La innovación y mejora continua van a caracterizar nuestra gestión durante esta legislatura

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia

la-innovación

Anuario iSanidad 2023
Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia
La salud continúa siendo una prioridad en la legislatura que acaba de iniciar el Gobierno de Fernando López Miras. Las propuestas para mejorar la asistencia sanitaria tienen como ejes fundamentales la salud mental, la atención primaria y hospitalaria, la salud pública basada en la prevención de la enfermedad, el diagnóstico precoz y la promoción de la salud mediante el fomento de hábitos saludables.

La innovación y mejora continua van a caracterizar nuestra gestión, y vamos a trabajar para conseguir la mejor sanidad en el territorio nacional. Por ello, hemos puesto en marcha medidas para que los pacientes sean vistos en primera consulta hospitalaria en menos días y vamos a seguir reduciendo las listas de espera. En este sentido, para facilitar el acceso a una atención sanitaria más ágil, tenemos implantado un plan de choque para abordar las demoras, que tiene su diana en la atención primaria, donde, para mejorar la asistencia a los pacientes, se incluye la apertura por la tarde de centros de salud en la Región. Para potenciar esta mejora, nos comprometemos a crear 534 nuevas plazas de profesionales hasta 2026 dentro de nuestra nueva Estrategia de Mejora de la Atención Primaria.

La innovación y mejora continua van a caracterizar nuestra gestión, y vamos a trabajar para conseguir la mejor sanidad el territorio nacional

Paralelamente, para reforzar el área de salud mental, uno de los compromisos que ya anunció nuestro presidente, y que hemos puesto en marcha, es la creación de una Dirección General propia, por primera vez. Trabajamos para integrar todos los niveles asistenciales interrelacionando a los profesionales de todas las categorías para agilizar la atención a los ciudadanos y ser más eficientes.

Además de las apuestas por mejorar la atención de nuestros pacientes, son innumerables las acciones que desarrollamos para continuar ofreciendo la mejor asistencia en todos los niveles.

Somos la primera comunidad que ha ampliado el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 45 a 74 años, con lo que 100.000 mujeres más se incorporan al programa de forma progresiva. En vacunas, comenzamos a administrar la vacuna del Meningococo B a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año, lo que beneficia a más de 13.000 niños, cuyas familias se ahorrarán casi 320 euros. La nuestra es una de las primeras comunidades en administrar a los bebés menores de seis meses un nuevo fármaco, nirsevimab, que protege frente al virus respiratorio sincitial, causante de la mayoría de bronquiolitis, y hemos inmunizado a los niños de tres y cuatro años de la Región de Murcia con vacuna intranasal frente a la gripe en los centros escolares.

El Hospital Virgen de la Arrixaca sigue a la cabeza en trasplante cardíaco con órganos de donación en asistolia

Hemos invertido más de 155 millones de euros en infraestructuras sanitarias, con mejoras en todos nuestros hospitales, y construcción de seis centros de atención primaria y salud mental, así como en mejoras de eficiencia energética. Somos líderes a nivel nacional en donación de órganos, y el Hospital Virgen de la Arrixaca sigue a la cabeza en trasplante cardíaco con órganos de donación en asistolia.

Hemos sido una de las comunidades autónomas que mejor han gestionado la pandemia y una de las de menor letalidad en personas mayores de 60 años de España por la pandemia y una de las Comunidades con mayor porcentaje de trazabilidad en la detección de casos del Covid-19 asociados a brotes. Además, hemos puesto en marcha el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública, que incluye nuevas líneas de trabajo para la investigación de virus y aguas residuales, con una inversión cercana a tres millones de euros.

Por otra parte, estamos trabajando para fomentar las consultas de alta resolución para dar respuesta inmediata a los pacientes y avanzando en la apertura de los centros sanitarios en horario de mañana y tarde, tanto en atención primaria como en hospitalaria. Como no puede ser de otra manera, para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, apostamos por la innovación como las terapias avanzadas, medicina de precisión, atención a distancia o la alfabetización digital para paliar este déficit que dificulta a
las comunidades contar con suficientes profesionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en