Es necesario aumentar el número de reumatólogos para poder garantizar la mejora de la calidad de vida del paciente

Especialistas en reumatología de toda España se reúnen para tratar los problemas a los que se enfrenta esta especialidad incluida la falta de reumatólogos y el envejecimiento de la población

reumatólogos-calidad-de-vida

Redacción
Hoy en día, más de 11 millones de personas en edad adulta en España sufren enfermedades reumáticas. A pesar de que estas patologías son cada vez más comunes, sus causas siguen siendo desconocidas. Además, no solo se manifiestan en adultos sino que también pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta mayores. Los reumatólogos aseguran que las enfermedades reumáticas afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y su diagnóstico y tratamiento temprano resulta fundamental para la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, ya que se tratan de enfermedades crónicas.

Los reumatólogos responsables de las distintas jefaturas de Servicio, Sección o Unidad de los hospitales españoles se han reunido en Alcalá de Henares en la ‘II Reunión SER de Análisis y planificación estratégica de la Reumatología’ para abordar estas patologías en profundidad. Todos coinciden en que la atención a los pacientes con enfermedades reumáticas se ve gravemente afectada por el déficit de especialistas en Reumatología y Atención Primaria que sufre nuestro país.

La atención a los pacientes con enfermedades reumáticas se ve gravemente afectada por el déficit de especialistas

“Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar, especialmente en las patologías autoinmunes sistémicas. La detección precoz, no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutirá positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales”, explica la Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Asimismo, la escasez de especialistas también trae consigo situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios, dando lugar a que en algunas zonas de nuestro país no se lleve a cabo un adecuado manejo de las personas con estas patologías. “Es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos  niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas” insiste la Dra. Bustabad.

“La detección precoz no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutirá positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”

Los especialistas han prestado especial atención a los problemas a los que se enfrentan en su día a día, como el envejecimiento poblacional o la dispersión territorial. Además, se han tratado diversas estrategias de influencia desde distintos puntos de vista y se aprendió a realizar un plan estratégico de un Servicio de Reumatología, unos aspectos de “gran interés” para las jefaturas con el objetivo de mejorar tanto la gestión como la atención de las personas con enfermedades reumáticas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en