Castilla y León amplía este año los cribados de cáncer, vacunará a personas de 80 años del herpes zóster y a bebés frente a la meningitis

El calendario vacunal incluye como novedad la inmunización de los bebé desde los cuatro meses frente a la meningitis A,C,W y E, al tiempo que amplía los cribados de cáncer de mama y colon hasta los 74 años

castilla-leon-vacuna-mayores

Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León dentro de su programa de Salud Pública prevé vacunar en 2024 a las personas de 80 años frente al herpes zóster, además de inmunizar también de la meningitis A,C,W y E a los niños de cuatro meses, al tiempo que amplía los cribados de cáncer colorectal y de mama hasta los 74 años.

Así lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar las cuentas de este área ante la ausencia del consejero de Sanidad, Francisco Vázquez, quien se encuentra de baja médica.

El calendario de vacunación incluirá como novedad la inmunización frente a la meningitis A, C, W e Y a los 4 meses

Según informa Europa Press, el programa de Salud Pública dispondrá en 2024 de 110,6 millones, un 3% más. Entre sus actuaciones previstas destaca el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, que se ampliará con tres nuevas pruebas: Tirosinemia tipo I, Acidemia Metilmalónica y Acidemia Propiónica.

El calendario de vacunación e inmunización de Castilla y León, que, como ha destacado el consejero “es de los más completos de España y de Europa”, incluirá como novedad la vacunación frente a la meningitis A, C, W e Y a los 4 meses, con el objetivo de anticipar la protección de los lactantes frente una enfermedad “tan grave”.

Castilla y León amplía el número de personas a las que va destinada la vacuna frente al herpes zóster, incluyendo por primera vez a las personas de 80 años

De este modo se mejora también la protección frente a la enfermedad por neumococo con la introducción de una vacuna contra 15 tipos de esta bacteria, frente a los 13 tipos de antes. Se amplía el número de personas a las que va destinada la vacuna frente al herpes zóster, incluyendo por primera vez a las personas de 80 años. Y finalmente, se consolida la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis en lactantes y que, según los datos de Sanidad, ha tenido un “abrumador” impacto en la disminución de esta patología.

En tercer lugar destacan los programas de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal y del cáncer de mama, con la novedad de incluir a las personas entre 70 y 74 años. Ello supondrá, en el caso del cáncer de mama, realizar mamografías este año a 4.000 mujeres más en ese rango de edad.

Se amplía el programa de cribado de cáncer colorrectal y de mama, que incluirá también a las personas de 70 a 74 años

Con esta ampliación se completa el programa de cribado que ya se realizaba a partir de los 45 años (por tanto entre 45 y 74 años), cinco antes de lo previsto en el Sistema Nacional de Salud (que lo mantiene entre 50-69), con un esfuerzo económico adicional cercano a los 230.000 euros.

Por lo que se refiere a la investigación en materia de salud pública se destina casi un millón de euros, lo que supone un incremento respecto a 2023 de cerca del 5%, manteniendo la colaboración con las universidades de públicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en