Presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos: “La mejor forma de luchar contra esta patología es la vacunación”

El Dr. Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado se pronuncia ante la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos y nos ofrece información sobre como prevenirla

hepatitis-C

Redacción
Una notificación publicada en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) el pasado lunes, alerta de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, la cuál, ha sido detectada en un punto de entrada a España.

La existencia de esta patología en los alimentos supone un gran riesgo para la salud pública española pues excede el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de dicha sustancia. De tal forma que todo aquel que pruebe estos productos puede infectarse de Hepatitis A.

La existencia de Hepatitis A en los alimentos supone un gran riesgo para la salud pública

Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado nos cuenta que este tipo de Hepatitis se transmite de una manera fecal-oral y se encuentra en las aguas fecales. De esta manera, contamina la fruta y verdura que entra en contacto con la misma. “Cuándo uno come algún producto contaminado puede sufrir desde una Hepatitis leve, hasta una Hepatitis capaz de generar un fallo hepático y requerir un trasplante” añade.

hepatitis-fresas-Marruecos

“La mejor forma de luchar contra esta patología es la vacunación, pero mientras tanto debemos evitar la existencia de fuentes contaminadas e intentar que las aguas contaminadas no entren en contacto con los productos que comemos”  afirma el presidente de dicha asociación. Asimismo, enfatiza en que debemos tomar precauciones.

“Los productos se contaminan al entrar en contacto con aguas fecales”

Además, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) muestra su preocupación ante esta peligrosa situación y exigen medidas urgentes antes de que sea tarde. De igual forma, el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, ha redactado una carta para solicitarle al ministro de Agricultura, Luis Planas, que “pida de manera urgente explicaciones al Gobierno de Marruecos y que exija medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Con este fin, AVA-Asaja ha insistido a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en