Anuario iSanidad 2023
María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja
El cambio de Gobierno en La Rioja, fruto del resultado electoral del pasado mes de mayo, ha traído a esta comunidad autónoma un nuevo modelo de abordaje de las políticas de salud y servicios sociales, a través de una consejería que aúna las competencias en estas dos áreas y las completa con las delegaciones en materia de justicia e interior. Una estructura que revela la importancia que para el Ejecutivo del presidente Gonzalo Capellán tiene el ámbito socio-sanitario y la apuesta por intervenir en él desde un modelo holístico que prioriza la prevención, protección y promoción sobre la intervención.
Un enfoque sobre la base de “Una Sola Salud” (“One health”), en la que partiendo del ecosistema que nos rodea debemos ser capaces de avanzar en educación y corresponsabilidad, favoreciendo hábitos y estilos de vida saludables, estando vigilantes e involucrando a todos los agentes públicos y privados de la sociedad.
Una estrategia con acciones verdaderamente trasversales que se desarrollan desde un mismo departamento y que en cuestiones como la salud mental o la violencia de género se revela decisiva. Ejemplarizando con el problema de la violencia machista se entiende mejor el planteamiento que hacemos desde La Rioja: desde igualdad trabajamos en la prevención; desde emergencias e interior nos activamos ante cualquier llamada de una víctima o de su entorno; posteriormente esa mujer será atendida física y emocionalmente desde nuestro sistema de salud, (ámbito donde también es fundamental la detección), y protegida por los servicios sociales; y, por último, la justicia deberá actuar imponiendo en su caso el castigo correspondiente y trabajando con el agresor hacia su reinserción.
Se trata de ser eficaces, poniendo a la persona en el centro de todas nuestras actuaciones, apoyándonos en la innovación y la tecnología
Se trata por tanto de ser eficaces, poniendo a la persona en el centro de todas nuestras actuaciones, apoyándonos en la innovación y la tecnología y bajo los siguientes principios rectores: universalidad, solidaridad, equidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad. Para ello resulta imprescindible reforzar el sistema socio sanitario con medidas tanto para usuarios como para los profesionales, con inversiones en infraestructuras y con la innovación como herramienta de gestión y progreso. Un camino que ya se ha visto trazado en el primer Presupuesto que nos ha tocado elaborar, con destacados incrementos económicos en estas partidas.
Fui consejera de Salud en la Legislatura 2015-2019 y La Rioja se mantuvo en unos ratios de atención sanitaria de los mejores de España, posición que lamentablemente perdió en los cuatro años siguientes con el cambio de equipo de Gobierno. A nuestra vuelta el pasado verano hemos encontrado las listas de espera disparadas (casi multiplicadas por tres respecto a las que dejamos), un déficit de profesionales estructural muy difícil de enderezar y en general un sistema sobrecargado y tensionado fruto de unas políticas que priorizaron la ideología frente al bienestar del paciente.
Para cambiar este rumbo hemos puesto en marcha un plan de choque que en pocos meses está demostrando su eficacia, basado ya en el modelo que creemos y vamos a desarrollar. Se trata de optimizar los recursos propios y también emplear todos los que existen y tenemos a nuestro alcance para desde la sanidad pública –es decir, la que pagan los ciudadanos con sus impuestos y sin pedirles un esfuerzo adicional- dar a los riojanos la atención que merecen.
Vamos a trabajar con lealtad con el resto de comunidades y con el Gobierno Central para establecer líneas de acción política conjuntas
Vamos a ejercer con decisión y responsabilidad las competencias que tenemos en esta materia, pero siendo conscientes de que formamos parte de un todo y que es el Gobierno de la Nación el que debe coordinar y establecer unas bases comunes que garanticen la igualdad y la unión de todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan.
Vamos a trabajar con lealtad con el resto de comunidades y con el Gobierno Central para establecer líneas de acción política conjuntas. Es preciso tener unos fundamentos comunes en justicia, servicios sociales y salud; con asuntos tan sensibles y que abordamos desde todas nuestras competencias como la violencia machista o la gestión de las residencias de mayores, en las que curar desde salud y acompañar y cuidar desde servicios sociales resulta fundamental para una sociedad cada vez más envejecida.
Salud va a requerir del esfuerzo y la voluntad de entendimiento entre todos. Algunos de nuestros grandes retos son: lograr una cartera unificada de prestaciones socio-sanitarias en toda España, un calendario único de vacunaciones o una historia clínica electrónica compartida en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y una receta electrónica operativa en todo el territorio. Es además necesario que desde el Ministerio se lidere un sistema MIR que permita a todas las regiones avanzar en sanidad sin desigualdades y con especial dedicación a la atención primaria y los núcleos de población aislados.
Son algunas de las cuestiones que van a estar encima de la mesa, debates en los que La Rioja se va a involucrar desde su modelo socio-sanitario, en este año tan decisivo para el bienestar de los españoles.