Sanidad publica una guía para ayudar en la evaluación económica de medicamentos

Ha sido elaborada por el Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica (CAPF). Adquiere relevancia ya que las reformas legislativas en marcha incorporarán este parámetro a la hora de incluir nuevas tecnologías sanitarias en el SNS

medicamento-huérfano

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha publicado la ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’, elaborada por el Comité asesor de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (CAPF). Esta servirá de base, ha detallado este martes en una nota de prensa, para la elaboración de un procedimiento “que ordene la evaluación económica en España” como parte de la información no clínica del nuevo sistema de evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias, incluyendo los medicamentos.

Todo lo recogido en la guía quedará reflejado y se desarrollará en un real decretoen el que se trabaja actualmente’, ha informado Sanidad. Entretanto, la ‘Guía de Evaluación Económica de Medicamentos’ queda como marco de referencia para aquellos titulares de la autorización de medicamentos que vayan a presentar una evaluación económica ante la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF). Un proceso que forma parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos.

Todo lo recogido en la guía de evaluación económica de medicamentos quedará reflejado y se desarrollará en un real decreto “en el que se trabaja actualmente”, ha informado Sanidad

De esta forma, la publicación de dicho documento completa la petición realizada por Sanidad al CAPF. Un texto que no es solo fruto del trabajo independiente de los expertos del CAPF, sino también de la aportación de muchos profesionales. Entre otros, expertos en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias, lo que refuerza su carácter de documento de consenso.

La evaluación económica es una parte importante de la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS). De los nueve aspectos comúnmente aceptados para realizar una evaluación, cuatro tienen que ver con aspectos clínicos y el resto con aspectos económicos, éticos, organizativos, sociales y jurídicos. Esta evaluación es crucial para ayudar a tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar en los sistemas de salud.

Este anuncio es un paso más en una reclamación tradicional por parte de la industria. Sin ir más lejos, el pasado noviembre Farmaindustria incidía durante el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario en la importancia de que esta evaluación económica de medicamentos se base en una perspectiva social.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en