Incrementar el número de plazas para dentistas, clave para afrontar la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental

Actualmente, tan solo unos 1.000 dentistas trabajan en el Sistema Nacional de Salud

cartera-servicios-salud- bucodental

Pablo Malo Segura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, que afectan especialmente a las poblaciones más desfavorecidas. El organismo recomienda reforzar la prestación de servicios de salud bucodental, abordar los factores de riesgo y realizar un cambio del enfoque curativo tradicional hacia uno preventivo. El Gobierno de España aprobó en 2022 el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dotado con 44 millones de euros. El pasado 30 de octubre de 2023 el Consejo de Ministros aprobó transferir otros 68 millones a las comunidades autónomas, ascendiendo la cantidad total en estos dos años a 112 millones. Diferentes perfiles del sector analizan con iSanidad los aspectos más destacados y las limitaciones del Plan Nacional de Salud Bucodental, así como las mejoras necesarias para su aplicación efectiva.

El Consejo General de Dentistas, órgano representante de los dentistas en España, valora con cauteloso optimismo el Plan Nacional de Salud Bucodental impulsado por el Gobierno. Desde la organización colegial consideran muy significativo que la salud bucodental forme parte del debate político, pero lamentan que “los fondos destinados son escasos y se necesita una apuesta decidida del Gobierno por la salud oral, un compromiso que traiga de la mano la creación de las especialidades odontológicas y de plazas públicas para odontólogos”.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que aproximadamente 1.000 dentistas operan en el sistema público. “Esta cifra es manifiestamente insuficiente para afrontar un incremento en la cartera de servicios. Es necesario incrementar el número de plazas para dentistas en el Sistema Nacional de Salud. Esto es imperativo ampliar nuestra capacidad para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud bucodental”, asegura.

El Dr. Óscar Castro reclama un compromiso del Gobierno con la salud oral que traiga de la mano la creación de las especialidades odontológicas y de plazas públicas para odontólogos

Aumentar los recursos humanos y renovar equipos, necesidades pendientes

En este sentido, el Dr. Eduardo Ruiz Martín, odontólogo del centro de salud de San Juan de Salamanca y secretario general de CSIF Salamanca, subraya que sería necesario aumentar “al menos al doble” las plazas para dentistas en la sanidad pública. “Esto es casi una utopía y debe hacerse un proyecto a largo plazo porque en los últimos años el aumento de plazas ha sido muy lento. Cada vez que se crea un centro de salud nuevo, hay que implantar una unidad de salud bucodental y contratar un odontólogo. Así, podremos asistir cada vez a más población”, expone.

El odontólogo lamenta el elevado número de cartillas que tienen en atención primaria, que puede llegar hasta las 80.000 en algunos casos, debido a los pocos dentistas que existen en la sanidad pública. “Con el nuevo Plan de Salud Bucodental se incrementa la presión asistencial a la que ya estamos sometidos los odontólogos en atención primaria. Está muy bien ampliar la cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud, pero debe acompañarse de un aumento de recursos humanos”, enfatiza.

cartera-servicios-salud-bucodentalDr. Eduardo Ruiz: “Con el nuevo plan de salud bucodental se incrementa la presión asistencial a la que ya estamos sometidos los odontólogos en atención primaria”

Adicionalmente, reivindica que es imprescindible llevar a cabo una renovación tecnológica de los equipos. “Las nuevas tecnologías, además de en los hospitales, también hay que implantarlas en atención primaria, pero la salud bucodental está completamente olvidada en este ámbito. En muchas ocasiones hay que parar consultas porque los equipos se estropean y esto supone una merma en la calidad asistencial”, apunta. Por otro lado, el Dr. Eduardo Ruiz reclama a la Administración que realice un mayor esfuerzo de promoción de la salud bucodental.

Objetivos del Plan de Salud Bucodental, enfocado en la prevención

Los principales objetivos del Plan de Salud Bucodental son homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso sin importar el lugar de residencia, e incrementar los servicios comunes en la sanidad pública, con un enfoque preventivo y priorizando a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, adultos con discapacidad intelectual, pacientes con cáncer de cabeza y cuello y personas con enfermedades neuromusculares. El Ministerio de Sanidad calcula que esta medida puede beneficiar a 13 millones de personas.

El Plan Nacional de Salud Bucodental prioriza a la población infanto-juvenil, embarazadas, adultos con discapacidad intelectual, pacientes con cáncer de cabeza y cuello y personas con enfermedades neuromusculares

cesar-hernandez-director-general-cartera-comun-farmacia-acceso-tratamientosLa voluntad de ampliar esta prestación es que no haya un determinante social o económico que pueda hacer que existan desigualdades que deriven en un impacto en la salud de los individuos”, señala César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, destacando el enfoque preventivo del Plan. “El objetivo es dar soluciones a las personas mayores de 65 años que tienen problemas para pagar de su bolsillo los servicios de salud bucodental y que dentro de 40 años los adolescentes no lleguen a mayores con esos problemas”, añade.

Para el Dr. David Herrera, catedrático de Periodoncia y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) en la Universidad Complutense de Madrid, “la prevención debe ser el centro de cualquier plan de salud y, específicamente, en la salud bucodental”, ya que las patologías más prevalentes como la caries dental y las enfermedades periodontales son prevenibles.

César Hernández destaca que el objetivo de la ampliación del Plan es contribuir a evitar que las cuestiones socioeconómicas generen desigualdades de salud

Sin embargo, lamenta que el enfoque preventivo tiene algunas carencias en la ampliación de la cartera de servicios.  En su opinión, sería necesario que la ampliación considere grupos adicionales de pacientes con comorbilidades. “Parece muy pertinente que se incluya población infantil y juvenil (por el impacto de medidas preventivas y tratamientos precoces), embarazadas y adultos con discapacidad intelectual, con cáncer de cabeza y cuello, o con enfermedades neuromusculares. Pero se echa de menos a pacientes con alto riesgo sistémico, debido a la presencia de comorbilidades que interaccionan adversamente con enfermedades bucodentales, especialmente con periodontitis. El ejemplo paradigmático serían las personas con diabetes, afirma.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas resalta que “todavía queda mucho por hacer”, ya que en determinadas comunidades autónomas prácticamente no hay cobertura o se limita a actuaciones muy concretas como exodoncias y el tratamiento farmacológico correspondiente. “Es prioritario incluir tratamientos que prevengan enfermedades bucodentales complejas y mejoren significativamente la calidad de vida de los pacientes, en especial de los pacientes más vulnerables, como son por ejemplo las familias sin recursos o las personas con discapacidad. La aplicación del Plan de Salud Bucodental para abarcar estos tratamientos es fundamental para avanzar hacia una atención integral que no solo se enfoque en el tratamiento de problemas existentes, sino también en la prevención de futuras complicaciones”.

El Dr. David Herrera lamenta que el enfoque preventivo tiene algunas carencias y echa de menos que se considere a pacientes con alto riesgo sistémico debido a la presencia de comorbilidades

Valoración académica: un Plan en algunos aspectos “lejano al rigor que merece”

El Dr. David Herrera valora positivamente este plan, pero señala que es muy limitado y solo representa una parte muy pequeña y básica de la actividad odontológica. “En un contexto de escasa o nula cobertura, la ampliación de la cartera de servicios y de la dotación presupuestaria tiene que ser considerada una buena noticia. Sin embargo, también aparece como claramente insuficiente y, en algunos aspectos, lejano al rigor que un Plan de este tipo merece”, manifiesta.

periodontitis-estadio-IVDesde el punto de vista académico, llama la atención cómo se presentan algunos términos o conceptos”, asegura el Dr. David Herrera. En este sentido, precisa que en el contenido publicado el 13 de diciembre de 2023 en la página web de la Moncloa Plan de salud bucodental: ¿qué es y a quién beneficia?, hay una sección denominada ¿Cuáles son las principales afecciones y enfermedades bucodentales? “En ella, sorprende que se empleen términos como “periodontopatías”, totalmente obsoleto, o se defina “edentulismo” como “la pérdida de dientes completos”, cuando se querría decir “pérdida de todos los dientes”. Además, se incluye el “noma”, una patología con muy poca probabilidad de haberse observado en España, ya que aparece exclusivamente en población con grandes carencias nutricionales e higiénicas en algunas zonas de África”, lamenta.

Repercusión en las empresas del sector dental

Luis M. Garralda, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), destaca que el Plan de Salud Bucodental supone una oportunidad para las compañías de ampliar su mercado en el ámbito público. “Esperamos que las empresas de tecnología sanitaria, como proveedoras del sistema sanitario, se beneficien también de la dotación adicional de recursos que conlleva el Plan de Salud Bucodental en cuanto a la renovación del equipamiento, implantación de nuevos gabinetes odontológicos en los centros de salud y compra de suministros para poder atender de manera adecuada a la población a la cual va dirigida la prestación”, recalca.

cartera-servicios-salud-bucodentalLuis M. Garralda: “La incorporación de tecnología sanitaria que utiliza flujos de trabajos digitalizados debería trasladarse al sistema público para mejorar la eficiencia de la prestación”

Desde el sector dental de Fenin ven la ampliación del plan de forma muy positiva. “No obstante, esta medida es insuficiente para cubrir la demanda actual ya que prácticamente no existe cobertura en la población adulta”, comenta Luis M. Garralda. Además, señala que según una encuesta publicada por Key-Stone el edentulismo afecta a alrededor del 23% de adultos en España, lo que podría haberse evitado con un plan de prevención y tratamiento adecuado. “Es muy importante que la población tome conciencia de la importancia de una buena salud bucodental ya que tiene un impacto directo en otras afecciones relacionadas con la salud general como son las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, trastornos nutricionales, etc.”.

Finalmente, recuerda que la demanda es muy alta ya que más del 90% de la cobertura se realiza con recursos privados. “Sería necesario que, además de la renovación del equipamiento que en muchas ocasiones se encuentra obsoleto, se pusieran en marcha nuevos gabinetes vinculados a los centros de atención primaria con tecnología que permita agilizar el diagnóstico sin derivaciones, para una gestión más eficiente de los pacientes y que todo el proceso se pueda realizar en la propia consulta del dentista. La incorporación de tecnología sanitaria que utiliza flujos de trabajo digitalizados, que están siendo ampliamente implantados en las consultas privadas, también debería trasladarse al sistema público para mejorar la eficiencia de la prestación”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en