Innovaciones farmacológicas: el año 2023 se confirma como el más prolífico de la década

Se comercializaron 43 nuevos principios activos, la mayoría destinados a cáncer, enfermedades infecciosas, raras y del sistema nervioso

innovaciones-farmacológicas-2023

Redacción
El año 2023 fue muy prolífico en la incorporación al arsenal terapéutico de innovaciones farmacológicas, continuando así la tendencia que marcaron 2021 y 2022. En total, se comercializaron 43 nuevos principios activos, la cifra más alta de la última década. Así lo publica la revista científica Panorama Actual del Medicamento en una revisión sobre Nuevos medicamentos en 2023. Más de dos tercios de los nuevos medicamentos se destinaron a cáncer, enfermedades infecciosas y del sistema nervioso.

En el último año, además, hay que subrayar la notable cantidad de nuevos principios activos (16) en medicamentos designados como huérfanos, por la relevancia terapéutica que estos comportan”, afirma el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof). En relación al volumen total de medicamentos, destacan que “por quinto año consecutivo se reduce la cifra de presentaciones“. En 2023 se comercializaron 827 nuevas presentaciones (nuevos principios activos y ya existentes) frente a las 1.003 que se dieron de baja. A finales del 2023, el mercado de medicamentos en España contaba con aproximadamente 18.700 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos.

La evolución en la última década refleja que se han incorporado 9.020 presentaciones, lo que supone algo más del 48% del total disponibles. Además, han desaparecido 11.123, con un balance negativo de 1.256 formatos solo en los últimos 3 años. El Cgcof subraya que esto refleja la “tendencia a la renovación del mercado de medicamentos”.

Entre los nuevos principios activos comercializados en 2023 hasta 16 son en medicamentos huérfanos

Grado de innovación

En cuanto al grado de innovación, el Cgcof destaca la comercialización y uso en España de nirsevimab, la primera terapia que se está administrando de forma masiva a niños para la prevención de la enfermedad grave por virus respiratorio sincitial (VRS), de la que ya se conocen “resultados clínicos muy favorables”. Las tasas de protección son superiores al 70% frente a la necesidad de atención médica, incluyendo hospitalización, por esta infección.

Además, destaca la comercialización de imlifidasa, la primera alternativa terapéutica para favorecer el trasplante renal, y su éxito, en pacientes altamente sensibilizados; de vosoritida, el único tratamiento disponible hasta la fecha frente a la etiología de la acondroplasia (primera causa de enanismo); la incorporación de una vacuna de virus vivos atenuados frente al dengue o de dos prometedoras opciones (inebilizumab y satralizumab) en los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica.

La revisión publicada enPanorama Actual del Medicamento resume las principales características fármaco-clínicas de todos los nuevos principios activos comercializados por primera vez durante 2023 se resumen en la revisión publicada en Panorama Actual del Medicamento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en