“Reducir la huella de carbono no compromete lo más mínimo la mejor calidad asistencial”

María Neira, directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, subrayó la especial responsabilidad del sector salud en la lucha contra el calentamiento global. Actualmente genera el 9% de las emisiones globales de CO2

Juan León García
La directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, recordó este jueves que reducir la huella de carbono en el sector salud no compromete “lo más mínimo la mejor calidad asistencial”. La principal representante de la OMS añadió que hace falta “gestionar que al público le quede claro que todo lo que se hace en favor del medioambiente no va en detrimento de los mejores cuidados asistenciales”.

Neira hizo estas declaraciones durante el cierre de la jornada ‘Las vacunas y su huella ambiental: soluciones prácticas para un presente sostenible’, organizada por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública y con el patrocinio de Sanofi.

El sector de la salud genera el 9% de las emisiones de CO2 a nivel global. Si fuera un país, comparó, “estaría entre los diez más contaminantes”. En España, ese porcentaje está en torno al 4,5%.

No obstante, destacó la portavoz de la OMS (de visita en nuestro país con motivo de la celebración esta semana de la jornada Atach, organizada por Naciones Unidas en el ministerio de Sanidad), hay un creciente interés a nivel global por adoptar medidas frente a esta problemática. “Hay hospitales por todos los lados del mundo que se ponen en contacto con nosotros para saber cómo pueden hacer más sostenible su gestión”, aseguró.

La farmacéutica Sanofi, en línea con un programa para reducir su huella de carbono, prevé haber eliminado todos los blísteres de plástico de sus vacunas para 2027

En paralelo, abogó por demostrar el “liderazgo” del sector salud al respecto con una colaboración público-privada para encontrar resultados “muy pronto”.

Desde Sanofi, Ignacio Sáez-Torres, director general de Vacunas de la compañía farmacéutica, subrayó que la estrategia interna denominada Planet Care contempla que, para 2030, alcancen la neutralidad de carbono, y para 2045, las cero emisiones netas. Con una producción de más de mil millones de vacunas al año, ya están eliminando los blísteres de plástico en los que se contienen las dosis. Para 2027 se debería haber completado el proceso de eliminación de todos los blísteres plásticos. Esta medida va en línea con otras como la reducción del volumen de las cajas o la adopción de soluciones vinculadas a la economía circular.

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), lamentó que a día de hoy el mundo de la sanidad esté “muy plastificado”. Por ello, instó a un trabajo conjunto de todos los colectivos profesionales que lo componen “para aportar pequeños gestos” en línea con su descarbonización. Entre ellas, mencionó algunas como extraer las agujas de las vacunas de las cajas (lo que permite reducir el tamaño y contaminar menos en su producción) o reducir los plásticos.

El modelo de compra pública en el ámbito sanitario debería ser muy ágil y centrado en las innovaciones, englobado por un marco de transparencia, de competencia leal y de aplicación de una serie de criterios objetivos

Por su parte, la experta en sostenibilidad y transición ecológica y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge, celebró que cada vez más la botella de las políticas medioambientales se llene. Sin ir más lejos, puso como ejemplo la reciente creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, que materializa una “reivindicación histórica”. Y también puso el foco sobre la importancia de las políticas públicas a la hora de propiciar esos cambios necesarios.

En ese sentido, Gerardo García-Álvarez, del Observatorio de Contratación Pública, añadió durante la mesa redonda celebrada en la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que el modelo de compra pública en el ámbito sanitario debería ser muy ágil y centrado en las innovaciones, englobado por un marco de transparencia, de competencia leal y de aplicación de una serie de criterios objetivos.

Combatir la huella de carbono a nivel autonómico

En la jornada también participaron representantes autonómicos de los gobiernos aragonés y madrileño. Así, el técnico responsable del Programa de Vacunaciones del Gobierno de Aragón, Manuel Méndez, mencionó la reciente iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en compra de vacunas internacionales como ejemplo de que aplicar criterios que cuiden del medioambiente puede inclinar la balanza a una oferta u otra. Y es que en una reciente licitación la oferta más ecológica fue la que se llevó el gato al agua por tan solo un punto de diferencia respecto a las demás.

Además, hizo un repaso a nivel nacional en el que destacó que varias autonomías ya se plantean aplicar medidas respecto de los blísteres de plástico, “una gran ventaja a nivel medioambiental”. Pero para ello, matizó, hará falta que se establezca un acuerdo marco adecuado y bien redactado (el actual se corrigió en enero).

Por último, desde la Comunidad de Madrid, su directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Pilar Jimeno, destacó cómo la región ya está aplicando ciertas condiciones iniciales de ejecución de proyectos relacionadas con criterios valorables y obligatorios en materia medioambiental.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en