El Dr. Tomás Cobo pide a la ministra de Sanidad que escuche y haga caso a los profesionales

Ha sido protagonista del coloquio “La profesión médica y el sistema nacional de salud” celebrado en el Club Siglo XXI

Redacción
El Dr. Tomás Cobo ha pedido a la ministra proteger y fortalecer el modelo sanitario, y la insta a escuchar a los profesionales con honestidad y colaboración estrecha. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha sido protagonista del coloquio La profesión médica y el sistema nacional de salud celebrado en el Club Siglo XXI. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la presentadora del ponente.

La ministra ha señalado tres aspectos del SNS en crisis: la atención primaria, enfrentando dificultades para satisfacer las necesidades de la población de manera eficiente; la moral de los profesionales de la salud; y la accesibilidad a la cobertura pública, que disminuye su atractivo para la mayoría de la población. “Estamos firmemente comprometidos en recuperar el orgullo de nuestro Sistema Nacional de Salud. Tenemos en marcha numerosas reformas, como el estatuto marco, para optimizar las condiciones laborales y hacer atractiva la Sanidad a nuestros profesionales“, ha dicho.

El Dr. Tomás Cobo ha pedido a la ministra proteger y fortalecer el modelo sanitario

Por su parte, el Dr. Cobo, ha destacado tres desafíos clave en el sistema sanitario que requieren atención inmediata: la desafección de los profesionales; la situación crítica de la Atención Primaria y la creciente preferencia de la población por aseguradoras privadas. Ha hecho hincapié en el papel crucial de los Jefes de Servicio, para él son “clave” y “tienen la obligación de decir las necesidades de su servicio y la eficacia“. Además, ha pedido un enfoque multidisciplinar en la atención al paciente. El que no entienda en el siglo XXI que la atención al paciente debe ser multidisciplinar, no ha entendido absolutamente nada, pero el que no entienda que el liderazgo de esos equipos multidisciplinares corresponde al médico tampoco ha entendido nada”, ha afirmado Cobo.

Los Jefes de Servicio son “clave” y “tienen la obligación de decir las necesidades de su servicio y la eficacia

Reordenación profesional” es la fórmula del presidente del Cgcom como solución a los problemas actuales de atención primaria. “Nos encontramos con un problema grave que es que han aumentado mucho las habilidades que un profesional tiene que adquirir y en menos tiempo por la conciliación. Si tienes que aprender más en menos tiempo algo va mal“, ha afirmado. Por último, ha resaltado la “medicalización del malestar” como un problema grave y ha pedido trabajar en la “desmedicalización“. Además, ha criticado la obsesión con los avances tecnológicos. Para él, la calidad de los profesionales es más crucial que la presencia de equipos sofisticados.

Cobo ha destacado la importancia de proporcionar cuidados de salud con un compromiso ético, expresado en el código de deontología médica. Así, ha enfatizado la confianza que la sociedad deposita en la profesión médica para superar los desafíos actuales del sistema sanitario en España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en