Redacción
El PNV y Junts han comunicado la retirada de las enmiendas de totalidad que habían planteado en el Congreso pidiendo la devolución de la ley de la Agencia de Salud Pública, que iban a debatirse y votarse este jueves en el Pleno de la Cámara. Por tanto, el punto del orden del día ha decaído y la tramitación de la ley sigue adelante en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Las enmiendas de totalidad que habían planteado ambas formaciones pedía que se devolviera al Gobierno la ley
Según ha informado Junts y recogido Europa Press, la retirada se debe a que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para asegurar que el proyecto se modificará vía enmienda para garantizar que no invadirá competencias autonómicas. Esa denuncia de conflicto competencial fue precisamente la base de las enmiendas de totalidad de PNV y Junts, que pedían la devolución del texto al Gobierno. Aunque fueron las únicas presentadas, la ley podría habría caído si la devolución hubiera sido apoyada por PP y Vox.
La ley del Ministerio de Mónica García crea la Agencia Estatal de Salud Pública para “reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias”.
La tramitación del proyecto de ley sigue adelante en la Comisión de Sanidad del Congreso
Asimismo, el proyecto de ley también modifica la Ley General de Salud Pública para, entre otras cuestiones, cambiar la denominación del organismo público a “Agencia Estatal de Salud Pública”, incorporar el principio de “una sola salud” y adaptar el capítulo I del título II en materia de vigilancia en salud pública, ampliándolo con las actuaciones de preparación y respuesta.