Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

El 83 % de los adultos tratados en un estudio presentaron resultados revolucionarios en la enfermedad hepática asociada a MASH

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim ha anunciado hoy que hasta el 83,0% de los adultos tratados con survodutide lograron una mejoría estadísticamente significativa de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) frente a placebo (18,2%) en un ensayo de fase II. El ensayo cumplió su criterio de evaluación primario: el medicamento provocó una mejoría en MASH comprobada mediante biopsia al cabo de 48 semanas, sin empeoramiento de los estadíos de fibrosis F1, F2 y F3 (cicatrización de leve a moderada o avanzada). Cumplió asimismo todos los criterios de evaluación secundarios, incluida una mejora estadísticamente significativa de la fibrosis hepática. Los datos completos se presentarán en los próximos meses.

“Estos resultados son una muestra del potencial de este medicamento para convertirse en el mejor tratamiento de su clase para MASH. Creemos que su verdadero factor diferenciador es su acción como agonista del receptor de glucagón, que actúa directamente sobre el hígado”, afirmó Carinne Brouillon, responsable de Human Pharma de Boehringer Ingelheim.

Roche y Alnylam anuncian resultados preliminares que demuestran reducciones clínicamente significativas de la presión arterial con zilebesiran

Roche y Alnylam han anunciado que el estudio fase II KARDIA-2 con zilebesiran, una terapia de ARNi en fase de investigación para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta), la principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo, alcanzó su objetivo primario. Las personas con hipertensión de leve a moderada, tratadas con zilebesiran añadido a una medicación de tratamiento estándar, experimentaron una reducción clínica y estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica al tercer mes. Zilebesiran añadido a una medicación antihipertensiva estándar demostró un perfil de seguridad y tolerabilidad esperanzador.

Tal y como ha señalado el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “con una dosificación semestral en combinación con la medicación de tratamiento estándar, zilebesiran tiene el gran potencial de mantener baja la presión arterial y reducir el riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte que pueden derivarse de un tratamiento inadecuado. Esperamos continuar el programa de investigación fase II de zilebesiran con Alnylam, ya que buscamos lograr un impacto transformador para millones de personas que viven con hipertensión no controlada”.

LEO Pharma lanza en España Fucibet Lipid para el tratamiento de la dermatitis infectada

El laboratorio farmacéutico especializado en dermatología médica LEO Pharma ha lanzado en España Fucibet Lipid, una crema enriquecida con lípidos y vitamina E, en envases de 30g y 60g e indicada para dermatitis infectada, especialmente el eccema alérgico infectado por microorganismos sensibles al ácido fusídico.

Fucibet Lipid está compuesto por 20mg de ácido fusídico, 1mg de betametasona y además contiene vitamina E. El ácido fusídico es capaz de penetrar incluso en la piel intacta y es eficaz contra el microorganismo S. aureus, bacteria responsable de una amplia gama de infecciones cutáneas.

Johnson & Johnson presenta una solicitud para la aprobación de la terapia cuádruple basada en DARZALEX

JOHNSON-johnson-compra-Ambrx Biopharma

Janssen Cilag International NV, una compañía de Johnson & Johnson, ha anunciado la presentación de una solicitud de variación tipo II ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la extensión de indicación de la formulación subcutánea de DARZALEX en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que son candidatos a recibir un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

“A pesar de los importantes avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable que afecta a más de 35.000 personas al año solo en Europa”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Sabemos que la respuesta al tratamiento de primera línea es vital para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes, por lo que estamos orgullosos de la solicitud que hemos presentado y del potencial de esta terapia cuádruple basada en la formulación subcutánea de daratumumab para lograr respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”.

 

Kinnate Biopharma Inc. vende su inhibidor de Pan-RAF, Exarafenib, a los Laboratorios Pierre Fabre

Kinnate Biopharma Inc. y Pierre Fabre Médicament, SAS, actor global en el campo de la oncología, han anunciado el acuerdo de venta del inhibidor pan-RAF (exarafenib) de Kinnote y otros activos del programa. La venta de derechos globales va en línea con la búsqueda de alternativas estratégicas previamente anunciada por Kinnate.

“Basándonos en los datos clínicos y preclínicos generados hasta la fecha, creemos que exarafenib puede presentar el mejor perfil de producto como inhibidor pan-RAF dirigido a tumores sólidos como el melanoma NRAS mutado, para el cual actualmente no existen terapias dirigidas aprobadas. La incorporación de esta molécula y de otros activos del programa pan-RAF de Kinnate complementa nuestro portfolio de inhibidores BRAF y MEK con encorafenib y binimetinib. Esta adquisición continúa ampliando nuestros esfuerzos en oncología de precisión y nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro alcance a pacientes que necesitan terapias dirigidas en tumores sólidos con alteraciones en RAF y RAS”, declara Francesco Hofmann, director de Investigación y Desarrollo de Atención Médica de Pierre Fabre Laboratories.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en