que en estos casos “más del 40% de las mujeres van a tener una recaída”. En el peor de los escenarios, el metastásico, la Dra. Santaballa ha referido situaciones de “dolor” y una afectación profunda en la calidad de vida, con una supervivencia global no superior a los dos años.

El de cuello uterino es el cuarto tumor con mayor incidencia en mujeres de entre 15 y 44 años en España

La Asamblea Mundial de la Salud ya aprobó la Estrategia para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino como problema de salud pública y consideró que para que se elimine este como problema de salud pública, todos los países deberán alcanzar una tasa de incidencia de menos de 4 casos por 100.000 mujeres.

Coberturas vacunales por encima del 90% 

Por otra parte, el Dr. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado cómo en los últimos años “la concienciación ha subido” respecto a la protección frente al VPH y eso se traduce en que las coberturas actuales, de media, están por encima del 90%.

Aunque inicialmente los programas de detección precoz del VPH han estado dirigidos principalmente a las mujeres, ya desde hace unos años, en España, se han incorporado estrategias de Salud Pública para la prevención de esta infección de transmisión sexual también en los varones.

Desde el año pasado los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática. Pero es que, además, en el año 2022, la Comisión Europea presentó una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la inmunización.

Concretamente, en el caso del cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, el plan ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90% en las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

“Gracias a estas medidas, junto con las estrategias de cribado poblacional y de eliminación del VPH, se logrará esa equidad en la inmunización desde edades tempranas, y sin distinción de género, frente a las enfermedades que puede provocar esta infección de transmisión sexual”, ha finalizado el Dr. Pérez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en