La crioablación percutánea ahorra al sistema un 15% respecto a la cirugía convencional en tumores desmoides

Un estudio realizado por radiólogos en España muestra cómo esta técnica menos invasiva que la cirugía para acabar con los tumores desmoides reduce en 1.000 euros el coste sanitario por paciente

crioablacion-percutanea-hospital-bellvitge
Foto: Hospital de Bellvitge

Redacción
La cirugía ha sido el estándar de oro para el manejo de pacientes con tumores desmoides, incluyendo los extra-abdominales, en España, pero un estudio desarrollado por especialistas de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) indica que la crioablación percutánea permitiría un ahorro de 1.000 euros frente al coste de la cirugía por cada paciente en el abordaje de este tipo de tumores.

El trabajo se ha publicado en la revista Insights into Imaging y cifra en 80.000 euros el ahorro para toda la cohorte de 80 pacientes que incluye la investigación. Además, los investigadores señalan que la técnica de criablación percutánea ha demostrado su eficacia, al tiempo que reduce recursos sanitarios y complicaciones en el paciente.

La crioablación percutánea cueseta 5.774 euros por paciente y año frente a los 6.780 euros por paciente y año de la cirugía convencional

El objeto del trabajo era comparar el coste total de la crioablación percutánea y la cirugía convecional para pacientes con tumores desmoides extra-abdominales, incluyendo los de pared abdominal, candidatos a tratamiento ablativo local en España. En el artículo se explicita que el coste total de la crioablación percutánea es de 5.774,78 euros por paciente y año, y fue inferior al coste total de la cirugía convencional cifrado en 6.780,98 euros por paciente y año, con una diferencia de un 15%.

“Por tanto, el artículo proporciona información sobre el impacto económico derivado de los ahorros relacionados con el uso de la crioablación percutánea para tumores de tipo desmoide desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, aportando información útil para el proceso de toma de decisiones en salud” apunta el Dr. José Antonio Narváez, autor del artículo y especialista intervencionista de la Seram.

Dr. Narváez: “El artículo proporciona información sobre el impacto económico por los ahorros relacionados con el uso de la crioablación percutánea para tumores de tipo desmoide desde la perspectiva del SNS”

La crioablación permite destruir lesiones tumorales introduciendo agujas especiales que alcanzan temperaturas en el punto de salida por debajo de los -100ºC. La lesión se destruye por congelación y es eficaz tanto en tejidos blandos como en el hueso. Además de en tumores desmoides extra-abdominales, la técnica se emplea en otros tumores como el endometrioma de pared abdominal o en sarcomas no tributarios de otras terapias, en metástasis óseas y en tumores óseos benignos. Además, se utiliza en otras zonas del cuerpo, sobre todo en riñón y pulmón.

“La principal ventaja es que, gracias a la ecografía o a la tomografía computerizada (TC) se delimitan con exactitud los límites del tumor, y se colocan de forma precisa las criosondas, con las que se congela el tumor, pudiendo visualizar en tiempo real la extensión de la zona tratada, asegurando que no se produzcan lesiones de estructuras vecinas”, explica el Dr. Narváez.

La Seram señala que la crioablación percutánea está poco implantada en los hospitales para tumores como pueden ser los óseos

Esta precisión permite controlar “la actuación sobre tumores difíciles de tratar por su localización, al tiempo que hace posible tratar áreas de mayores dimensiones, y los efectos de la crioablación se pueden comprobar de forma inmediata. Además, es un procedimiento menos doloroso que las ablaciones térmicas por calor (radiofrecuencia, microondas), por el efecto analgésico del frío, lo que permite realizar la crioablación bajo sedación, sin necesidad de anestesia general”, añade el radiólogo.

Cuando se trata de tumores primarios, la crioablación puede tener un carácter curativo. En el caso de los tumores secundarios (que han iniciado un proceso de metástasis), especialmente en los huesos, el paciente puede experimentar episodios de intenso dolor y con la congelación conseguida con la crioablación notan una clara mejora en los síntomas. El Dr. Narváez afirma que es algo poco implantado en los hospitales. Las series publicadas de mayor número de casos de tumores óseos tratados incluyen del orden de 100 pacientes”.

Al realizarse por vía percutánea, Seram señala que los radiólogos lideran este tratamiento con la guía de técnicas de imagen. “En el Hospital de Bellvitge el manejo de estos pacientes nos conllevó que empezáramos a visitar en consultas con los demás especialistas de la unidad de tumores MSQ, desde hace un año y medio. El paciente conoce al médico radiólogo que realizará el tratamiento, lo que permite conocer de primera en qué consiste el tratamiento y consultar todas sus dudas”, comenta El Dr. Narváez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en