Anuario iSanidad 2023
Esther Monzón Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias
Tres años después de la aparición del SARS CoV-2, que originó una pandemia sin precedentes, el sistema sanitario español precisa de una transformación de su modelo que responda a las necesidades de la población receptora de los servicios de salud. Superada la fase aguda y situados ya en 2024, es el valor de la sanidad pública y, en concreto, el de los profesionales que la sustentan uno de los principios que generan consenso en todo el sistema nacional de salud.
El fortalecimiento de la salud pública, mediante un robusto sistema de vigilancia epidemiológico unido a la vacunación masiva, ha permitido que los servicios de salud pudieran retomar la actividad asistencial a niveles ya prepandémicos. Sin embargo, la tensión generada en el sistema continúa teniendo consecuencias importantes en la demora, principalmente de la actividad especializada, una circunstancia que estamos experimentando en toda España y que supone para Canarias el principal reto asistencial.
Afortunadamente, el Servicio Canario de la Salud (SCS) había trabajado una Estrategia para la atención primaria desde el año 2019, consensuada con las sociedades científicas, que ha permitido en el último año poner en marcha una serie de medidas para transformar y reforzar este modelo longitudinal que presta atención al paciente en todas las etapas de su vida. Para ello, se ha potenciado la Atención Primaria con nuevos perfiles profesionales, con psicólogos clínicos, documentalistas y se ha potenciado la contratación de fisioterapeutas y de auxiliares administrativos en los centros de salud. Con estos perfiles, logramos por un lado promover la función principal de la Atención Primaria, la prevención y la promoción de la salud y, por otro, otorgar valor a cada profesional.
De esta forma, se descongestiona la consulta de los especialistas en medicina familiar y comunitaria, se reducen sus ratios de pacientes y se desburocratizan las consultas. Lógicamente estas medidas llevan aparejadas la contratación de profesionales de todas las categorías hasta obtener unidades familiares con un médico, un enfermero y un administrativo de referencia; una medida que continuamos potenciando en todos los centros de salud de todas las islas; toda vez que el pilotaje ha demostrado buenos resultados.
Hemos logrado iniciar el de trasplantes de pulmón y situar a Canarias entre las seis comunidades autónomas que ofrecen esta opción de tratamiento a sus pacientes
Ante este escenario, los retos y las oportunidades han ido de la mano pero es el valor y el esfuerzo de los profesionales lo que ha permitido además que 2023 haya sido un año importante para la cartera de servicios sanitarios regional. En plena pandemia, y entre otros hitos, no sólo se consolidó el programa de trasplantes cardiaco, puesto en marcha en 2019, sino que hemos logrado iniciar el de trasplantes de pulmón y situar a Canarias entre las seis comunidades autónomas que ofrecen esta opción de tratamiento a sus pacientes. Los canarios que precisen ya cualquier trasplante de órganos podrán recibirlo en su territorio, sin necesidad de trasladarse a vivir durante más de un año a la Península a la espera de un órgano compatible, con la barrera personal que supone la lejanía y que, en ocasiones, provocaba incluso el rechazo al trasplante.
La división territorial de Canarias, compuesta por ocho islas, nos obliga a proveer de servicios especializados y de alta tecnología a cada uno de los hospitales insulares de forma que en 2023 hemos dotado a las islas de Fuerteventura y Lanzarote de unidades de oncología radioterápica y de cardiología hemodinámica, servicios altamente especializados de la que carecían hasta ahora. Ese es uno de los principios del SCS, acercar las prestaciones a la ciudadanía y evitar el traslado de pacientes entre islas para