Un estilo de vida saludable puede disminuir la incidencia de enfermedades como la retinopatía diabética

Oftalmólogos de toda España se han reunido este fin de semana para intercambiar conocimientos y han abordado sus principales desafíos, el envejecimiento y la diabetes

oftalmólogos-desafíos

Redacción
Este fin de semana se ha celebrado la XXVII edición del congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) en la que se han reunido 1.200 especialistas de toda España con el objetivo de intercambiar conocimientos y abordar las últimas novedades de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo. Este año se ha profundizado en sus principales desafíos, el envejecimiento progresivo y la diabetes.

Alfredo García Layana ha mostrado su preocupación ante el envejecimiento progresivo de la población puesto que como él mismo ha indicado, “tiene una relación directa con el incremento de la incidencia de enfermedades degenerativas y enfermedades que van a afectar a la retina, principalmente las relacionadas con la degeneración macular y el desprendimiento de retina”.

“El envejecimiento progresivo tiene una relación directa con el incremento de enfermedades degenerativas que pueden afectar a la retina”

También, ha destacado la creciente diabetes, provocada por el sedentarismo y una alimentación poco saludable. “La diabetes tiene repercusión directa sobre la retina, causando retinopatía diabética que en algunos casos puede ser muy grave y conducir a la ceguera”, ha recordado el Dr. García Layana.

Por este motivo, ha enfatizado en la importancia de llevar un estilo de vida saludable sin caer en el sedentarismo. De esta manera, “se podría disminuir la incidencia de enfermedades tan grandes como la retinopatía diabética”, aclaró el Dr. García.

“La diabetes repercute sobre la retina, causando retinopatía diabética que en algunos casos puede conducir a la ceguera” 

No obstante, los avances que han generado mayor debate en el campo de la retina médica han sido el advenimiento de nuevos tratamientos. “Nuevos fármacos intravítreos para el tratamiento de la degeneración macular exudativa que permitirán alargar los intervalos de tratamiento que tenemos hoy en día”, ha apuntado el vicepresidente de la SERV, el Dr. Luis Arias Barquet.

Asimismo, cabe destacar la entrega de la Medalla de Honor de la SERV, la cuál, ha sido otorgada a la oftalmóloga estadounidense Johanna M. Seddon, una doctora referente en la prevención de la DMAE a nivel internacional que ha conseguido salvar la vista de millones de personas en todo el mundo gracias a sus trabajos en epidemiología.

La Medalla de Honor ha sido otorgada a Johanna M. Seddon que ha conseguido salvar la vista de millones de personas en todo el mundo

Al recibir el galardón, mencionó algunos de los retos a los que se enfrentan los oftalmólgos: “Uno de ellos es mejorar los tratamientos para la degeneración macular y las terapias para el glaucoma y la retinopatía diabética. También la prevención de algunas de estas enfermedades que reduciría la carga del tratamiento, así como mejorar la atención de ciertos segmentos de la población que no tienen acceso”, especificó.

Por último, no debemos olvidar destacar la  VIII Reunión SERV <40, un espacio en el que han participado oftalmólogos menores de 40 años para formarse y garantizar el futuro de esta especialidad. “Para los oftalmólogos es fundamental y primordial enfocar todos los esfuerzos para que su formación esté garantizada con este tipo de congresos”, reconoció Manuel Sáenz de Viteri, coordinador de la SERV <40.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en