El mayor ciberataque a una entidad sanitaria en Estados Unidos afecta a médicos y pequeños y medianos proveedores

Las operaciones afectadas van desde historias clínicas y pagos tradicionales hasta datos de farmacia y verificaciones de seguros

Redacción
La Asociación Americana de Hospitales (AAH) ha alertado sobre el reciente ataque informático a la firma de información digital Change Healthcare. Este ciberataque ha sido calificado como el más severo registrado hasta la fecha a una entidad sanitaria en Estados Unidos. La acción, perpetrada el 21 de febrero, sigue dejando huellas en la estructura de la organización, generando consecuencias importante para el sistema de salud.

Change Healthcare es la encargada de procesar transacciones económicas entre pacientes y hospitales. Se está enfrentando a la magnitud de un ataque que ha afectado más de 15.000 millones de operaciones anuales. Están involucrados historias clínicas de uno de cada tres pacientes. Las operaciones afectadas van desde pagos tradicionales hasta datos de farmacia y verificaciones de seguros. Todas ellas se están empezando a ver comprometidas en diferentes niveles en los últimos días.

El ataque a Change Healthcare ha afectado a más de 15.000 millones de operaciones anuales

La Asociación ha afirmado categóricamente que este incidente es “el más grave jamás lanzado contra una organización sanitaria de Estados Unidos”. El gigante asegurador UnitedHealth Group, propietario de Change Healthcare, ha revelado que los piratas informáticos utilizaron el programa Alphv, desarrollado por cibercriminales rusos. Sin proporcionar detalles específicos, el grupo ha indicado que se trata de un software de secuestro de datos.

Médicos locales consultados por la cadena CNBC han resaltado el impacto devastador del ataque, especialmente para los proveedores sanitarios de pequeño y mediano tamaño. En la actualidad, se enfrentan a dificultades para completar recetas electrónicas, y la comunicación entre proveedores de seguros y reembolsos se encuentra interrumpida.

Este ciberataque a la entidad sanitaria Change Healthcare ha creado dificultades para completar recetas electrónicas y la comunicación entre proveedores de seguros y reembolsos se encuentra interrumpida

Change Healthcare, en un comunicado publicado en su página web, ha anunciado que está colaborando con las autoridades estadounidenses. Ya ha contratado a dos destacadas empresas de ciberseguridad, Mandiant y Palo Alto (propiedad de Google), para trabajar en la recuperación de los datos. La empresa se ha comprometeido a abordar la situación y restaurar la normalidad en sus servicios afectados por el ciberataque.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en