Los impactos fisiológicos del Covid-19 varían según el sexo

Es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad Privada del Principado de Liechtenstein publicado en la revista Plos One

Covid-19-sexo

Redacción
Los hombres y las mujeres tienen respuestas fisiológicas diferentes a las infecciones por Covid-19, y los hombres tienen mayores aumentos en la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca durante una infección aguda.

Ésa es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad Privada del Principado de Liechtenstein (Liechtenstein), que utilizó datos de dispositivos portátiles y publica la revista Plos One en un artículo recogido por Europa Press. Lorenz Risch de la Universidad Privada del Principado de Liechtenstein y sus colaboradores.

El estudio recopila datos sobre 1.165 personas, de las que 127 fueron positivas en Covid-19 y vieron diferencias en la respuestas fisiológicas a la enfermedad en función del sexo

En el llamado estudio Covi-GAPP, un miembro del Consorcio de Detección Temprana Remota de Covid-19 (Covid-RED) recopiló datos sobre 1.163 personas con el dispositivo médico portátil Ava. Se registraron e incluyeron en el nuevo análisis más de 1,5 millones de horas de datos fisiológicos. Durante el período del estudio, que abarca 2020 y 2021, 127 participantes dieron positivo por Covid-19, de los cuales 82 tenían datos de calidad suficiente de la aplicación Ava para incluirlos en el análisis.

El estudio encontró que, en comparación con las mujeres, los hombres tenían mayores aumentos en la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca, y una mayor disminución en la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la infección por Covid-19. Además, la frecuencia respiratoria y cardíaca de los participantes masculinos se mantuvo en niveles significativamente más altos durante el período de recuperación en comparación con sus pares femeninas.

El estudio también probó variables potencialmente confusas, como el IMC, la edad, la hipertensión y el consumo de alcohol y drogas, y no encontró ningún impacto de estas variables en las asociaciones entre el sexo y la fisiología durante la infección. Sin embargo, el estudio no pudo explicar los cambios hormonales a lo largo del ciclo menstrual entre las mujeres participantes.

Los hombres tenían mayores aumentos en la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca en comparación con las mujeres con Covid-19

Los autores concluyen que las respuestas biológicas específicas del sexo a la infección por Covid-19 pueden estar relacionadas con las mayores tasas de mortalidad y hospitalización observadas en pacientes masculinos con Covid-19. Se necesita más trabajo para comprender completamente el fundamento biológico de estas diferencias sexuales.

“El estudio Covid-GAPP ha revelado variaciones significativas específicas de cada sexo en las tendencias de los parámetros vitales a lo largo del curso de una infección por SARS-CoV 2. Creemos firmemente que utilizar tecnología portátil en la investigación representa un enfoque valioso para obtener conocimientos más profundos sobre las enfermedades y sus impactos, sentando en última instancia las bases no sólo para diagnósticos más oportunos y precisos, sino también para avances generales en la medicina de precisión”, añaden.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en