El Consejo General de Enfermería pone en marcha un estudio para analizar la radiografía real de las matronas en España

La encuesta analiza aspectos preocupantes como la escasez de especialistas en ámbitos como atención primaria, hospitalaria u otros como la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad

matronas-España

Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE), junto con el instituto español de Investigación Enfermera y las vocales y representantes de matronas de los Colegios de Enfermería de España, han puesto en marcha un estudio sociodemográfico transversal que ofrecerá una radiografía de la situación laboral y competencial de las matronas en España.

La encuesta dará lugar a un informe que servirá como herramienta imprescindible para exponer las problemáticas actuales y futuras detectadas ante los organismos con capacidad de poner en marcha las necesarias medidas correctoras.

“Desde el CGE y la vocalía de matrona del mismo, queremos conocer cuál es la fotografía de la situación actual de las matronas en España. Para ello hemos elaborado una encuesta que va a ser transmitida a todos los colegios provinciales para que sea compartida por todas las matronas y que plasmen en ella sus respuestas. A pesar de que ya sabemos cuál es la situación de déficit de matronas que sufrimos en estos momentos y las dificultades para poder realizar todas nuestras competencias, así como el incumplimiento del relevo generacional, queremos conocer esa fotografía de la profesión, para poder detallar -con datos reales y fiables- cómo están todas las autonomías en cuanto a intrusismo, déficit, competencias y tipos de contratos”, explica Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

Actualmente, el déficit de matronas enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en España se sitúa entre el 40-50%

Actualmente, el déficit de matronas enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en España se sitúa entre el 40-50%. Además, han señalado que “el intrusismo en la profesión o el escaso relevo generacional está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos en nuestro país. El déficit que rodea a la profesión cada día es más acuciante y el poco conocimiento sobre sus competencias merma la visibilidad del trabajo de este colectivo”. 

Según el CGE, uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como atención primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva. Un debate en el que los expertos han destacado la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad.

“El intrusismo en la profesión o el escaso relevo generacional está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos en nuestro país”, indican desde el CGE

El relevo generacional ha sido otra de las problemáticas detectadas que impide el desarrollo de las competencias de estas enfermeras especialistas, y a su vez provoca el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales sin formación sanitaria reglada, como es el caso de las doulas. “Figuras que, si invaden competencialmente el espacio de la matrona, al carecer de la capacitación profesional de éstas, desprestigian la labor enfermera, y a su vez, ponen en riesgo la vida de las mujeres, madres y recién nacidos”, han indicado. Para ello, han considerado necesario trazar líneas comunes.

“En estos momentos, el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado. La falta de relevo generacional está impidiendo el desarrollo de las competencias y, a su vez, la falta de matronas está favoreciendo el intrusismo en la profesión que pone en riesgo la vida de recién nacidos y sus madres. Los datos extraídos de esta encuesta nos ayudarán a hacer un abordaje sobre la intromisión en nuestra profesión, sobre el desarrollo de las competencias y acerca de la formación que desde el CGE vamos a aportar para mejorar en el día a día y dar más visibilidad al trabajo de las matronas”, sigue Angulo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en