Mónica García, Change.org, las guardias de 24 horas y la seguridad de los pacientes

Nada como descansar para hacer un buen trabajo, y nada como tener guardias de 24 horas para poner en riesgo la vida de los pacientes

las-pseudociencias

Luis de Haro, director general de iSanidad
El sistema sanitario obliga a hacer guardias con jornadas de 24 horas seguidas. Esto no es nuevo, pero es que ya lo están denunciando un grupo de médicos hasta por Change.org. Consideran que así están “poniendo en riesgo la vida de los pacientes”. La impulsora de esta recogida de firmas con el lema ‘No podemos más’, la Dra. Tamara Contreras, se hace una pregunta: “¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”.

“¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?” dice la impulsora de ‘No podemos más’

Hay que recordar que la privación del sueño tiene consecuencias sobre la capacidad de concentración, coordinación y toma de decisiones. La falta de sueño reduce, por un lado, la velocidad de reacción y genera dificultades en la toma de decisiones y problemas de memoria y concentración. Así, los pacientes no pueden estar en manos de médicos con una mayor propensión de errores en situaciones críticas donde la precisión es crucial. Otras cuestiones como irritabilidad, ansiedad y disminución del umbral de tolerancia pueden aparecer, afectando a la interacción del médico con colegas y pacientes.
Nada como descansar para hacer un buen trabajo, y nada como tener guardias de 24 horas para poner en riesgo la vida de los pacientes.

Hay más fallos de diagnóstico, además de ser más lentos tomando decisiones. “No podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes”, ha indicado la propia Dra. Contreras. Es algo que ya sabía Mónica García cuando aseguró que “quitar las guardias de 24h es de sentido común, cuida y mejora la calidad de nuestro sistema sanitario”. Reino Unido ha pasado de guardias de 24 horas a las de 12 horas. Suiza, Holanda, Francia e Islandia también han avanzado hacia estos horarios. Ahora, Mónica García no solo tiene que apoyar la propuesta, tiene que dotarla de presupuesto y de más recursos, pero sin “esclavizar” al médico obligándole al dobre de días de guardia.

https://twitter.com/Monica_Garcia_G/status/1529048130624299010

Reino Unido ha pasado de guardias de 24 horas a las de 12 horas, Suiza, Holanda, Francia e Islandia también han avanzado hacia estos horarios


Debido al “extremo agotamiento” que aseguran que están sufriendo muchos compañeros, solicitan al Ministerio de Sanidad modificar la actual legislación “para acabar ya con las jornadas médicas de 24 horas y que queden reducidas a un máximo de 12, como en Reino Unido”. “Los pacientes se merecen médicos que les atiendan en un buen estado físico y mental”, han reclamado. Contreras recuerda que, antes de ser ministra, Mónica García manifestó varias veces que había que acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios: “Toca cumplir y reaccionar. Es urgente acabar ya con este sistema perjudicial para todos”, ha señalado.

“En España seguimos como hace 50 años, con un modelo arcaico que obliga a hacer guardias de 24 horas y pone en peligro la seguridad del paciente y de los propios sanitarios. ¿De verdad nos seguimos preguntando por qué en España hay una fuga de médicos?”, ha expresado. “Ya basta de conformarnos. Esto tiene que cambiar”, ha sentenciado.

“En España seguimos como hace 50 años, con un modelo arcaico que obliga a hacer guardias de 24 horas”


En su iniciativa en Change.org, Contreras explica que la mayor parte del salario de un médico procede de las guardias. “Por eso, hay compañeros que defienden mantener este sistema. Pero conformarnos con esto no es la solución. Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades. Hay alternativas y es momento de que exijamos una solución”, sostiene.
También ha criticado que se justifique la duración de estas guardias con la vocación. “Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto”, insiste. “Basta de turnos de 24 horas para quienes tienen en sus manos las vidas de los demás”.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en