P.M.S / J.P.R
El pasado 23 de febrero se celebró el XII Congreso de Actualización en Implantología de Ticare con el objetivo de mostrar la evidencia científica para la práctica diaria. El Congreso Ticare Evidence abordó la disminución del riesgo de periimplantitis. Para ello, reunió desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde a más de 50 ponentes y moderadores con tres programas dirigidos a odontólogos, protésicos e higienistas y auxiliares que contaron con una gran afluencia de público.
Sesión Ticare – SEPA sobre prevención y tratamiento de la periimplantitis
El análisis del tejido blando y la utilización de material documentado resultan clave en el proceso de implantación de una prótesis dental. El odontólogo debe tener en cuenta ambos factores para la prevención de un problema de periimplantitis. El Dr. Juan Blanco, de la Universidad de Santiago de Compostela, impartió una ponencia titulada Periimplantitis, ¿qué puedo hacer para prevenirla? Una visión estratégica. “Es muy importante conocer las características que necesitamos en los tejidos blandos. Tienen que estar queratinizados. Si no, es un factor de riesgo”, expuso. En función de las características del paciente el odontólogo deberá evaluar si incrementa los tejidos o reduce el tamaño del material.
La tecnología gapZero de Ticare ha demostrado eficacia en la reducción de casos de periimplantitis
Diferentes estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con pilares largos perdían menos hueso que aquellos con pilares cortos, tras seguimiento de tres y cinco años. “El 27% de los implantes con pilares de un milímetro presentaron periimplantitis frente al 5% de los implantes con pilares de tres milímetros. Esto es clínicamente relevante y es clave la detección precoz. Si el odontólogo observa una pérdida de un milímetro respecto a la radiografía basal debe hacer un tratamiento de periimplantitis”, explicó.
Por su parte, el Dr. Alberto Monje, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), abordó como tratar la periimplantitis una vez ya existe. La periimplantitis tiene un impacto significativo en la calidad de vida y compromete la longevidad de los implantes dentales. Según explicó, su abordaje implica tres pilares: biológico, clínico y de habilidades técnicas. El objetivo es cambiar el ecosistema para la reducción de la bolsa. “Si independientemente de la ganancia ósea radiográfica no somos capaces de reducir la bolsa periimplantar a menos de seis milímetros, la probabilidad de recurrencia es 10 veces mayor. Con la evolución del conocimiento hemos entendido que para reducir la bolsa periimplantar tenemos que aplanar la arquitectura ósea”, destacó.
El 27% de los implantes con pilares de un milímetro presentaron periimplantitis frente al 5% de tres milímetros
A la hora de plantear la estrategia terapéutica, se debe concebir que hay defectos contenidos, parcialmente contenidos o no contenidos y llevar a cabo diferentes fases. El especialista advirtió que la fase más compleja en el tratamiento es la descontaminación de la superficie afectada y recordó la importancia de la fase higiénica. “El 80% de las periimplantitis que diagnosticamos diariamente en la clínica se asocian a situaciones en las que la prótesis no es higienizable”, afirmó. Para concluir, destacó que los tejidos blandos marcan la diferencia en mejorar el pronóstico a corto y largo plazo.
Estas fueron dos de las ponencias destacadas en el programa de odontólogos en un bloque especial de Ticare en colaboración con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) dedicado a la prevención y tratamiento de la periimplantitis. En esta sesión, moderada por el Dr. José Nart, presidente de SEPA, también se habló sobre qué es la periimplantitis y sus manifestaciones, se compartió una visión para prevenirla tanto de la planificación como en tejidos blandos, y se trataron los posibles inconvenientes asociados a la terapia. De forma previa a esta sesión hubo un bloque dedicado a prostodoncia y planificación, que abordó, entre otros temas, el flujo digital en implantoprótesis, las aplicaciones de la inteligencia artificial en implantología o los factores restauradores en odontología. Además, se llevaron a cabo dos bloques dedicados a implantología del futuro y grandes atrofias.
El objetivo primordial en el tratamiento de la periimplantitis debe ser la reducción de la bolsa
Ticare presenta nueva imagen de marca
La compañía Ticare presentó durante el congreso una nueva imagen de marca, cuyo objetivo es reflejar que se trata de una empresa moderna basada en la investigación, la innovación y el desarrollo de producto. “La tecnología gapZero, que disminuye el riesgo de periimplantitis, es el máximo exponente como compañía a la vanguardia que trabaja constantemente por un objetivo final: la salud periimplantaria de los pacientes”, resaltaron desde Ticare. Además, la compañía estrenó un nuevo claim de marca: “Moving for Care”, que refleja la identidad de Ticare en sus 28 años de vida. En este caso, la compañía quiso poner énfasis en el trabajo que dedican al cuidado, la innovación y para ofrecer un servicio de calidad.
Asimismo, Ticare puso en marcha una nueva campaña publicitaria: “We care. You care. Ticare”, que refleja el compromiso de la empresa en el cuidado del producto y para conseguir mejores resultados en la salud periimplantaria de los pacientes ofreciendo la tecnología gapZero. Durante el evento hubo diferentes espacios comerciales y actividades interactivas para los congresistas donde se compartieron estos mensajes. Además, se realizaron diferentes exhibiciones como un holograma con los implantes Ticare y unas mandíbulas gigantes de megalodón que, tras perder algunas piezas dentales, han sido rehabilitadas (simuladamente) con prótesis personalizadas Ticare BioCAM.