Guadalupe Fontán (CGE): “La presencia de enfermeras en el desarrollo de un ensayo clínico en oncología es imprescindible”

Coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería

Enfermeras-ensayo-clínico

Cristina Cebrián
En el desarrollo de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano participan diferentes profesionales, entre los que se encuentran las enfermeras, cuya intervención y presencia “es imprescindible”, según detalla a iSanidad Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE).

En el ámbito de la oncología, Fontán asegura que el objetivo de un ensayo clínico de estas características no solo es investigar en tratamientos con medicamentos y avanzar en la medicina de precisión, sino también “personalizar el cuidado y la educación sanitaria del paciente con cáncer, desde la investigación enfermera experta en esta área y garantizando el mejor abordaje para el paciente oncológico”. Por todo ello, la enfermera del CGE considera fundamental impulsar estos perfiles de enfermeras de investigación clínica, desde el ámbito de los gestores, directivos y colegios profesionales, entre otros.

¿Cómo se puede acercar el ámbito de la investigación a las enfermeras para que se impliquen en el desarrollo y participación en ensayos clínicos?
Los ensayos clínicos con medicamentos tienen como objetivo identificar nuevas terapias mediante estudios rigurosos intervencionistas mejorando la práctica habitual. Estos estudios se realizan desde distintos ámbitos como la prevención, el diagnostico, el tratamiento farmacológico u otro tipo de tratamientos.

En el ámbito del cuidado, las enfermeras de investigación clínica pueden informar y formar a otras enfermeras de las distintas áreas de especialidad asistencial

En el ámbito del cuidado, las enfermeras de investigación clínica, aquellas que desarrollan su praxis en el contexto de ensayos clínicos con medicamentos, pueden informar y formar a otras enfermeras de las distintas áreas de especialidad asistencial, como a otras compañeras de distintos niveles asistenciales dando a conocer su perfil y competencias. El impulso de estos perfiles de enfermeras de investigación clínica por parte de gestores, directivos, colegios profesionales, etc. es fundamental, así como trabajar en equipos multidisciplinares con todos los profesionales que intervienen en el desarrollo de los ensayos clínicos con medicamentos.

En el área de oncología, ¿qué estudios se están llevando a cabo actualmente con participación enfermera?
Hay participación enfermera en distintos tipos de estudios sobre cuidados, incluidos estudios de intervención en las que son investigadoras principales (IPs). Colaborarán como parte del equipo investigador en estudios con medicamentos, intervencionistas, no intervencionistas y en estudios traslacionales. Dentro de la oncología, actualmente hay líneas de investigación en cuidados en distintas áreas y necesidades que comprende el paciente con cáncer (oncología médica, oncohematología, radioterapia o cuidados paliativos).

Si nos referimos a los ensayos clínicos con medicamentos, las enfermeras participan en todas las áreas de especialidad en enfermedad oncológica

Si nos referimos a los ensayos clínicos con medicamentos, las enfermeras participan en todas las áreas de especialidad en enfermedad oncológica: En todo tipo de estudios en cuanto a su fase de desarrollo, desde fases tempranas a más avanzadas y en cuanto a tipo de medicamentos o agentes (quimioterapia, inmunoterapia de distintos tipos y mecanismos de acción terapias dirigidas, terapias de soporte etc.).

Dentro de un ensayo clínico, ¿qué papel desempeña el personal enfermero? ¿Por qué es importante contar con enfermería a la hora de desarrollar investigación clínica?
La práctica enfermera en investigación clínica tiene un área de desarrollo amplia, basada en áreas de conocimiento especializado y ejecución por competencias. Es una práctica asistencial con intervención integral sobre el paciente, haciendo hincapié en el manejo de la información, formación de la población participante en el estudio, valoración y seguimiento de efectos adversos y registro de datos.

La administración de tratamientos, la monitorización del paciente ante su potencial reacción de acontecimientos adversos y la gestión de muestras biológicas, forman parte, entre otras, de las competencias del perfil de la enfermera investigadora. En muchos casos también integra un papel de gestor de casos y, sin duda, aspectos docentes a otros profesionales.

La administración de tratamientos, la monitorización del paciente ante su potencial reacción de acontecimientos adversos y la gestión de muestras biológicas, forman parte de las competencias de la enfermera investigadora

Es imprescindible la intervención y presencia de enfermeras como parte del equipo investigador para el desarrollo de un ensayo clínico con medicamentos, aunque requerirá de un mayor nivel de conocimiento y experiencia según tipos de estudios o tipos de tratamientos.

Desde la firma de consentimiento informado, se sucederán numerosos procedimientos según cada protocolo de estudio, que precisarán de la intervención enfermera, puesto que entran dentro de sus competencias, ejecutando dichos procedimientos como tareas delegadas del investigador principal como máximo responsable del estudio, que será médico por la necesaria prescripción que debe existir en este tipo de estudios.

¿Cómo mejora el abordaje de pacientes oncológicos el hecho de contar con enfermeras investigadoras en oncología?
La población de pacientes con cáncer incluye a personas de distintos perfiles que requieren y demandan diversas necesidades desde diferentes ámbitos de equipos profesionales multi e interdisciplinares.

El abordaje integral del paciente contando con enfermeras asistenciales expertas en este ámbito de cuidados, con enfermeras de investigación en cuidados del paciente con cáncer y enfermeras de investigación clínica (ensayos clínicos de medicamentos en humanos) aporta gran valor añadido ya que trabajarán estrechamente y de manera complementaria, desde sus distintas áreas de conocimiento y competencias, para alcanzar cuidados de excelencia y la mejor calidad asistencial junto a otros profesionales sanitarios.

Uno de los objetivos es personalizar el cuidado y la educación sanitaria del paciente con cáncer desde la investigación enfermera experta en esta área de patología

El objetivo no solo es investigar en tratamientos con medicamentos y hacia una medicina de precisión, sino en paralelo, personalizar el cuidado y la educación sanitaria del paciente con cáncer desde la investigación enfermera experta en esta área de patología, garantizando el mejor abordaje para el paciente oncológico.

Hace unas semanas el Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE impulsó un nuevo Marco de Actuación Enfermera en el Ámbito de la Salud Pública, donde se recoge el perfil profesional de la enfermera en este ámbito. ¿Qué implicaciones tiene para la investigación?
La investigación enfermera en el ámbito de la salud pública se encuentra en estado incipiente y esto supone un nicho de oportunidad para quienes desean dedicarse a la investigación en general y, en particular, para los profesionales de enfermería de salud pública que tanto pueden aportar a la investigación epidemiológica.

La participación en el diseño e implementación de proyectos de investigación, la participación en comisiones y grupos de investigación, la generación de nuevos conocimientos científicos que mejoren la práctica y posibiliten las practicas basadas en la evidencia para este ámbito de Salud Pública sin duda es un gran valor para la comunidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en