La mayoría de la Junta de Gobierno del COEC denuncia “abuso de poder” y pide la dimisión de su presidente

Hasta 9 de los 15 miembros que conforman la Junta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) han pedido al Dr. Germán Pareja que renuncie al cargo tras no aprobar su gestión

dimisión-presidente-COEC-abuso
Dr. Germán Pareja, presidente del COEC

Redacción
El Dr. Germán Pareja asumió en noviembre de 2021 el cargo de presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) para los próximos cuatro años. En la última Asamblea de colegiados no se aprobaron ni los presupuestos, ni la contabilidad ni la propia gestión. “La mayoría de la Junta de Gobierno, 9 de los 15 miembros que la componen (los demás no se han pronunciado), ha pedido por escrito al presidente del COEC su dimisión, pero ha hecho caso omiso”, informan miembros de la Junta de Gobierno. Según explican, las causas de esta situación son las acciones de abuso de poder, maltrato a compañeros e incumplimiento de las normas estatutarias y diferentes leyes” llevadas a cabo por su presidente.

Tenemos el colegio secuestrado por un presidente denunciado al Comité de Ética del Consejo General de Dentistas y a la Generalitat de Cataluña. El señor Germán Pareja se ha jubilado hace un año y no le afecta ningún expediente disciplinario. Esto incumple la Ley de Colegios Profesionales, que establece que para ejercer el cargo de presidente se tiene que estar en ejercicio”, aseguran.

“Tenemos el colegio secuestrado por un presidente denunciado al Comité de Ética del Consejo General de Dentistas y a la Generalitat de Cataluña”, afirman miembros de la Junta de Gobierno del COEC

La situación cada vez es más insostenible porque ha cesado al tesorero de manera irregular. Estamos ante una situación de abuso de poder y de maltrato a los miembros de las Juntas Provinciales de Lleida, Girona y Tarragona. Ahora mismo, el colegio está totalmente parado porque no hay ningún tipo de actividad de Junta de gobierno”, señalan las mismas fuentes. En este sentido, denuncian que se están produciendo incumplimientos estatutarios, ya que si un tercio de los miembros de la Junta lo solicitan se debe convocar una reunión, algo que no está sucediendo.

Por todo ello, consideran que lo lógico sería que el presidente aceptase la posición de la mayoría de la Junta que le pide su dimisión, pero Germán Pareja se niega a dimitir. “Otra opción sensata en esta situación sería convocar elecciones, pero el presidente quiere agotar el mandato hasta noviembre de 2025”, apuntan. Finalmente, enfatizan en que la personalidad “abusiva y despótica” del presidente no se puede admitir entre compañeros. “Tenemos un sentimiento de indefensión, impotencia e incredulidad porque todo esto pueda estar pasando”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en