Inteligencia artificial en ortodoncia e implantología: un avatar digital para conseguir el resultado planificado y reducir el error humano

Elysee Dental mostrará estas soluciones digitales a través de diferentes talleres prácticos organizados en el marco de Expodental 2024

Redacción
La feria referencia del sector dental del sur de Europa, Expodental, se celebra del 14 al 16 de marzo en Madrid. En este marco, Elysee Dental Ibérica organiza cuatro talleres prácticos con pacientes reales donde se van a exponer las soluciones digitales de la compañía. En concreto, los dos primeros talleres tratarán sobre un escáner facial para crear un avatar 3D que ayude a predecir el resultado y evitar el error humano e inyecciones de composite con moldes transparentes CAD/CAM.

Esta iniciativa pretende ofrecer un valor añadido durante Expodental al trasladar una experiencia real de lo que puede ocurrir en la clínica. Durante el jueves 14 de marzo se realizarán dos veces cada uno de estos talleres en unas instalaciones situadas a tres minutos de la feria (Novotel Madrid Campo de las Naciones, sala SAUCO), mientras que el viernes 15 y el sábado 16 de marzo se llevarán a cabo hasta en tres ocasiones. La compañía ha apostado por no estar dentro de la propia feria con el objetivo de crear un ambiente íntimo que ofrezca una mayor comodidad a los profesionales, emulando la atmósfera de un box dental. Los talleres cuentan con un aforo limitado para proporcionar una experiencia de aprendizaje de alta calidad a los participantes.

Elysee Dental Ibérica forma parte de Modern Dental Group, uno de los mayores grupos dentales del mundo, con representación en los cinco continentes. El grupo tiene presencia en España desde 2008, donde destaca en casos exigentes de estética e implantología, y desde 2014 su producción es 100% digital.

Creación de un avatar para ortodoncia e implantología

El primero de los talleres se centrará en realizar un avatar dental personal 3D y un arco facial del paciente en menos de un minuto, que se utiliza tanto en clínica como en el laboratorio para el diagnóstico y la planificación digital del tratamiento. Esto ayuda a conseguir un resultado adecuadamente alineado, evitando el error humano y con una oclusión y ATM correcta. La solución digital RAYFace utiliza seis cámaras y tecnología avanzada para capturar imágenes estables en 0,5 segundos y, tras ello, genera una imagen 3D con las fotografías.

La inteligencia artificial permite decidir y visualizar la sonrisa en un paciente virtual y planificar el tratamiento necesario con todas sus fases

A través del uso de inteligencia artificial (IA) las exploraciones intraorales y los datos de TAC 3D se alinean automáticamente y se crea un arco facial virtual. Una vez planeada la función de su caso, los asistentes al taller podrán diseñar en 3D su mockup y llevarse el fichero para imprimir y usar en su propio software. Además, se les enviará su propuesta de alineadores con su avatar 3D.

La Dra. Marie-Pierre Moulin-Romsee, especialista en tratamientos con alineadores, explica cómo la creación de un avatar de paciente está revolucionando la ortodoncia. “La inteligencia artificial conoce el momento del movimiento y la fuerza máxima que puede producir un alineador”, precisa. En este sentido, señala que con la IA se superan las limitaciones de la ortodoncia tradicional para predecir la evolución de forma que se asegura el resultado final. “Podemos predecir con mucha precisión cómo evolucionará la situación con el tiempo y no habrá errores humanos. El paciente puede ver el resultado del tratamiento en su propia cara por adelantado antes de que comience el tratamiento: la nueva sonrisa, la alineación de los dientes, el movimiento de los tejidos blandos, la posición de los labios, el avance de la mandíbula y el cambio en el perfil, incluso el efecto de las carillas que se colocarán después del tratamiento”, explica.

Dra. Moulin-Romsee: “Podemos predecir con mucha precisión cómo evolucionará la situación con el tiempo y no habrá errores humanos”

Además, resalta que crear este paciente virtual facilita el trabajo interdisciplinar, ya que todos los profesionales pueden trabajar en este avatar. “A los cuatro días de recibir esta información, el dentista recibe una simulación del tratamiento. Un breve vídeo muestra cómo se moverán los dientes hasta el resultado final y cuántos alineadores son necesarios. El ortodoncista puede aprobar o modificar la propuesta. Si hay algún cambio, se produce un chat con los ortodoncistas que programan el tratamiento online. También pueden realizar cambios en la simulación”, detalla.

Una vez el dentista aprueba el tratamiento comienza la producción de manera que el dentista recibe los alineadores 10 días después. Así, en un total de 15 días el dentista ha presentado su caso, aprobado el tratamiento y recibido el juego de alineadores. En cuanto a la monitorización, hay dos citas previas al tratamiento y posteriormente visitas de seguimiento. El especialista en tratamientos con alineadores recomienda “ver presencialmente al paciente cada tres cambios de alineadores” y realizar mientras tanto revisiones virtuales mediante fotografías a través de la app del móvil.

Inyección de composite con moldes CAD/CAM

El segundo de los talleres que organiza Elysee Dental en el marco de Expodental está centrado en la inyección de composite con moldes CAD/CAM. Una vez el mockup ha sido validado se fabricará el modelo y molde transparente para tratar cualquier corrección. Se practicará el tratamiento incisal y oclusal, colocando el molde transparente para realizar la inyección con el composite y fraguando posteriormente. En poco más de 20 minutos los asistentes al curso podrán llevarse su modelo y molde para repetir la práctica las veces que necesiten.

Dr. Carlos Mas: “Los moldes transparentes y la correcta inyección con composite dan como resultado exactamente lo que planificamos”

El Dr. Carlos Mas Bermejo, médico estomatólogo, lo utiliza durante su curso del Máster para su módulo de oclusión con la técnica de tres pasos, que permite devolver la función y la estética a los pacientes que han perdido su dimensión vertical y supone una solución a desgastes severos. “Los odontólogos que acudan al taller van a ver que una indicación muy útil es el tratamiento de desgastes”, afirma. Además, expone los pasos para el diagnóstico del desgaste: pérdida de dimensión vertical, uso de laminillas para recuperar la dimensión vertical, encerado funcional, encerado estético, fabricación de siliconas transparentes e inyección de composite.

Estos modelos mejoran la precisión y los resultados en la práctica diaria. “Los registros digitalizados y en 3D permiten diagnosticar y planificar completamente digital y en 3D con detalle. Y si es con el avatar del paciente (y eventualmente sus oclusiones dinámicas) incluso sin presencia del paciente después la toma de registros. Los moldes transparentes y la correcta inyección con composite dan como resultado exactamente lo que planificamos”. Asimismo, destaca las ventajas que ofrece en rentabilidad. “Se ahorrarán muchas horas y visitas. El resultado de la inyección es exactamente según los registros, el diagnóstico y la planificación: digitales y por lo tanto exactas, repetibles y comparables. Los mismos moldes transparentes pueden ser usados de nuevo en las revisiones”, recalca.

(Puede inscribirse a estos dos talleres clicando en el siguiente banner)

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en