La base de datos de 22 millones de españoles para investigación farmacoepidemiológica ya forma parte de la red big data de la EMA

Es la mayor base de datos de registros médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) disponible para la investigación

farmacovigilancia-base-datos

Redacción
La mayor base de datos de registros médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) disponible para la investigación se ha integrado en la red de big data de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Se trata de la Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público (Bifap), que financia y gestiona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que pasa a estar integrada en Darwin EU (Data Analysis and Real World Interrogation Network).

Es la mayor base de datos de registros médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) disponible para la investigación

Esta integración permitirá obtener evidencias científicas en materia de investigación, basadas en datos en vida real de 22 millones de pacientes españoles. El objetivo es mejorar el uso, la efectividad y la seguridad de los medicamentos en la Unión Europea y, por tanto, la calidad asistencial del paciente.

La Aemps creó en 2001 esta base de datos para servir como fuente de información al servicio de la farmacovigilancia y la salud pública a partir de una red de médicos colaboradores. Posteriormente, el programa creció y se consolidó gracias a la participación de diez comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra), que aportan los datos de la historia clínica electrónica anonimizada para integrarlos en esta gran base de datos.

La Aemps creó en 2001 Bifap para servir como fuente de información al servicio de la farmacovigilancia y la salud pública

A lo largo del tiempo, la Aemps ha adoptado mejoras para que las comunidades puedan incorporar nuevos datos y adaptarse a nuevos escenarios, como es el caso de la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente al Covid-19. Además, realiza todas las medidas necesarias para proteger la confidencialidad de los datos de los pacientes, de acuerdo con la legislación vigente.

Un total de 950 millones de registros de problemas de salud, 3.100 millones de registros de medicamentos, 133 millones de registros de vacunaciones y 10.500 millones de registros de datos generales y analíticas nutren Bifap. Estos datos corresponden al seguimiento durante una media de 10 años de las historias clínicas anonimizadas de cerca del 40% de la población española. Están disponibles para proyectos de investigadores independientes que quieran realizar estudios farmacoepidemiológicos.

Uno 950 millones de registros de problemas de salud, 3.100 millones de registros de medicamentos, 133 millones de registros de vacunaciones y 10.500 millones de registros de datos generales y analíticas nutren la base de datos

La base de datos también incluye información de todos los medicamentos prescritos y los problemas de salud registrados en atención primaria, así como los diagnósticos tras alta hospitalaria. También cuenta con una extensión del periodo temporal cubierto, con datos ya desde 2002 y actualizaciones cada seis meses; y con una validación y normalización de los datos para integrarse en un único modelo, a partir de las fuentes de información que proporcionan los servicios de salud de las comunidades autónomas participantes

Por último, se trata de una base de datos adaptada a modelos de datos comunes internacionales, que facilitan la interoperabilidad para participar junto a otras bases de datos similares internacionales. Esta base de datos ya se ha utilizado para más de 100 investigaciones publicadas en revistas científicas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en