Cada día dos médicos sufren agresiones en España y el 66% corresponden a mujeres

Según datos 2023 del Observatorio contra las Agresiones de la OMC presentados con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

agresiones-médicos

Victoria Guillén
En 2023, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró 769 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone el segundo registro histórico más alto a la profesión médica. Esta cifra pone de relieve que cada día dos médicos son agredidos en nuestro país. Sin embargo, el Dr. José maría Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio, ha lamentado que del total de las agresiones comunicadas solo 308 han sido denunciadas.

Así, la cifra total de agresiones desde 2011 se sitúa en 7.261, el equivalente a todos los médicos colegiaos de la provincia de Zaragoza o el Principado de Asturias. En ese sentido, el Dr. Rodríguez Vicente ha manifestado: “No es suficiente la comunicación de las agresiones, ni el número de juicios ganados, ni las penas impuestas. Debemos seguir luchando parar erradicar dichas acciones. Necesitamos la colaboración de todo el mundo; así como promover campañas de prevención y concienciación porque los profesionales sanitarios no deben aprobar que la agresión va vinculada al sueldo ni al oficio”.

Las mujeres sufren la mayor parte de las acciones violentas

De todas las agresiones sufridas, el 66% corresponden a mujeres. Este dato consolida la tendencia de los últimos años en o que las mujeres sufren la mayor parte de las acciones violentas. Además, en el ámbito de la atención primaria las agresiones representan el 43% de los casos. Por detrás se sitúan los Hospitales donde descienden siete puntos y se colocan en el 20%, por delante de Urgencias de Hospitales (10%) y Urgencias de atención primaria (10%), que repuntan levemente.

Dos tercios de las agresiones las reciben las mujeres

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51% de los casos se produjeron amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (65%). Por otra parte, el 11% del total fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 58% las mujeres y un 42% los hombres. Además, de todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, tres puntos más que al año pasado.

En cuanto a la tipología, los datos muestran que los autores de las agresiones son pacientes programados (47%), seguidos de pacientes no programados (30%) y acompañantes (22%). El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo etario de menores de 40 años predominan las mujeres.

Respecto al 16% de agresiones “estructurales”, es decir, que no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales destaca con un 72% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (28%). Dentro de las causas asistenciales de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 58%, cinco puntos más que el año anterior. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (11,4%) y los informes no acordes a las pretensiones (12,7%).

Según muestra el Observatorio contra las Agresiones, repuntan levemente las agresiones en el ámbito de las urgencias

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2023, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (90%) frente al privado (10%). De todas las agresiones, el 94,2% se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados entre los 36 y 45 años (27,6%), cinco puntos más que en 2022.

Otro dato que pone en relieve el informe de 2023 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales (110) han solicitado la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros.

La parte negativa es que los datos registrados en 2023 muestran un descenso respecto al apoyo que los facultativos reciben por parte del centro de trabajo. En concreto en 2023, se registró un descenso del 15%, bajando del 67% al 52%.

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13%, un 3% más que en 2022

La OMC actualiza la guía de recomendaciones frente a las agresiones a médicos
Asimismo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la  nueva edición de la “Guía contra las agresiones”, un documento que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones e información a los profesionales que sufran una agresión de cualquier índole, así como para los responsables de los centros sanitarios en los que se produce la agresión y los colegios de médicos.

La OMC ha actualizado este documento de ayuda, cuya primera edición data del 2009, tras la trágica muerte de la Dra. Mª Eugenia Moreno, que fue asesinada a tiros en el centro de salud en el que trabajaba. “Ese fatídico hecho supuso un punto de inflexión. Desde entonces, en la OMC hemos abanderado la defensa de los médicos y médicas agredidos logrando una mayor conciencia de este problema por parte de administraciones, profesionales y sociedad en su conjunto”, asegura el Dr. José Mª Rodríguez.

La Guía recoge la definición del problema, terminología, evolución de las agresiones

Esta guía supone una actualización de todo lo generado y aprendido durante los 15 años de trabajo por parte de la OMC y los colegios de médicos. “El documento nace con la misión de servir de ayuda a todos los actores sanitarios para prevenir estas situaciones, afrontarlas de la mejor manera si se producen y proteger a nuestros compañeros y compañeras en caso de sufrirlas”, asegura el Dr. Rodríguez Vicente.

La guía ofrece información y documentación sobre la definición del problema, la terminología, el origen y la evolución de las agresiones. Asimismo, ofrece los procedimientos a seguir si sucede, una serie de recomendaciones, y las bases de la formación en prevención y manejo de las agresiones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en