Noticias breves. 06 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

El presidente del Cgcof de España se reúne con el Presidente de La Rioja y la consejera de Salud

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, recibieron ayer en el Palacio del Gobierno al presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, y al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón. Durante la reunión se abordaron temas de interés y actualidad relacionados con el ámbito del medicamento y la atención farmacéutica, así como del futuro de la farmacia riojana. Se analizaron posibles vías de colaboración entre ambas instituciones, así como el potencial de la farmacia riojana para participar en diferentes proyectos de salud en coordinación con el Gobierno de La Rioja.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue la importancia de la farmacia rural en el bienestar de los riojanos que residen en los pueblos más pequeños. Se discutió sobre posibles proyectos en el marco del “Programa de Farmacia Comunitaria Rural” para fortalecer la atención farmacéutica en estas áreas. Además, se revisó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en la elaboración de la nueva Ley de Farmacia, donde la Consejería de Salud y Políticas Sociales trabaja en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de farmacéuticos de La Rioja para seguir garantizando una atención farmacéutica excelente a los riojanos y en sintonía con las necesidades del sector y la ciudadanía.

Fundación Asisa organiza los VIII Diálogos de Ética y Ciencia

La Fundación Asisa, junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, organiza los VIII Diálogos de Ética y Ciencia “Los límites de la ciencia, los retos de la ética”, bajo la dirección de Benjamín Herreros Ruiz Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y Pilar Pinto, de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Las sesiones se celebrarán entre los días 7 de marzo y 11 de abril en la sede de la Fundación Ortega-Marañón (calle de Fortuny, 53) de Madrid y estarán presentadas por la Dra. Maria Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA. La clausura correrá a cargo de Fernando Bandrés, director del Centro de Esudios Gregorio Marañón, FOM.

Luzán 5 y Founderz firman un acuerdo para impulsar la formación en tecnologías innovadoras en el sector salud

Luzán 5 Health Consulting y Founderz han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de los profesionales sanitarios en tecnologías innovadoras. El CEO de Luzán 5 Health Consulting, Antonio Franco, ha puesto en valor esta alianza y ha destacado que “creemos firmemente en la capacidad de la tecnología para transformar el campo de la salud, y estamos comprometidos en ofrecer programas formativos actualizados y de calidad que permitan a los profesionales estar al día en las últimas tendencias y avances”.

Esta alianza con Founderz reconoce la importancia de la formación continua de los profesionales sanitarios y el compromiso para facilitar su día a día mediante la innovación en la práctica médica. “Nuestro objetivo es ofrecer formación sobre herramientas que permitan a los profesionales ser más eficientes, optimizar la asistencia sanitaria y mejorar la calidad de la atención”, ha añadido Antonio Franco.

Por su parte, el cofundador de Founderz, Pau García-Milà, ha destacado “la importancia de que la formación dé respuesta personalizada a las necesidades que tienen los profesionales sanitarios en el ámbito de las nuevas tecnologías”. “El compromiso de Founderz es proporcionar a los profesionales del sector sanitario un conocimiento profundo y habilidades prácticas en las tecnologías innovadoras que ya se están aplicando en el día a día”. Tal y como destacan desde Luzán 5 y Founderz, se abre una nueva era en la medicina, caracterizada por una mayor participación del paciente, capacidad predictiva, enfoque preventivo y personalización de los tratamientos.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia firma un acuerdo de colaboración con la Real Academia de Medicina

La Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acaban de firmar un acuerdo marco de colaboración con el fin de organizar ciclos de conferencias, jornadas, encuentros, debates y otros eventos donde se aborden cuestiones relativas a la medicina y la salud, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. “Esta alianza estratégica entre dos instituciones de renombre, como son la SEMG y la RANME, marca un hito trascendental en el ámbito de la salud en nuestro país ya que consolida un compromiso conjunto por el avance y la excelencia en la práctica médica, acercando el ámbito académico a la Medicina de Familia”, afirma la presidenta de SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez.

Con este acuerdo, “se abre un camino de colaboración que potenciará la investigación, la formación continua y el intercambio de conocimientos, beneficiando así a la comunidad médica y, con ello, a los pacientes y a la comunidad”, concluye. Por su parte, asegura el presidente de la Ranme, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, señala que “será un placer promover acciones que contribuyan al ámbito de la Atención Primaria, así como fomentar una formación de excelencia y apostar por la comunicación médico-paciente”.

Nace el primer hackathon para impulsar iniciativas que mejoren la vida de las personas con mieloma múltiple

La iniciativa ‘Más Tiempo y Mejor’ se renueva. Después de tres años otorgando becas a proyectos de innovación en beneficio de las personas con mieloma múltiple (MM) y/o sus familiares y cuidadores, este año la campaña de Sanofi evoluciona hacia un formato colaborativo: el primer Hackathon ‘Más Tiempo y Mejor’. Éste tiene como objetivo promover ideas para mejorar la vida de las personas afectadas por este tipo de cáncer hematológico, poniendo el foco en tres de los retos a los que se enfrentan día a día y que afectan de forma directa en su bienestar: la nutrición, la salud psicosocial y el apoyo al cuidador/familiar.

El Hackathon ‘Más Tiempo y Mejor’ está abierto a todas aquellas personas, organizaciones o instituciones con una idea para abordar uno de estos tres retos en pro de las personas con MM y/o su entorno; quienes tienen desde este mes de marzo, coincidiendo con el Mes de Acción Contra el Mieloma Múltiple, y hasta el próximo 15 de julio para presentar su candidatura a través de la página web SinLíMMites. Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, un jurado independiente compuesto por un profesional de la oncohematología, un representante de la Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y un divulgador científico seleccionará los cuatro finalistas que podrán desarrollar sus ideas en dos jornadas presenciales de cocreación. Estas sesiones tendrán lugar los días 6 y 7 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, e incluirán ponencias cortas de mentoring enfocadas a potenciar la creatividad, la innovación y la generación de ideas. El hackathon finalizará con la presentación al jurado de los proyectos y prototipos, y el posterior reconocimiento al equipo ganador. Un equipo que recibirá 3.000 euros para seguir desarrollando su propuesta.

La Cátedra de Avances en Inmunología UA-Roche convoca sus primeros premios a los mejores trabajos de fin de Grado

La Cátedra Institucional de Avances en Inmunooncología de la Universidad de Alicante y Roche Farma España ha convocado sus primeros premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG). Los galardones están dirigidos a TFG defendidos en universidades de la Comunitat Valenciana en los cursos 2021-22 y 2022-23, y el plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo 15 de marzo de 2024.

El objeto de esta convocatoria, según explican desde la Cátedra, es la “concesión de premios a Trabajos de Fin de Grado relacionados con la Inmunología, con el fin de incentivar la investigación joven sobre temas relacionados con la divulgación y la investigación en diferentes aspectos de la disciplina y, especialmente, en la inmunopatogenia e inmunoterapia del cáncer”.

En concreto, los galardones están dotados con un primer premio de 650 euros al mejor TFG, un segundo premio de 400 euros al segundo mejor trabajo y, además, un accésit dotado con 250 euros. Pueden participar en la convocatoria estudiantes matriculados en cualquier universidad de la Comunitat Valenciana que hayan presentado sus trabajos de fin de grado en las convocatorias ordinarias o extraordinarias de los cursos 2021-22 y 2022-23 con calificación mínima de 8,5 sobre 10.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en