Redacción
El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), junto al Centro de Investigació Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha demostrado que los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar tienen una alteración en las células oligodendrogliales del cerebro.
Esta ha sido la conclusión de un estudio publicado en la revista ‘Translational Psychiatry’. Para llevar a cabo esta investigación, los participantes han analizado 1.721 muestras de tejido cerebral postmortem de pacientes diagnosticados con esquizofrenia y trastorno bipolar, además de personas sin ninguna enfermedad psiquiátrica.
Se han analizado 1.721 muestras de tejido cerebral postmortem de pacientes con esquizofrenia, bipolaridad y personas sin ninguna patología
El estudio se ha centrado en analizar las oligodendrogliales, el tercer tipo de células más abundantes en el cerebro. Asimismo, ha detectado una pequeña alteración en los pacientes con estas enfermedades mentales, que consiste en una disminución de los niveles de expresión del gen DDR1 (receptor de dominicio discoidina 1).
La investigadora Selena Aranda ha insistido en la necesidad de seguir investigando la función de este gen en las células oligodendrogliales, además de “su repercusión en la sintomatología de los pacientes, para poder desarrollar tratamientos personalizados en el futuro”.
Esta alteración consiste en una disminución de los niveles de expresión del gen DDR1
A pesar de que la esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos de las patologías psiquiátricas más frecuentes, la mayoría de los tratamientos para estas, están dirigidos al funcionamiento de las neuronas, de manera que este hallazgo abre una nueva vía de investigación para tratar estas enfermedades.