Noticias breves. 01 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción

La campaña #ShareYourColours quiere concienciar sobre estas patologías que afectan a 3 millones de personas en España

enfermedades-raras

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Grupo Italfarmaco quiere mostrar su compromiso con la sociedad, profesionales sanitarios, familias y pacientes que sufren alguna de estas patologías, sumándose a la campaña #ShareYourColours. Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, pero solo en España se estima que hay 3 millones de personas diagnosticadas con una de estas patologías.

Rarediseaseday.org ha lanzado la campaña #ShareYourColours para visibilizar, concienciar, conseguir colaboraciones y mejorar la asistencia médica, el diagnóstico y la inclusión de los pacientes con alguna de estas enfermedades, así como brindar apoyo a sus familias.

Como apunta la Feder, una enfermedad rara se tarda en diagnosticar una media de 4 años, y en un 20% de los casos la espera es de más de 10 años. Además, casi la mitad de los pacientes no está satisfecho con la atención sanitaria que recibe, y un 72% reconoce que ha sido tratado inadecuadamente en al menos una ocasión. El coste para las familias supone un 20% de los ingresos familiares, entre medicamentos, tratamiento médico, ayudas técnicas y ortopedia, transporte y asistencia personal, entre otros. Más del 80% de los pacientes con una enfermedad rara tiene el certificado de discapacidad, y casi una mitad de ellos se ha sentido discriminado por su enfermedad en alguna ocasión.

Esteve renueva su Consejo de Administración para seguir impulsando su crecimiento estratégico

División de genéricos de Esteve

Esteve Healthcare ha iniciado el año 2024 con un Consejo de Administración renovado, cuyo objetivo es seguir impulsando la sostenibilidad y el futuro crecimiento. Estos cambios se producen tras la entrada de Lubea en accionariado el pasado septiembre de 2023.

En concordancia con las mejores prácticas de gobernanza, la renovada configuración del Consejo no solo incrementa la diversidad, sino que también aglutina a un equipo variado y experto. Reconocido por sus destacados logros en el ámbito empresarial y por su capacidad para generar valor tanto para la organización como para la sociedad, este consejo está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en la definición de la dirección estratégica de Esteve, contribuyendo de manera activa a su crecimiento.

Las personas recientemente designadas como consejeras y consejeros son: Jane Griffiths, que se incorporó a su cargo en el Consejo de Esteve el 1 de enero, aporta más de 30 años de inestimable experiencia en el sector sanitario.

“Expresamosnuestra gratitud a Jesús Caínzos por su permanente compromiso con Esteve y tiene todo nuestro reconocimiento por sus decisivas contribuciones y su ejemplar trabajo”, destaca Albert Esteve, presidente del Consejo de Administración. Jacques Tapiero, miembro independiente del Consejo desde 2017, asume ahora el papel fundamental de Consejero Coordinador. Ewald Walgenbach, que entró a formar parte del Consejo en noviembre de 2023, aporta una perspectiva única con su doctorado en Genética y Bioquímica por el Instituto Max Planck y su experiencia como consultor en BCG, centrada en el sector farmacéutico.

Wolfram von Braunschweig, se incorporó al Consejo en octubre de 2023. Como Managing Director de Lubea, cuenta con muchos años de experiencia en la gestión de inversiones además de formación en banca corporativa y de inversión.  Nick Bohn, que también se incorporó al Consejo en octubre de 2023, es Managing Director de Lubea. Su experiencia en fusiones y adquisiciones europeas en Roland Berger le permite potenciar sus amplios conocimientos en inversiones sanitarias.

Madcup y Bristol Myers Squibb refuerzan su alianza para la promoción de un estilo de vida saludable

exámen-medico-deporte

Bristol Myers Squibb refuerza su alianza con  Madcup, manteniendo su compromiso conjunto de promover un estilo de vida saludable y fomentar la educación en valores entre las nuevas generaciones a través de la práctica deportiva. La importancia de practicar deporte y educar en valores a los jóvenes es fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto. Es por ello que Madcup, con el respaldo de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, organiza jornadas de formación a lo largo del año en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta colaboración, en la nueva edición de Madcup 2024 se ha logrado llegar a cerca de 3.000 alumnos con este mensaje, el cual es esencial desde la organización de Madcup.

Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, ha destacado la relevancia que tiene para la compañía poder continuar por tercer año consecutivo su colaboración con la Madcup. “Para BMS es una prioridad mejorar la salud de las personas y un aspecto clave en este sentido es la prevención. Estamos muy orgullosos de esta alianza con la MADCUP, con la que ayudamos a promover el deporte y la actividad física entre los jóvenes”. “Educar en estos hábitos de vida saludables desde edades tempranas contribuye también a fomentar los valores, la superación personal, el trabajo en equipo, diversidad y la inclusión”, añade Sandra. “Unos valores que están muy arraigados en la cultura de BMS”, concluye.

Atrys incorpora al Dr. José Antonio López Martín como nuevo director médico del área de Medicina de Precisión

Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico sigue creciendo e impulsando sus áreas de especialización. Con el compromiso de reforzar los servicios de diagnóstico y tratamiento oncológico, Atrys ha incorporado a José Antonio López Martín, oncólogo médico con amplia experiencia en el ámbito asistencial y de la investigación, como nuevo director médico del área de Medicina de Precisión.

Con más de 20 años de experiencia clínica en hospitales universitarios, López Martín es especialista en Oncología Médica por el Hospital Universitario San Carlos (Madrid). Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado sus másteres de postgrado en Biología Molecular del Cáncer en la European School of Oncology y en Bioinformática y Biología Computacional en la Escuela Nacional de Sanidad. A lo largo de su trayectoria ha ostentado el cargo de médico adjunto en el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid) entre los años 2007 y 2021. En dicha posición fue responsable de la asistencia de pacientes con melanoma, sarcomas o tumores refractarios a tratamientos habituales, así como de la investigación clínica y traslacional en dichas patologías.

Asimismo, fue uno de los promotores de la creación y certificación de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Oncología, y del laboratorio de Oncología Traslacional, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre. En dicho laboratorio colideró proyectos de investigación en biomarcadores y en mecanismos de acción y de resistencia a fármacos, así como en respuestas inmuno-inflamatorias asociadas al cáncer.

Farmaindustria y Mujeres en Farma avanzan en su colaboración para promover la igualdad en el sector

Becas-impulso

La industria farmacéutica innovadora ha logrado situarse como uno de los sectores con mayor compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ellas representan el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el 26%, según la Encuesta de Población Activa. En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8% de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35. Además, el farmacéutico es el sector industrial líder en igualdad salarial, según el Instituto Nacional de Estadística.

Farmaindustria lleva años trabajando para potenciar la igualdad real y analizando los indicadores del sector. En este espíritu de impulso de la diversidad, uno de los proyectos que desarrolla es un acuerdo de colaboración con Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres que busca dar visibilidad externa a la industria farmacéutica como referente de diversidad y equidad, además de trabajar para impulsar el talento femenino en el sector. En el marco de esa colaboración, un grupo de primeras ejecutivas de compañías de Farmaindustria, junto al director general de la Asociación, Juan Yermo, y Elena Álvarez, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma, mantuvieron recientemente un encuentro en la sede de la Asociación con representantes de la plataforma para diseñar proyectos conjuntos de fomento del talento femenino.

El jefe de Cirugía General del Hospital de Fuenlabrada, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

El doctor Fernando Pereira, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) el pasado el 10 de enero 2024.

El doctor Pereira es experto en el tratamiento de tumores con carcinomatosis peritoneal (una forma específica de metástasis en algunos tipos de cáncer). La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) fundada en 1981 surge con el desarrollo de los propios tratamientos oncológicos y la especialización de los distintos grupos de trabajo de los profesionales dedicados al proceso oncológico. Asimismo, la sociedad ahora presidida por el doctor Fernando Pereira está integrada en la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en