La mayor brecha en el abordaje de la ERC y la DM2 está en la prevención y el diagnóstico precoz

Especialistas en nefrología y atención primaria se unen a los pacientes para poner el foco en la prevención y la detección temprana de la enfermedad renal crónica y la diabetes tipo 2, durante la presentación del Informe ARCO, elaborado por Alcer

ERC-DM2

Cristina Cebrián
Nuestro sistema sanitario español “es poco proactivo” a la hora de establecer estrategias de prevención y de diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) asociada y, sin embargo, esto es fundamental para mejorar el abordaje de estas patologías, teniendo en cuenta que uno de cada siete españoles padece ERC y este número aumenta a uno de cada tres cuando estas personas también tienen DM2. Así se puso de manifiesto durante el encuentro Enfermedad Renal Crónica y Diabetes Tipo 2, organizada por Bayer y Europa Press y en el que se presentó el Informe ARCO, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

Debemos evitar que la ERC y la DM2 asociada se conviertan en la segunda causa de muerte para el año 2040. La buena noticia es que existen asociaciones como Alcer que están poniendo proyectos en marcha, como el Informe Arco, para concienciar y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares”, comentó Esther Esteban, Cardiovascular Marketing Lead de Bayer.

Daniel Gallego (Alcer): “El Informe Arco tiene que servir para que cualquier paciente diabético sepa que está en riesgo de sufrir enfermedad renal crónica, si no la tiene ya”

Por su parte, Daniel Gallego, presidente de Alcer, destacó que “este manifiesto tiene que servir para que cualquier paciente diabético sepa que está en riesgo de sufrir ERC, si no la tiene ya”. En este sentido, Gallego recordó que una de las principales barreras en el abordaje de ambas patologías es la falta de programas de prevención y de diagnóstico precoz: “Esta es la mayor brecha y tenemos un sistema sanitario poco proactivo en este sentido”, denunció el presidente de Alcer.

Otro de los aspectos que se pusieron sobre la mesa es la falta de información que existe, a día de hoy, sobre la ERC y la diabetes asociada. Según la Dra. Beatriz Fernández, nefróloga especializada en ERC asociada a diabetes e hipertensión, “la ERC diabética sigue siendo la primera causa de enfermedad renal avanzada” pero, aunque existen guías de práctica clínica y aproximaciones holísticas, no se conoce lo suficiente.

Dra. Beatriz Fernández: “Cuanto antes empecemos a monitorizar y prevenir el desarrollo de la ERC diabética, conseguiremos tratar bien al paciente”

Como solución, la especialista propone llevar a cabo medidas activas una vez que el paciente llega al nefrólogo. “Cuanto antes empecemos a monitorizar y prevenir el desarrollo de la ERC diabética, conseguiremos tratar bien al paciente e incluso descenderá el porcentaje de pacientes que lleguen a los servicios de nefrología”, añadió la Dra. Fernández.

El cribado desde atención primaria

Precisamente, el papel de los médicos de atención primaria (AP) es clave para prevenir un empeoramiento de la patología. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos especialistas es el infra diagnóstico. Para la Dra. Flora López, médico de familia y miembro de los grupos de trabajo de diabetes, gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de Semergen, “lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar a los pacientes con diabetes ya que el 13% de la población española tiene diabetes, pero solo se ha diagnosticado alrededor de un 7%”.

Dra. Flora López: “El problema está en el infra diagnóstico de la detección de albuminuria, ya que esto conlleva un retraso en la detección de la ERC asociada a la DM2”

Para alcanzar ese diagnóstico precoz, realizar el cribado en AP es imprescindible. Actualmente, se realizan mediante análisis de sangre y análisis de orina. “El problema está en el infra diagnóstico de la detección de albuminuria, ya que esto conlleva un retraso en la detección de la ERC asociada a la DM2”, explicó la Dra. López.

La albuminuria es un signo de enfermedad renal y provoca que el paciente tenga exceso de la proteína albúmina en la orina. Algo que podría detectar de manera sencilla con una analítica de sangre. Sin embargo, “al tener en España 17 sistemas informatizados de historias clínicas diferentes, debemos pedir a parte la prueba de albuminuria y esto dificulta mucho el diagnóstico”, denunció la médico de AP.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en