Descubren alteraciones en el cáncer de mama masculino que podrían sugerir posibles dianas terapéuticas

Un estudio descubre alteraciones distintas en el genoma tumoral en el cáncer de mama masculino que pueden sugerir dianas terapéuticas.

inteligencia-artificial

Redacción
Según un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), el cáncer de mama masculino presenta alteraciones distintas en el genoma tumoral que pueden sugerir posibles dianas terapéuticas.

Los investigadores han llevado a cabo el primer análisis de secuenciación del genoma completo del cáncer de mama masculino, en el que se examinó el panorama completo del ADN de muestras tumorales de 10 pacientes.

El cáncer de mama masculino presenta alteraciones distintas en el genoma tumoral 

Se trata de un paso importante para considerar el cáncer de mama en los hombres, que representa menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama al año, como una enfermedad única.

Aunque la mayoría de las investigaciones se han centrado en las mujeres con cáncer de mama, la incidencia en los hombres ha aumentado a un ritmo mucho más rápido que en las mujeres en los últimos 40 años. Asimismo, la mayoría de los hombres no son conscientes de su riesgo, por lo que tienden a ser diagnosticados en estadios más avanzados, lo que provoca peores resultados en el tratamiento.

El  cáncer de mama en los hombres representa un 1% de todos los casos de este cáncer al año 

El estudio, publicado en ‘Modern Pathology’, descubrió mutaciones genéticas y perfiles moleculares que podrían influir en el diagnóstico y el tratamiento. Los investigadores hallaron mutaciones en varios genes conocidos por impulsar el crecimiento del cáncer.

Además, identificaron variantes estructurales, lugares del genoma donde el ADN se ha roto y reorganizado, que afectan a otros cinco genes asociados al cáncer. Dos hombres presentaban variaciones en el gen BRCA2, que impide la reparación del ADN, una causa frecuente de cáncer de mama en las mujeres.

El estudio descubrió mutaciones genéticas que podrían influir el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Junto con un grupo de estudio ampliado de 18 muestras tumorales adicionales, alrededor del 21 por ciento de los tumores tenían entre 10 y 20 copias en exceso del gen FGFR1, que está relacionado con tumores resistentes al tratamiento en algunas mujeres con cáncer de mama y ya es un objetivo farmacológico.

La buena noticia es que existen terapias contra el cáncer dirigidas a las variaciones genéticas identificadas en 8 de los 10 hombres, lo que abre nuevas vías de tratamiento.

Existen terapias contra el cáncer dirigidas a las variaciones genéticas 

Por ejemplo, fármacos como la inmunoterapia y los inhibidores de PARP podrían ser eficaces para los hombres con variaciones en el gen BRCA2 y un elevado número de mutaciones tumorales.

Las reordenaciones del gen NTRK1 desencadenantes del cáncer podrían responder a fármacos denominados inhibidores de la cinasa. Además, las mutaciones genéticas identificadas aquí podrían conducir al descubrimiento de nuevas terapias dirigidas.

“Los hallazgos sugieren que será necesario adaptar los tratamientos a esta variación de pacientes”

Aunque será necesario realizar estudios más amplios para confirmar los resultados de la investigación, “los hallazgos sugieren que será necesario adaptar los tratamientos a esta población de pacientes varones poco estudiada, según señalan los autores”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en