Noticias breves. 07 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

Fenin y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacan el papel esencial de la Tecnología Sanitaria para los cuidados

La Junta Directiva de Fenin ha mantenido un encuentro institucional con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Han abordado asuntos prioritarios y de interés común para el sistema sanitario y el Sector de Tecnología Sanitaria, apostando por la colaboración público-privada como respuesta a estos retos y la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos castellano y leoneses.

Fernández Mañueco y los representantes de la Federación han intercambiado visiones y han explorado sinergias para aprovechar todo el potencial de las tecnologías sanitarias en la mejor eficiencia del servicio de salud regional. En especial, atendiendo a los particulares desafíos de Castilla y León: dispersión geográfica, despoblación, mayor envejecimiento y cronicidad asociada, etc. En este sentido, el presidente regional ha trasladado su interés por atraer inversiones a Castilla y León de un sector de alto valor añadido como es el de tecnología sanitaria para tener una mejor capacidad de respuesta a los citados retos demográficos y asistenciales, pero también para generar empleo y riqueza en la región.

Durante la reunión se han abordado otras cuestiones de interés para el sistema sanitario y el sector de Tecnología Sanitaria, como la necesidad de reducir el IVA a los productos sanitarios para incrementar la capacidad de inversión del SACYL, así como de indexar los contratos públicos sanitarios para garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias de mayor calidad.

Hematólogos piden más presencia y reconocimiento de la citología en los servicios de Hematología

avances-cancer-hematologico

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su reunión anual en Madrid, que ha contado con cerca de 300 inscritos. “Sin un buen diagnóstico no se puede aplicar el tratamiento adecuado”, afirma José Tomás Navarro, presidente del GECH. En la práctica clínica diaria, “el hematólogo encargado de la citología es quien debe indicar las pruebas diagnósticas fenotípicas y genéticas que hay que realizar, guiado por los hallazgos observados en el microscopio junto con la clínica del paciente”, añade. Sin embargo, “la labor clave de los citólogos no siempre es suficientemente valorada en los servicios de Hematología y se necesitan más citólogos bien formados”.

La conferencia principal de la Reunión Interanual del GECH y XI Curso Teórico-Práctico de Diagnóstico Integrado en Hematología ha corrido a cargo de Blanca Xicoy, del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), que ha hecho una actualización del diagnóstico y tratamiento de la mielofibrosis, un cáncer hematológico raro que afecta a menos de cinco personas por cada millón de habitantes. Se produce por un trastorno en la médula ósea, que provoca la cicatrización o fibrosis de dicha médula y altera la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Se engloba dentro del grupo de neoplasias mieloproliferativas crónicas “clásicas”, junto a la policitemia vera y la trombocitemia esencial.

“El estudio citológico de la médula ósea sigue aportando hoy en día una información relevante en el diagnóstico de la mielofibrosis y es útil para descartar otras posibles hemopatías mieloides malignas, como la trombocitemia esencial”, señala la doctora Xicoy. Además, “una simple revisión del frotis de sangre periférica permite sospechar la presencia de este cáncer hematológico, lo que facilita su detección precoz”. La incorporación de las técnicas de secuenciación de nueva generación constituye un “gran avance” en el diagnóstico de la mielofibrosis. Su tratamiento “también ha mejorado con la integración de nuevos fármacos inhibidores de JAK eficaces en el control del tamaño del bazo y de los síntomas de la enfermedad, y con menor toxicidad”, señala.

El Hospital La Paz afianza la prescripción de actividad física en las consultas de ginecología

hígado-donante-vivo

Las consultas del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz han incorporado a su cartera de servicios la prescripción de actividad física a las pacientes. El deporte en las pacientes con patología tumoral reduce el riesgo de muerte y de recidiva posterior. En este marco, el Servicio de Ginecología de este centro público de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña Mujeres en Movimiento contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del ejercicio en todas las pacientes.

El hospital ha abierto sus puertas para celebrar, en el marco de la Semana de la Mujer, esta iniciativa, que ha contado con sesiones formativas dirigidas a pacientes y profesionales sobre los beneficios del ejercicio, la importancia de los estilos de vida saludables, la nutrición o la preservación de la fertilidad en estas pacientes. Asimismo, en el exterior del hospital se han realizado actividades deportivas dirigidas a todas las pacientes con el objetivo de impulsar la sensibilización.

La recomendación de realizar ejercicio físico se realiza de forma habitual en las visitas de seguimiento tras el diagnóstico de cáncer en este hospital, en línea con el Programa de prescripción de actividad física y ejercicio físico de la Comunidad de Madrid, que pretende facilitar un proceso estandarizado de promoción de la práctica de actividad física y ejercicio desde Atención Primaria. Múltiples estudios han demostrado que el ejercicio físico reduce riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de endometrio, de mama y de ovario. Los mecanismos subyacentes a esta reducción del riesgo incluyen la regulación hormonal, el mantenimiento de un peso corporal saludable, el efecto antiinflamatorio y la mejora de la función inmunológica

La Fundación Pfizer conmemora 25 años de innovación en salud y compromiso con la ciencia

pfizer

La Fundación Pfizer celebra este año su 25 aniversario bajo el lema “Abriendo puertas a la innovación”, que refleja su objetivo de ser un agente de valor para la sociedad, una entidad que abre puertas al impulso de la ciencia y la innovación, a través de la colaboración con otras organizaciones y de la creación de oportunidades en el sector de la salud.

Desde sus inicios, en 1999, hasta la actualidad, la Fundación ha ido evolucionando a la vez que lo hacían el sistema sanitario y la sociedad, transformando su misión y objetivos para adecuarse a las necesidades y demandas del entorno.

Para Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “es un momento de celebración, pero también de proyección para seguir contribuyendo al desarrollo del sistema de salud. 25 años después, con la experiencia y la satisfacción de lo conseguido, miramos hacia adelante y reafirmamos este compromiso con la sociedad. Seguiremos trabajando con ilusión y determinación para contribuir a un futuro más próspero para todos”.

Investigadores aplican por primera vez terapia génica a un niño menor de 4 años con enfermedad neuromuscular de Duchenne

investigacion-ensayo-clinico-laminar-pharmaceuticals-archivo

Investigadores de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han aplicado una terapia génica para el tratamiento de la distrofia de Duchenne, por primera vez en un niño menor de 4 años, en el marco de un ensayo clínico internacional, activo y abierto para este tipo de pacientes, en el que están implicados seis centros de diferentes países.

El equipo de la Unidad de Ensayos de Sant Joan de Déu, liderado por Andrés Nascimento, ha sido el primero de todo el mundo en incluir a un paciente menor de 4 años y hacer la infusión de este tratamiento de terapia génica. La previsión es que, gracias al hecho de ser hospital de referencia y el primer centro en activar el estudio, se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a este tratamiento a un mayor número de niños menores de 4 años.

La distrofia de Duchenne es una patología genética infrecuente, dentro del grupo de las conocidas como enfermedades minoritarias, que está ligada al cromosoma X y produce debilidad progresiva. Los niños se diagnostican en los primeros años de vida y sus músculos se van deteriorando progresivamente. Alrededor de los 3 y 4 años es cuando se pone en evidencia esta debilidad, llegando a perder la capacidad de caminar sobre los 12 a 14 años. A día de hoy no existe ningún tratamiento que ofrezca una curación o una mejoría de los síntomas de la enfermedad, con lo que es muy difícil combatirla. Las únicas terapias que existen intentan retrasar la progresión, pero aún no son capaces de lograr estabilizar el cuadro clínico.

La terapia génica y, además, aplicada lo antes posible, es la opción terapéutica más prometedora para frenar esta distrofia de origen genético. Hasta ahora solo se habían tratado pacientes mayores de 4 años, con resultados positivos que han permitido la aprobación por parte de la agencia americana de medicamentos y alimentos (FDA) de este tratamiento para los pacientes de 4 a 5 años. Hay que destacar que la enfermedad es de carácter progresivo, por lo que cuanto más tiempo pasa se pierde más tejido muscular que es sustituido por grasa y fibrosis. Por este motivo es importante ofrecer el tratamiento antes de que el daño muscular sea irreversible.

Kinnate Biopharma vende su inhibidor de Pan-RAF, Exarafenib, a los Laboratorios Pierre Fabre

Kinnate Biopharma y Pierre Fabre Médicament han anunciado el acuerdo de venta del inhibidor pan-RAF (exarafenib) de Kinnote y otros activos del programa. La venta de derechos globales va en línea con la búsqueda de alternativas estratégicas previamente anunciada por Kinnate.

“Estamos encantados de asociarnos con Pierre Fabre Laboratories, una empresa que aporta una importante experiencia en el desarrollo y comercialización global de terapias dirigidas en tumores sólidos con alteraciones en RAF y RAS”, declara Nima Farzan, consejera delegada de Kinnate. “La venta de exarafenib y nuestros activos del programa pan-RAF a Pierre Fabre ampliará el alcance de estos programas a nivel mundial permitiendo que se desarrolle aún más la promesa de terapias dirigidas para pacientes con melanoma NRAS y tumores sólidos BRAF”.

Según los términos del acuerdo, los Laboratorios Pierre Fabre han adquirido éste y otros activos pan-RAF y asumirán el 100% del programa en curso y los costes asociados a los mismos. Kinnate recibirá una contraprestación total de hasta 31 millones de dólares, que consiste en 500.000 dólares al cierre del acuerdo, y un pago de 30,5 millones de dólares, supeditado al inicio del tratamiento del primer paciente en el primer estudio pivotal de este inhibidor o de cualquier otro activo adquirido, lo que ocurra primero;  la solicitud de aprobación acelerada de conformidad con el Programa de Aprobación Acelerada de la FDA para esta molécula o de cualquier otro activo adquirido; o la presentación de una solicitud de comercialización para su aprobación regulatoria. Además, los Laboratorios Pierre Fabre asumirán hasta 5 millones de dólares en deudas comerciales por los activos transferidos. Esta transacción no está sujeta a condiciones de cierre y se cierra en el momento de la firma.

Mitos y verdades sobre la salud bucodental

dientes-encías-salud- cerebral

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, DR SMILE ha abordado cuatro mitos y verdades al respecto. Según ha indicado la Dra. Lan Huong Timm, Chief Medical Officer de DR SMILE, una mala alineación dental afecta a la salud bucodental. “El deseo por lucir una sonrisa más alineada contribuye de forma importante a la salud bucodental y a la prevención de enfermedades odontológicas. Una sonrisa bien alineada previene enfermedades y da confianza y seguridad a los pacientes”.

Las caries solo aparecen debido al consumo de azúcar es un mito, ya que estas se forman cuando las bacterias en la boca metabolizan carbohidratos, incluyendo los azúcares, esto produce ácidos que erosionan el esmalte dental.

Es cierto que los retenedores dentales aseguran el mantenimiento de la alineación dental. “Los retenedores dentales se utilizan tras un tratamiento de ortodoncia para asegurar el mantenimiento de la alineación dental”.

Por último, afirman que la ortodoncia dental invisible requiere del seguimiento de dentistas. “Todo tipo de ortodoncia, no solo la invisible, requiere de la supervisión de expertos. El tratamiento de ortodoncia invisible de última generación de DR SMILE combina la vanguardia, tecnologías digitales y normas médicas de la atención dental. Estos tratamientos se realizan por dentistas colegiados que toman todas las decisiones médicas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en