Alianza entre SEPA y Listerine para promover la salud bucal

El acuerdo cuenta con el respaldo y colaboración de destacados líderes de opinión internacionales, así como numerosas sociedades científicas

SEPA-Listerine-salud-bucal

Redacción
La Fundación SEPA y Kenvue han unido sus fuerzas en la iniciativa conjunta Principles for Oral Health, un acuerdo que busca garantizar que los profesionales de la salud bucal tengan acceso a los fundamentos de la prevención primaria, secundaria y terciaria de la periodontitis. Dentro de este marco de cooperación, se encuadra el primer proyecto denominado “Essentials”, impulsado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Listerine.

El objetivo de esta iniciativa será reflexionar específicamente sobre la eficacia y el valor de los antisépticos y los enjuagues bucales antibacterianos probados clínicamente incluidos en las revisiones sistemáticas de la Federación Europea de Periodoncia (EFP S3) y simplificar las conclusiones relevantes sobre el uso actual de los colutorios, así como su papel adyuvante en la eliminación mecánica de la placa dental. “Debemos promover la salud periodontal con criterios claros y fáciles de implementar por la población, estimulando la prevención como un hábito cotidiano, facilitando a los profesionales de la salud bucal el acceso a la evidencia científica existente”, destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA.

Las actividades a desarrollar tendrán un impacto mundial, con una especial incidencia y presencia en siete países: España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, así como Brasil y Estados Unidos. Soha Dattani, director and head scientific engagement, Listerine Oral Care, EMEA, reconoce que “estamos entusiasmados con este ambicioso proyecto y el potencial que tiene para mejorar la salud bucal de las personas”.

El acuerdo se acompaña de distintas actividades formativas e informativas, así como del soporte de un portal web y de una campaña de comunicación

Uno de los principales proyectos es la creación de un grupo de líderes de opinión mundiales, que establecerán recomendaciones prácticas sobre el empleo de antisépticos como parte del control de la inflamación gingival y en el manejo de la inflamación en pacientes sujetos a un tratamiento periodontal de soporte. Esta alianza tiene como uno de sus pilares disponer del asesoramiento y participación directa de reconocidos expertos mundiales.

La Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA y componente del Grupo de Investigación de Etiología y Terapéutica de Enfermedades Peridontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es la líder del proyecto, mientras que el referente científico de la iniciativa es el Dr. David Herrera, patrono de la Fundación SEPA y miembro del Grupo de Investigación ETEP, junto a numerosos expertos acreditados.

Se elaborará un documento de consenso divulgativo para profesionales de la salud bucal, dentistas e higienistas, y para pacientes sobre el uso de colutorios como refuerzo preventivo y como solución terapéutica en los casos indicados

También se cuenta con líderes de opinión clave (KOL) europeos: de Italia (Filippo Graziani, University of Pisa, SIdP); del Reino Unido (Nicola West, University of Bristol, BSP-EFP e Iain Chapple, University of Birmingham); de Francia (Marjolanie Gosset, Université Paris Cité, APHP, y presidenta del Instituto Francés de investigación en Odontología, SFPIO); de Alemania (Henrik Dommisch, Universitätsmedizin Berlín, DG Paro); de España (Elena Figuero y Ana Molina, Grupo de Investigación ETEP de la UCM, SEPA; Beatriz De Tapia, Universidad Internacional de Catalunya); Ricardo Fischer, en representación de la Universidad de Rio de Janeiro y de la Sociedad Brasileña de Periodoncia, Sobrapi; o el editor jefe de la revista Journal of Clinical Periodontology, Panos Papapanou, en representación de la Academia Americana de Periodoncia. Dado el carácter de prevención del proyecto, también se ha incorporado a Rhiannon Jones, de la Cardiff University y la British Society of Dental Hygiene and Therapy.

La sesión de consenso de expertos se celebrará el 5 de abril en la Casa de las Encías, centro de SEPA ubicado en Madrid dedicado a la promoción de la salud periodontal, bucal y general. Para alcanzar este ambicioso objetivo, se dispondrá de un importante respaldo institucional. “La colaboración con sociedades científicas médicas y universidades también será un componente crítico para que este proyecto se convierta en un punto de referencia para la comunidad dental”, concluye la Dra. Matesanz.

Los resultados se difundirán en los congresos de SEPA (España), Sfpio (Francia), SIdP (Italia), DGParo (Alemania) BSP (UK), Sobrapi (Brasil), así como EuroPerio (Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), la Academia Americana de Periodoncia (AAP), la Asociación Dental Americana (ADA) o la Federación Dental Mundial (FDI).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en