Noticias breves. 08 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción

“Tejiendo Redes de igualdad contra el Alzheimer”, lema de Ceafa para construir una sociedad justa e igualitaria 

lecanemab -Alzheimer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), ha lanzado el lema Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer” para construir una sociedad justa e igualitaria. El lema integra a las personas afectadas, a sus familias cuidadoras, a las diferentes administraciones, a medios de comunicación, responsables políticas y políticos, a la sociedad en general, siempre incorporando la perspectiva de género, para lograr un abordaje integral e igualitario para el colectivo en España.

Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer, partimos de la importancia y necesidad de transversalizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todas nuestras reivindicaciones y actuaciones, tanto internas como externas”, afirman desde la entidad.

Estas redes generan que nos convirtamos en agentes del cambio, para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de nuestro colectivo, promoviendo el cambio hacia la igualdad mediante acciones y actuaciones equitativas”, apunta Ceafa. La entidad también demanda la implicación real de todos los Ministerios en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90% de personas cuidadoras mujeres.

El 15 de marzo finaliza el plazo para presentarse al Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores

industria-felicita-monica-garcia

El próximo viernes 15 de marzo a las 15:00 horas finaliza el plazo para recibir candidaturas al Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores, que abrió su convocatoria el pasado 20 de febrero. El premio consiste en una dotación económica de 40.000 euros y la candidatura ganadora se dará a conocer en el acto de celebración del 60 Aniversario de Farmaindustria, que tendrá lugar el 18 de abril de 2024, en Madrid.

Este reconocimiento, con motivo del citado aniversario de la Asociación, tiene el objetivo de apoyar la trayectoria de un joven investigador o investigadora de menos de 40 años que esté contribuyendo de forma significativa al desarrollo de la actividad investigadora en España en las etapas preclínica y traslacional.

Las candidaturas deben presentarse a través de este formulario telemático. Entre todas las recibidas, un Comité de Evaluación de reconocido prestigio nacional y experto en investigación preclínica y traslacional, elegirá el proyecto ganador.

Primer acuerdo de colaboración entre la Asociación Párkinson Aragón y la Sociedad Neurológica de Aragón

La Sociedad Aragonesa de Neurología y la Asociación Párkinson de Aragón han firmado un acuerdo de colaboración destinado a promover y mejorar la atención, investigación y divulgación de la salud relacionada con el párkinson en Aragón, a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos y recursos. Ambas entidades pretenden impulsar la organización y el desarrollo de actividades y proyectos que ayuden a concienciar sobre el impacto que el párkinson tiene en la vida de las personas que la padecen y sus familiares, que afecta a más de 5.000 aragoneses.

Elena Muñoz Farjas, neuróloga del Hospital Clínico de Zaragoza y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran), ha destacado la importancia que tiene este tipo de alianzas, la primera de estas características en Aragón, porque aúnan la experiencia y el punto de vista de los pacientes con los conocimientos clínicos de los profesionales sanitarios. “Esta doble perspectiva es fundamental a la hora de lograr un abordaje integral de la enfermedad y poner de relieve las principales preocupaciones que tienen las personas con párkinson y sus familiares”.

Una idea en la que ha coincidido Amador Plaza Díez, presidente de la Asociación Párkinson Aragón, la mayor entidad de apoyo a pacientes de la región, que cuenta con delegaciones en Zaragoza, Teruel, Huesca y Monzón. “En general el avance en el conocimiento de la enfermedad socialmente es lento y muchas veces está estigmatizado. Con esta colaboración pretendemos poner en marcha iniciativas que acerquen la enfermedad a la sociedad aragonesa desde el punto de vista científico y humano”, ha indicado.

Madrid acoge este domingo la III Carrera Solidaria Muévete por la salud renal 

El Parque Juan Carlos I Madrid acogerá este próximo domingo 10 de marzo, a las 10.00 horas, la III Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón – Muévete por la salud renal, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Fundación Senefro. Más de 400 deportistas, pacientes renales y trasplantados, profesionales sanitarios y ciudadanos aficionados al deporte participarán en esta actividad para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad renal crónica y subrayar la importancia del ejercicio físico en el cuidado de la salud de los riñones, como medida fundamental para prevenirla y reducir su incidencia en España. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 14 de marzo.

La carrera también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la dirección técnica de la revista SPORT LIFE, del grupo Motorpress Ibérica. Además, han colaborado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Renales (Alcer), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat). La carrera tiene un carácter 100% solidario y la recaudación íntegra irá destinada al proyecto conjunto de actividades de la S.E.N. y ALCER, orientado a la mejora del paciente renal.

La enfermedad renal crónica se ha convertido en un grave problema de salud pública y se estima que afecta ya al 15% de la población adulta en nuestro país, donde la prevalencia de las personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), diálisis o trasplante, ha aumentado más de un 30% en la última década, con un elevado impacto socio-sanitario para los pacientes afectados. Además, se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país.

MSD presenta el lema ‘Let’s inspire inclusion’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la compañía biomédica MSD ha resaltado su apuesta por la promoción de la diversidad e inclusión como valores fundamentales, así como la equidad dentro y fuera de la compañía y lo hace bajo el lema ‘Let’s inspire inclusion’.

Con esta campaña, MSD pone el foco en la necesidad e importancia de inspirar a la sociedad para que entienda y valore que apostando por la inclusión de las mujeres es posible conseguir un mundo mejor y que cuando las mujeres se sienten inspiradas, al ser incluidas, se produce un sentimiento de pertenencia, relevancia y empoderamiento. A cierre de 2023, MSD en España contaba con un 68% de mujeres en plantilla, las cuales ocupan un 67% de los puestos de gerencia, un porcentaje que se incrementa en el caso del comité de dirección.

Nuestra compañía está firmemente comprometida con la diversidad, equidad e inclusión, así como el impulso al liderazgo femenino. Somos pioneros en este sentido”, ha explicado Ana Argelich, directora general de MSD en España. “Contamos con diferentes iniciativas en las que están implicados todos los equipos y trabajamos diariamente para que no existan brechas de oportunidad”. Entre los proyectos se encuentran MSD Women’s Network, el Programa STEM Talent Girls o el Programa de Desarrollo de Talento Women in Leadership.

La AEC se reúne con la delegación mauritana para fomentar la formación sanitaria especializada

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) se ha reunido en su sede con una delegación de Mauritania con el objetivo de fomentar el modelo español de formación sanitaria especializada. El encuentro se ha producido en el marco del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Mauritania, liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y gestionado por la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional (CSAI).

Durante la reunión la delegación de Mauritania ha conocido de primera mano cómo se realiza la formación sanitaria especializada desde la AEC. Así, se ha presentado la oferta docente propuesta a los socios de la AEC en sus diferentes áreas y las posibilidades de desarrollo en investigación que se brinda a los cirujanos españoles. Tras la presentación, ha habido un tiempo destinado al intercambio de opiniones y en la posibilidad de establecer lazos de colaboración entre ambos organismos.

Por parte de la AEC, han participado en el encuentro la presidenta de la Asociación, Elena Martín Pérez y el asesor del Grupo de Colaboración Humanitaria, Fernando Turégano quienes han explicado las actividades que se organizan desde la AEC. También han estado presentes profesionales mauritanos acompañados por el responsable del programa de Cooperación en Mauritania de la AECID, Jaime del Rivero Trenor, y representantes de la Fundación CSAI.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en