Madrid, epicentro de la Ginecología y la Obstetricia por las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez

Otro año vuelve a ser uno de los eventos de referencia de la especialidad, con la asistencia de más de un millar de profesionales y una treintena de proveedores de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria

Redacción
HM Gabinete Velázquez celebra desde este jueves las XXI Jornadas Nacionales de Ginecología y Obstetricia. Este evento, uno de los congresos más destacados en el ámbito de estas especialidades, es un punto de encuentro fundamental para profesionales de la salud dedicados la Ginecología, la Obstetricia, la Oncología y la Fertilidad.

Novotel Madrid Center es el lugar que durante dos días acoge a unos 700 asistentes presenciales y otros 300 participantes conectados virtualmente. Con estas cifras, la organización ha vuelto a superar los registros del año pasado.

“Durante más de dos décadas, estas jornadas han sido un referente en el campo de la Ginecología y la Obstetricia, proporcionando un espacio para compartir los últimos avances en diagnóstico y tratamiento en áreas críticas como tracto genital inferior, la patología cervical, el cáncer de mama, la oncología ginecológica, el manejo del virus del papiloma humano (VPH) y otras patologías relevantes. Además, es un espacio de debate y actualización que se ha convertido en uno de los eventos más relevantes que año a año se celebran en el Grupo”, ha expresado el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, durante la inauguración del evento. Además, ha destacado la importancia del mismo en la actualización de conocimientos y avances en una especialidad tan relevante para la salud de la mujer.

Las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez se reafirman como el evento de Ginecología y Obstetricia de referencia y sitúan a Madrid en al epicentro de esta especialidad. Así lo atestiguan la treintena de casas comerciales provenientes de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, que acuden a la cita, y los más de 50 ponentes expertos que expondrán sus avances y opiniones en las jornadas.

Nuevas indicaciones y manejo conservador

Entre las principales temáticas a abordar en el programa de este año tienen un papel muy destacado el desarrollo las nuevas indicaciones y opciones de tratamiento en el manejo conservador de la patología cervical y del tracto genital inferior. “Se explora el uso de diferentes marcadores para predecir la progresión de la patología cervical y se discutirá su utilidad clínica en la toma de decisiones terapéuticas”, señala el Dr. Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas. Del mismo modo que también se abordarán novedades en la patología anal derivada del VPH y su cribado: “Se discutirá cuándo y cómo realizar el cribado para detectar la patología anal relacionada con el VPH, ofreciendo pautas actualizadas para la práctica clínica”, destaca el Dr. Serrano.

Menopausia integral

En esta edición, la menopausia vuelve a cobrar una importancia capital al eco del interés sociopolítico que está generando, y del que HM Hospitales es especial precursor con su Cátedra de la Menopausia y el Observatorio de la misma. La realidad es que están resurgiendo las unidades de atención a la menopausia desde una perspectiva de abordaje más integral.

“En ese sentido, hemos decidido asignar una mañana entera a debatir los aspectos terapéuticos en el climaterio, más allá del mero sofoco y con orientación al ginecólogo ‘general’ o no subespecializado en menopausia. También recogeremos en programa próximas novedades, como el inminente lanzamiento en España del primer inhibidor de la Neurokinina 3 (indicado para el tratamiento de los sofocos moderados a intensos) y el relanzamiento del TSEC, complejo estrogénico tejido selectivo, que vuelve a estar disponible en nuestro país”, expresa la Dra. Silvia P. González especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Relativo a las patologías ginecológicas, “actualizaremos el tratamiento de otras patologías ginecológicas, entre otras opciones, con técnicas novedosas como Hi-Fu o VNotes. Tendrá una relevancia especial una mesa dedicada al abordaje del dolor en Ginecología, que es un problema no siempre con buena solución que deteriora sensiblemente la calidad de vida de las pacientes que lo sufren”, afirma la Dra. González.

Horizontes prometedores en diagnóstico del cáncer de mama

Además de los temas clásicos que se han abordado en ediciones anteriores, este año las jornadas se enriquecen con nuevas temáticas que reflejan la evolución y los avances en el campo de las novedades en el diagnóstico hipertemprano en cáncer de mama y el resto de los procesos oncológicos relacionados con la salud de la mujer.

“Todas las ponencias son destacables, pero quiero poner especial énfasis en dos ensayos disruptivos que se van a presentar. El primero hace referencia al diagnóstico hipertemprano de cáncer de mama en la leche materna a través del ADN circulante. El otro es relativo a una investigación ya avanzada para valorar el uso de un bifosfonato, que se usa para la osteoporosis, y que parece que es prometedor frente a un subtipo de cáncer de mama en estados iniciales, ya que incrementa supervivencia”, destaca la Dra. Dolores Ojeda, miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Las jornadas también servirán para efectuar actualizaciones en Fertilidad, ya que se abordarán temas como la donación de ovocitos y la preservación de la fertilidad en disforias de género, ofreciendo información actualizada sobre estos aspectos importantes en la práctica clínica. Otra temática de interés es la relativa al manejo de la gestación en madres de edad avanzada y se revisarán las guías de uso de los test de diagnóstico prenatal, considerando los desafíos especiales que plantea esta población en constante crecimiento.

Punto de encuentro para la industria y proveedores

Las Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez continúan siendo un espacio fundamental para la actualización y el intercambio de conocimientos en el campo de la Ginecología y Obstetricia, reuniendo a los profesionales más destacados en el área y promoviendo la excelencia en el cuidado de la salud de la mujer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en