Anuario iSanidad 2023
Redacción
“Salud para todos, hambre para nadie”. Es la misión de Bayer que da sentido a todo lo que nuestro equipo hace cada día. Pero ¿cómo se concreta este propósito en el ámbito de la salud? Para nosotros esa pregunta se responde con dos palabras: innovación y colaboración.
Por un lado, impulsamos incansablemente la innovación terapéutica para mejorar la vida de los pacientes y de sus familias. Y lo hacemos centrándonos en las dos principales causas de muerte en España y Europa, como son la enfermedad cardiovascular y el cáncer, y en un área con una incidencia al alza y que cada vez se convierte en un mayor reto para el sistema sanitario español: la oftalmología. Un reto que sólo podemos afrontar desde la colaboración con todo el ecosistema sanitario, incluyendo a los profesionales sanitarios, los gestores, las administraciones públicas, las compañías, y muy especialmente los pacientes, que son el centro de todo lo que hacemos.
Se estima que casi cinco millones de españoles sufren pérdida de visión por degeneraciones y enfermedades oculares. Unas afecciones que van al alza debido al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de patologías como la diabetes, que puede derivar en enfermedades oftalmológicas. Por ejemplo, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) afectan entre las dos a más de 450.000 españoles, y con una tendencia creciente.
Se trata de enfermedades que suponen un alto impacto en los pacientes tanto a nivel clínico como emocional. Pero sus consecuencias van mucho más allá. Y es que el tratamiento de la DMAE y el EMD supone además una importante carga para el sistema, que entre todos debemos ayudar a reducir.
En Bayer lo hacemos impulsando innovaciones terapéuticas eficaces y seguras, que mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero que también potencian la eficiencia del sistema, facilitando el día a día de los profesionales sanitarios.
Queremos dar la vuelta a esta realidad y ayudar psicológicamente al paciente que pierde la visión, mientras ayudamos a los oftalmólogos en ese camino de una atención más integral y personalizada
Y, a través de la colaboración, yendo más allá. Por ejemplo, con el proyecto Miramos Por Ti, una iniciativa impulsada junto a la Asociación Mácula Retina con la que queremos poner de manifiesto todo lo que nos queda por recorrer en la atención psicoemocional de los pacientes oftalmológicos. Una encuesta entre profesionales sanitarios, elaborada en el marco de este proyecto, reveló que el 90 por ciento de los oftalmólogos no han recibido formación específica para la gestión psicoemocional de los pacientes.
Con esta iniciativa queremos dar la vuelta a esta realidad y ayudar psicológicamente al paciente que pierde la visión, mientras ayudamos a los oftalmólogos en ese camino de una atención más integral y personalizada. Como dice un destacado oftalmólogo de nuestro país: “no tratamos ojos, tratamos personas”. Pues eso. En el área de oftalmología de Bayer llevamos ya una década ayudando a tratar personas. Y nuestro compromiso es seguir haciéndolo para, juntos, enfocar un futuro mejor.