La Beca Respirar es Vida de Chiesi premia tres proyectos que mejoran la adhesión terapéutica en patologías respiratorias

Las ayudas reconocen proyectos e iniciativas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la calidad de vida

Respirar-vida

Redacción
Tres proyectos resultaron ganadores de la II edición de la Beca Respirar es Vida, que organizan Chiesi España con el apoyo de la Fundación Lovexair. Las ayudas están dotadas con 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. El objetivo es reconocer proyectos e iniciativas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, así como de sus familiares y cuidadores, a través de la contribución en la mejora de la adhesión terapéutica.

El Estudio piloto de intervención en Adhesión Terapéutica en pacientes con bronquioectasias no Fibrosis Quística y antibióticos en aerosol de la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa, ha obtenido la primera posición; en segundo lugar, el proyecto Mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria presentado por SEMG Solidaria; y, en tercera posición, el proyecto Desarrollo de un programa domiciliario de Reeducación Ventilatoria para pacientes EPOC en tratamiento con oxígeno de la asociación EPOC España.

El jurado de la II edición ha contado con la colaboración del Dr. Vicente Plaza Moral, Director del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Dr. Jesús Molina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Francia de Madrid; Daniel TruranB Corp AmbassadorMaría del Carmen Gómez Neira, Enfermera en el departamento de Neumología en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, y Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair.

Las ayudas Respirar es vida están dotadas con 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros

El Dr. Vicente Plaza Moral afirma que “las propuestas presentadas en esta II edición de las Becas son de gran interés. De acuerdo con las bases del concurso, finalmente resultaron ganadoras aquellas en las que la adhesión terapéutica y los aspectos educativos asociados a la misma desempeñaban un papel capital. Las tres ganadoras tuvieron, por tanto, en común la evaluación y/o promoción de una adecuada adhesión terapéutica a los nebulizadores en pacientes con bronquiectasias (primer premio) y a los inhaladores en la EPOC (segundo y tercer premio).

Por su parte, el Dr. Jesús Molina añade: “Todos los proyectos presentados resaltan por su enfoque innovador, su diversidad y atención integral para mejorar la adhesión terapéutica. En todos ellos han tenido en cuenta la importancia de la colaboración entre instituciones, la adaptación a necesidades individuales y las intervenciones domiciliarias. Todos reflejan un futuro prometedor en el manejo de enfermedades respiratorias y buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente, hay alrededor de seis millones de personas en España que sufren patologías respiratorias crónicas, como el asma y la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. Estas personas, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.

Hay alrededor de seis millones de personas en España que sufren patologías respiratorias crónicas, como el asma y la epoc 

En España, se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas que padecen patologías respiratorias se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones, así como a múltiples consecuencias clínicas y económicas. Por este motivo, Chiesi, como compañía comprometida con la salud de las personas, impulsa acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con la segunda ‘Beca Respirar es Vida’, reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y con la protección y preservación del medioambiente.

Desde la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa agradecen a Chiesi “que hayan considerado merecedora del primer premio de la ‘Beca Respirar es Vida’ a su proyecto” y, tal como añade Rosa Mª Girón Moreno, de la unidad de Fibrosis Quística y Bronquiectasias del Hospital de la Princesa, “la concesión de esta Beca ayudará a sus investigadores a profundizar en la adherencia en una patología que constituye la tercera en frecuencia dentro de las enfermedades obstructivas después de la EPOC y el asma“.

El 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita

Por su parte, Antonia Ocaña Padilla, coordinadora del grupo de trabajo de Respiratorio de SEMG Cataluña, añade que “con nuestro proyecto, esperamos empoderar a los pacientes mediante sesiones educativas y apoyo personalizado, promoviendo una colaboración más estrecha con los profesionales de la salud. Ganar este premio representa una herramienta de promoción y visibilidad, ya que puede ayudar a difundir su campo de actuación, con el objetivo de ampliar la participación de más voluntarios”.

Asimismo, en palabras de Iñaki Morán, presidente de EPOC España“ganar el premio significa una oportunidad invaluable para beneficiar a los pacientes. La fisioterapia, demostrada como imprescindible para el buen control de esta enfermedad, nos permite ofrecer un apoyo vital a quienes luchan contra la EPOC, mejorando su calidad de vida y bienestar. Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando y ampliando nuestros servicios para brindar un cuidado integral a quienes más lo necesitan”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en