Noticias breves. 11 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

El Dr. Ricardo Casal se ha incorporado en el Instituto Avanzado de Columna de Ciudad Real

El Instituto Avanzado de Columna (IAC) de Ciudad Real, con sede en el Hospital Quirón, ha incorporado a su equipo al presidente de la Sociedad Española de Cirugía Lumbar Endoscópica, el Dr. Ricardo Casal, considerado uno de los máximos especialistas europeos en técnicas endoscópicas en el tratamiento de problemas de columna. Este refuerzo permitirá la implementación de nuevas técnicas endoscópicas avanzadas en distintas patologías a través de cirugías mínimamente invasivas.

Según ha explicado el Dr. Casal, “gracias al desarrollo de estas técnicas, algunas patologías podrán ser abordadas de forma ambulatoria a fin de que para que los pacientes, con anestesia local, puedan irse a casa el mismo día de la cirugía ya que, en algunos casos, sólo será necesario aplicar anestesia en la zona de la espalda donde se realizará la cirugía, evitando un adormecimiento general”.

La incorporación del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Lumbar Endoscópica al IAC de Ciudad Real supone un paso adelante en el abordaje de los problemas de columna, ya que a su liderazgo en técnicas endoscópicas se suma la labor en el campo de las aplicaciones de guías 3D individualizadas del neurocirujano Dr. Pierre Ferrer.

Sanitas colaborará con la SEC y la FEC para investigar la conexión entre la contaminación y la salud cardiovascular

Sanitas ha firmado un acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) para colaborar en una investigación cuyo objetivo es conocer la relación de la contaminación ambiental y el cambio climático con la salud cardiovascular de los españoles durante la última década.

Esta colaboración refleja el compromiso de las tres instituciones con la investigación científica y la promoción de la salud y, se suma al respaldo que la FEC ha ofrecido desde el comienzo al proyecto Healthy Cities de Sanitas, que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables, con el concepto One Health como eje central.

“A través de este proyecto con la FEC y la SEC intentamos generar mayor conciencia sobre los riesgos de la contaminación y contribuir a la implementación de políticas y prácticas que promuevan un entorno más saludable para la sociedad”, ha señalado Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa ELA.

Las agresiones a médicos valencianos han aumentado un 56% en el último año

formulario-agresiones

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) registró durante el año 2023 denuncias por un total de 39 agresiones a médicos y médicas de la provincia de Valencia. Esta cifra supone un incremento del 56% respecto al 2022.

Se trata del mayor número de denuncias recogidas en un año durante la última década, muy por encima de las 29 agresiones de 2021, que hasta ahora había sido el peor año. Además, se sitúa claramente por encima de la media de los últimos 10 años, que se establecía hasta ahora en 20,6 agresiones.

Cabe destacar que la mayoría de las agresiones producidas en 2023 fueron dirigidas hacia mujeres. Las médicas fueron objeto de 27 ataques, mientras que las otras 12 agresiones las recibieron médicos varones. La mayoría de estas agresiones son insultos y vejaciones. Sin embargo, 13 de las agresiones implicaron amenazas y coacciones, y 6 casos se reportaron lesiones físicas.

Empastes dentales: por qué el composite es la opción más segura frente a la amalgama de plata

fármaco-crecer-nuevos-dientes

Debido a los problemas de toxicidad asociados con las
amalgamas de plata por contener mercurio, Sanitas lleva ya varios años apostando únicamente por los empastes de composite ya que no contienen este elemento químico y, por ello, se consideran más seguros.

“Aunque las amalgamas dentales incluyen una mezcla de metales, incluyendo plata, estaño y cobre, el mercurio es el elemento principal que suscita preocupaciones por su toxicidad. La exposición continua al vapor de este elemento puede tener riesgos potenciales para la salud a largo plazo. Aunque estas exposiciones son en cantidades pequeñas, existe cierta preocupación sobre la acumulación gradual en el cuerpo, especialmente en tejidos como el cerebro y los riñones. Además, algunas personas pueden ser sensibles al mercurio, experimentando reacciones adversas como irritación de las encías, cambios en el gusto y otros síntomas”, explica Lorena Trinidad Bueno, odontóloga del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Las mujeres con endometriosis tardan hasta 12 años en ser diagnosticadas

Dolor pélvico y abdominal continuos, molestias al defecar y orinar, estreñimiento, sangre en la orina o heces, cansancio, molestias durante o después de mantener relaciones sexuales… estos son algunos de los síntomas asociados a la endometriosis. Hablamos de una patología que afecta a adolescentes y mujeres en edad fértil y cuyo diagnóstico, en una gran parte de los casos, puede tardar entre 8 y 12 años.

Esta afección, que tiene una incidencia de 1 de cada 10 mujeres, llega incluso a tener un componente limitante en el desarrollo de tareas cotidianas. Muchas pacientes dejan de acudir al colegio, universidad, o trabajo por los dolores experimentados, que pueden aumentar durante el período menstrual. Esta patología es una causa reconocida de infertilidad y está asociada a cambios en el estado de ánimo, ansiedad o depresión. Existen opciones terapéuticas que incluyen medicación analgésica, hormonal y anticonceptiva o, llegado el caso, la opción de intervenir quirúrgicamente, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

 

La Fundación Instituto Roche anuncia los finalistas de la X edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión

La Fundación Instituto Roche ha dado a conocer los finalistas de la X edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. Un Premio ya consolidado tras 10 convocatorias, que promueve y reconoce la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la sociedad de la Medicina Personalizada de Precisión.

En esta edición, los finalistas que optarán al primer premio, accésit y mención especial en la categoría de medios impresos y digitales son: Fernando Goitia de XLSemanal, Jorge Alcalde de La Razón y Cristina Sáez de National Geographic.

A su vez, en la categoría de medios audiovisuales, los finalistas son: Marcos Ruiz de Aragón Radio;  Erika Elizari, Inma Álvarez e Iñaki Leturia de Euskal Telebista y Diego García y su equipo de Canal Sur.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en