Redacción
Una de cada ocho mujeres en España padecen cáncer de mama, una enfermedad que se ve marcada por la incertidumbre y la inseguridad. Esta patología supone un gran cargo emocional tanto para la paciente como para su entorno familiar. Por eso, la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer su libro “Cristina y Mamá” para ayudar a educar a los más pequeños cuando el cáncer de mama llega a un entorno familiar.
Se trata de una historia basada en la experiencia de Montse Almirall, vicepresidenta de dicha fundación, paciente de cáncer metastásico y madre de tres niños. Montse narra su historia buscando apoyar en lo máximo posible a todas las familias afectadas por el cáncer de mama. Quiere ayudar a visibilizar esta situación y que los demás afectados se sientan identificados y acompañados.
Se trata de un cuento basado en la historia real de Montse Almirall, madre de tres niños y paciente de cáncer de mama
Esta obra está editada en beneficio de la Fundación Contigo Contra el Cáncer de Mama y cuenta con la colaboración de AstraZeneca y la coordinación del Observatorio de Salud (OdS), que inciden en la importancia de educar y enseñar la manera correcta de comunicarse con los menores en esta situación tan delicada.
Pilar Ros, representante de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), recuerda que “el apoyo es fundamental para afrontar el cáncer. Iniciativas como ‘Cristina y Mamá’ no solo ayudan a visibilizar esta patología, sino también a educar y desarrollar herramientas de autoconfianza y autoestima para que tanto las propias pacientes como sus familiares puedan hacer frente al impacto físico y emocional que supone esta enfermedad”.
“Iniciativas como “Cristina y Mamá” no solo ayudan a visibilizar esta patología, sino también a educar
Por su parte, Valeria González, hija de Hilda Siverio, la influencer tinerfeña que se convirtió en símbolo de fuerza contra el cáncer de mamá y en ejemplo de vida ante la adversidad, no ha dudado en mostrar su agradecimiento por la publicación de este cuento. “En mi caso, es inevitable no sentirme identificada con Cristina, la protagonista del cuento. Deseo de todo corazón que este libro saque más de una sonrisa y ayude a sobrellevar esta enfermedad tanto a los adultos como a los pequeños de la casa”, ha agregado.
La figura del médico es muy importante tanto para las pacientes de cáncer de mama como para su familia ya que les acompaña durante todo el proceso, proporcionando información de manera clara y generando el ambiente de confianza y calma que se necesita en estas situaciones.
“Es inevitable no sentirme identificada con Cristina, la protagonista del cuento”
Asimismo, el Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo y director del International Breast Cancer Center (IBCC) ha afirmado que “necesitamos continuar visibilizando e investigando para mejorar el diagnóstico molecular del cáncer de mama. La Investigación es fundamental para erradicarlo y también para mejorar la calidad de vida de las pacientes. En la Fundación Contigo trabajamos cada día poniendo todo nuestro empeño para encontrar cada vez más y mejores tratamientos que nos permita decirle adiós al cáncer de una vez y definitivamente basta”.